PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
FINANZAS "Ha nacido el banco, es un parto histórico"
Presidente Chávez inauguró banco y fondo Venezuela - Irán
Jefe de Estado venezolano calificó este importante paso como un parto historico, mientras que su par de la nación persa, Mahmud Ahmadineyad, sostuvo que se traduce en un gran paso en las relaciones binacionales y en el impulso de proyectos futuros, por lo que felicitó al líder bolivariano por su gran sentido de lucha y justicia
Teherán, República Islámica de Irán, Prensa Presidencial (03.04.09) Un Banco y Fondo Venezuela - Irán fue inaugurado este viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para beneficiar proyectos productivos y sociales de ambas naciones e impulsar aún más la cooperación agrícola, energética, económica, así los lazos en materia de la ciencia y la tecnología.
Esta entidad financiera se puso en marcha en el contexto del tercer día de visita oficial del líder venezolano a tierras iraníes. Ésta permitirá avanzar en el acercamiento de los pueblos y en la cooperación Sur - Sur, objetivo en el que el jefe de Estado venezolano viene haciendo mucho énfasis con naciones del Medio Oriente y Asia.
Durante el acto protocolar de inauguración formal del banco, el presidente Chávez aseveró que sin duda alguna este acto de hoy es parte del nacimiento de un mundo nuevo, y subrayó que la creación de este banco, paralelamente, promueve el surgimiento de soluciones para el fortalecimiento de la economía, el incremento del desarrollo social y por el gran fin último: la independencia, la felicidad y nacimiento de un nuevo mundo.
El mandatario nacional recordó al padre de la Patria, Simón Bolívar, al decir que hoy se garantiza una mayor suma de felicidad a los pueblos hermanos. "Pido a Dios que así sea", expresó con emoción.
"Me sumo a las plegarias, y digo con ustedes en el nombre de Dios Todopoderoso (...), ha nacido el banco, es un parto histórico".
Al respecto, el jefe de Estado ha sido enfático al manifestar que una nueva geopolítica defiende las naciones y gobiernos progresistas para la construcción de un mundo pluripolar. Hoy, Irán y Venezuela se convierten no sólo en verdaderos aliados políticos, sino también económicos con la concreción de proyectos de esta envergadura (Banco Venezolano- Iraní).
La iniciativa tendrá un capital inicial de más de mil 200 millones de dólares, el mismo monto con el que funcionará el Fondo Venezuela-Irán. Los dos países aportarán inicialmente 100 millones de dólares.
Su par iraní señaló este viernes que el nuevo banco significa un gran paso en las relaciones binacionales, así como el impulso de proyectos futuros. "Mi hermano querido Chávez (...), estamos construyendo un nuevo futuro y un nuevo mundo"; a la vez que agradeció, "a mi hermano presidente Chávez por su visión en torno a la humanidad. También agradezco a nuestros cancilleres, ministros, que han trabajado mucho para que pudiéramos ver este día. Hoy con voz alta para toda la humanidad lucharemos juntos hasta vencer la injusticia".
El presidente Ahmadineyad insistió en que la puesta en marcha de este proyecto conjunto fortalece el trabajo del banco, lo cual, sostuvo el mandatario persa, es influyente para ambos países. "La verdad es un síntoma de una voluntad y justicia para todos: un mundo mejor, esperanza y victoria para todos".
"¡Que viva la Revolución Bolivariana de Venezuela, que viva la Revolución Islámica de Irán!, expresó el mandatario.
La inauguración del Banco Venezolano - Iraní forma parte de la agenda que realiza el jefe de Estado venezolano en la nación del Medio Oriente, desde hace tres días. Estos debates hasta el momento han tenido lugar en la capital de la República Islámica de Irán y se han centrado en la evaluación, por parte de ambas delegaciones, de todas las fórmulas necesarias para el fortalecimiento de las relaciones y el impulso de nuevos convenios energéticos, agrícolas y económicos entre los dos países.
Para el estreno de la sede financiera, el mandatario venezolano estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Mixta Venezuela – Irán, y ministro del Poder Popular paras las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Comercio Eduardo Samán; y el embajador de Venezuela en la nación persa, David Velásquez.
Por la parte iraní, participaron el presidente del Banco Venezolano - Iraní, Kourahs Parvizian; su vicepresidente, Nelsón Ortega. El primero (Kourahs Parvizian) centró su discurso de inauguración en decir que "Irán y Venezuela van a ser exitosos para siempre".
Fin/Anaís Pérez/
domingo, abril 05, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario