miércoles, abril 29, 2009

CUBA Y ESTADOS UNIDOS "ELBLOQUEO QUEDO INTACTO"

CUBA Y ESTADOS UNIDOS:

"EL BLOQUEO QUEDO INTACTO",

INSISTE RAUL CASTRO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El general de ejercito y presidente de Cuba Raul Castro Ruz insistio hoy miercoles, como lo ha hecho su hermano hermano Fidel Castro en varias ocasiones, en que "las medidas (respecto a Cuba) que recientemente anunció el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, si bien son positivas, su alcance es mínimo, el bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política".

El mandatario cubano inauguro la fase ministerial de la Reunion del Buro de Coordinacion del Movimiento de los No Alineados, que sesionara dos dias en esta capital, en preparacion de la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se realizara en Egipto del 11 al 16 de julio proximo, donde Egipto reemplazara a Cuba en la presidencia de dicho Movimiento.

El mandatario cubano declaro: "deseo expresar, a nombre de Cuba, el agradecimiento de nuestro gobierno y de todo nuestro pueblo, a la firme e invariable solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la revolución cubana, en particular, por su permanente reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos".

Citando una de las reflexiones de su hermano, el expresidente Fidel Castro, Raul expreso: "Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro. No es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos. No es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo, etc., etc., etc".

Anadio: "hemos reiterado, que estamos dispuestos a hablar, ¡de todo!, con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero ¡no!, a negociar nuestra soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos. Y si quieren discutir de todo eso, y por lo mismo, así lo expresamos recientemente en Venezuela en una cumbre del ALBA, de discutirlo ¡todo, ¡todo!, ¡todo!, lo nuestro, pero también lo de ¡ellos!, en igualdad de condiciones. La fuerza mayor de nuestro movimiento, radica en su unidad, dentro de la diversidad que nos caracteriza".

Recalco que, ha sido la unidad dentro de la diversidad "la premisa fundamental del ejercicio de la presidencia cubana, durante estos casi tres años de mandato. No albergo la menor duda, afirmo, de que el Movimiento de Países No Alineados, seguirá siendo un factor fundamental y constructivo en los debates internacionales. Cuba mantendrá su empeño en contribuir con ese objetivo".

Por su parte, el actual presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el excanciller sandinista de Nicaragua y sacerdote catolico Miguel D'Escoto, al hablar despues del presidente cubano, expreso sentirse "muy honrado de tener esta oportunidad de dirigirme a uds. en esta reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados. Aquí, en este emblemático Palacio de las Convenciones de La Habana, recordo, hace ya casi 30 años, en aquella histórica Sexta Conferencia Cumbre, cuando Cuba, por primera vez, asumió la presidencia de nuestro Movimiento, apenas 45 días después del triunfo de la revolución popular sandinista, hice mi debut en el mundo de la diplomacia multilateral".

D'Escoto insistio en que "en este siglo XXI, siglo de la reconciliación y de la paz, mediante el imperio de la ley, la justicia social y la inclusividad democrática, respetamos a todas las minorías y a todas tenemos que escucharlas, sean nuestro G-8, G-20, o cualquier otro grupo, pero es el G-192, en la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida a que el capitalismo ha llevado al mundo. No con revanchismo, de ninguna clase, sino más bien con ánimo de construir un mundo mejor para todos y todas, sin excepciones ni exclusiones, un mundo en que el bienestar y la felicidad humana dejen de ser una utopía inalcanzable".

El actual presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas expreso que "Fidel (Castro), como todos los grandes revolucionarios, y los santos seguidores de Jesús de Nazareth, y de todos los grandes profetas de la historia, nos ha enseñado que la felicidad la encontramos en vivir por los demás, en reconocer que otro mundo es posible, y en no escatimar ningún esfuerzo por lograrlo".

La fase ministerial de la reunion culminara manana jueves. Se aprobara el documento base de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los No Alineados, que se relizara en julio proximo en Egipto.

Existe en La Habana gran espectacion, en diversos sectores de la poblacion, sobre el mensaje que esta noche hara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al cumplir los primeros cien dias de su gobierno. Los medios oficiales cubanos han ignorado los encuentros realizados en Washigton entre el jefe de la Seccion de Intereses de Cuba en Washington, y ex Viceprimer ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Bolanos Suarez, y el responsable para America Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon. Solo han sabido de esta reunion quienes escuchan las emisoras extranjeras o tienen ilegales conexiones a senales televisivas de Estados Unidos.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (527) 203-3175

No hay comentarios.: