martes, abril 07, 2009

SORPRESIVAMENTE , ANTICIPO REGRESO A ESTADOS UNIDOS DELEGACION DE ONGRESISTAS AFROESTADOUNIDENSES

SORPRESIVAMENTE, ANTICIPO

REGRESO A ESTADOS UNIDOS

DELEGACION DE CONGRESISTAS

AFROESTADOUNIDENSES

Por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Colaborador de la Agencia Latinoamericana y Caribena de Comunicaciones del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)

LA HABANA.-Sorpresivamente regreso a los Estados Unidos una delegacion de Congresistas afroestadounidenses, luego de reunirse en la noche de este lunes, durante cuatro horas y media, con el presidente cubano Raul Castro Ruz.

La congresista Barbara Lee, representante por California, quien presidio la delegacion, declaro a la prensa: "el mensaje que vamos a llevar con nosotros de vuelta a nuestro pais (es) que ha llegado el momento de hablar con Cuba. El momento es ahora", enfatizo, subrayando: "A nuestro regreso vamos a trabajar por la normalizacion de las relaciones entre los dos paises".

Los congresistas se manifestaron muy satisfechos por la entrevista sostenida con el presidente Raul Castro, que se desarrollo en un ambiente "familiar" y fue calificada de "muy buena", en la que se hablo de una amplia "gama de temas".

El propio ex presidente Fidel Castro dedico su ultima Reflexion aparecida en la prensa cubana, este martes, a "Los siete congresistas que nos visitan", la que a su vez califico de "importante delegacion", y "valoro el gesto del grupo legislativo". Afirmo: "Son testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestro pais".

Destaco que un legislador afroestadounidense, a quien no identifico, expreso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: "Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su politica respecto a Cuba ha sido un total fracaso".

Otro legislador citado por Castro, expreso: "El presidente Obama no puede ir mas alla de la liberacion de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos, pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalizacion de las relaciones bilaterales significaria la imposibilidad de reelegirse (...) La derecha anticubana todavia tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que se reelija", apunto.

Parte de la normalizacion de las relaciones seria "un incremento" en el comercio entre los dos paises, segun la congresista Barbara Lee, para quien "es evidente que los cubanos quieren negociar con los Estados Unidos en base a relaciones comerciales claras y abiertas". Preciso que se hablo "del comercio de dos vias que seria beneficioso para ambos paises".

"Estamos todos convencidos, afirmo la jefa de la delegacion, de que el presidente Raul Castro ve en la normalizacion de las relaciones y en el termino del embargo (que) beneficiaria a los dos paises. Hablamos con el presidente cubano de comercio, de intercambios culturales, educativos, cientificos (...) Nos sentimos muy orgullosos de que hemos sido una de las primeras delegaciones estadounienses en podernos reunirnos con el presidente Raul Castro", senalo.

Al regresar a los Estados Unidos "presentaremos a nuestro presidente y al Departamento de Estado un informe con nuestras impresiones y recomendaciones antes de la Cumbre de las Americas, a la cual asistira nuestro presidente en Trinidad", afirmo Lee al finalizar la conferencia de prensa que ofrecieran en la manana de este martes (siete de abril), en el capitalino hotel Nacional.

A una pregunta de este corresponsal sobre posibles contactos de la delegacion visitante con la comunidad afrocubana, el Rev. Bobby Rush, de Illinois, expreso: "no hemos sostenido una reunion oficial con integrantes de grupos afrocubanos, pero el Grupo Caucus negro de los Estados Unidos tiene una larga trayectoria de dialogo con la comunidad afrocubana, y proyecta y planea continuar dicho dialogo".

Rush, pastor bautista y representante a la Camara, dijo que se reunieron con representantes del Consejo de Iglesias de Cuba, y que "el telon de fondo fue el desconocimiento de la realidad de las iglesias cubanas en los Estados Unidos, en el sentido de que no habia libertad religiosa, de que los pastores y la gente que practica la religion, estaban encarcelados. Nosotros fuimos el Domingo de Ramos, dijo, a dos iglesias, y el diputado Emanuel Cleaver II (metodista), de Missouri, y yo, ofrecimos sermones". Preciso que "aparte de la diferencia linguistica, se observo el mismo espiritu que observamos en las iglesias de los Estados Unidos, tan animados y vibrantes los servicios religiosos como en los Estados Unidos".

"Hemos sostenido conversaciones con otros dirigentes religiosos y nos dijeron que no tienen dificultades", apunto. En un intercambio con este corresponsal, al finalizar la conferencia de prensa, el Rev. Rush expreso que el actual presidente de Estados Unidos, que es cristiano, escucha con interes lo que le expresan los lideres religiosos de su pais.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf.(537) 203-3175

No hay comentarios.: