viernes, abril 17, 2009

POLITICAS FUNESTAS DEL FMI FUERON LAS GENESIS DE LA ACTUAL CRISIS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


CAPITALISMO Políticas funestas del FMI fueron la génesis de la actual crisis

Raúl Castro: Países del ALBA podemos
construir nuevas relaciones económicas

El presidente de la República de Cuba calificó la crisis del capitalismo como un flagelo mundial con profundas raíces estructurales

Prensa Presidencial, 16.04.09.- El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la actual crisis económica tiene un carácter global y no se limita al sector financiero, porque es un flagelo mundial con profundas raíces estructurales. Sin embargo, los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tienen un modesto esquema que no está sujeto a la especulación financiera internacional.

En su intervención en la plenaria de la Cumbre del ALBA, instalada este jueves en Cumaná, el presidente de Cuba reflexionó que de acuerdo al actual modelo de dominación capitalista, “los países del Sur serán los que más sufrirán a causa de la desregularización, la especulación financiera y la imposición del neoliberalismo”.

Explicó que esta estructura financiera “afecta a las economías en un planeta globalizado e interdependiente, menos aún con las políticas funestas del Fondo Monetario Internacional, que fueron la génesis de la actual crisis”.

Castro criticó las recientes medidas del Grupo de los 20. “Es la misma retórica de los países del Norte, de que no aplicaran medidas proteccionistas. De eso ya se habló hace seis meses, en la anterior reunión del G-20 en Washington. Bueno, el Banco Mundial contabilizó 73 acciones proteccionistas aplicadas por los miembros del G-20”.

“Los países miembros del ALBA tenemos un modesto esquema. Nuestras naciones no tienen la capacidad por sí solas de cambiar el orden internacional, pero sí el poder de construir nuevas relaciones económicas. Nuestros programas más importantes no están sujetos a la especulación financiera ni a los mercados. Esta es una crisis a la que nadie escapa, pero en el ALBA contamos con elementos para contrarrestar en parte sus efectos”, agregó.

Refirió que dentro de estos esfuerzos “cobran importancia los trabajos de los países miembros del ALBA más Ecuador, para crear el Sistema Único de Compensación de Pagos (Sucre)”.
“El Sucre será un factor fundamental para el comercio y la integración entre nosotros”, agregó.

El Presidente cubano culminó elogiando los logros del ALBA: “Podemos constatar los avances de esta iniciativa, y Cuba ratifica la vocación solidaria y sus lazos con los pueblos de América Latina y el Caribe. La crisis trae desafíos impredecibles y no tenemos otra opción que unirnos para enfrentarla”.

Alejandro Montiel

No hay comentarios.: