lunes, julio 02, 2007

CULMINA GIRA PRESIDENCIAL A IRAN

UNIDAD Culmina gira presidencial en población de Assaluyeh

Venezuela e Irán inician construcción de planta en Complejo Petroquímico PARS del Sur

El presidente Hugo Chávez calificó como una importante estrategia la firma de convenios de cooperación en el área energética. Estos acuerdos forman parte de un grupo de 17 instrumentos firmados durante la visita de tres días a la República Islámica de Irán

PRENSA PRESIDENCIAL (02.07.07) Assaluyeh, República Islámica de Irán. El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad, dieron inicio a las obras de construcción de una empresa mixta en el área petroquímica. La instrucción fue dada por ambos mandatarios, vía radio, al arribar este lunes al Complejo Petroquímico PARS del Sur, en la ciudad de Assaluyeh, a unos 920 kilómetros al sur de Teherán, capital de Irán.

El mandatario nacional afirmó que en Venezuela comenzó la revolución petroquímica. Con la formación de un conjunto de empresas mixtas en el área, la Revolución Bolivariana abre el camino para la construcción de un polo petroquímico inspirado en el Complejo de Assaluyeh. “Son un conjunto de decisiones estratégicas, verdaderos motores para la Revolución Bolivariana”, dijo.

Tres acuerdos más con Irán

Aparte de los 14 acuerdos que se firmaron en el día de ayer en la ciudad de Teherán, luego de la reunión bilateral sostenida por los mandatarios, este lunes se firmaron en el Complejo Petroquímico de Assaluyeh, tres documentos más para un total de 17 acuerdos suscritos entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela.

Los instrumentos incluyen una declaración conjunta de cooperación bilateral, el acuerdo para la creación de un Fondo Único Binacional de Financiamiento para el Desarrollo y el acuerdo para la construcción de fábricas madres para plantas de procesamiento de leche y fábricas madres para máquinas procesadoras de maíz.

En particular, el Fondo Único Binacional de Financiamiento para el Desarrollo tiene como objetivo crear estrategias para el comercio y la exportación a nivel mundial, así como el financiamiento de proyectos conjuntos de desarrollo.

Durante una rueda de prensa ofrecida por ambos mandatarios, para responder interrogantes de la prensa venezolana e iraní en torno a los acuerdos suscritos, el presidente Chávez destacó la creación de un Fondo Único Binacional de Financiamiento para el Desarrollo, cuyo objetivo es crear estrategias para el comercio y la exportación a nivel mundial.

A juicio del Presidente venezolano, todos los convenios firmados se constituyen en una estrategia importante y de gran impacto para el desarrollo integral, con lo que se refirió no sólo a los 17 mecanismos de cooperación concretados en Teherán, sino también al alcance de la gira que incluyó además visitas a Rusia y Bielorrusia.

“Por ejemplo, hemos firmado un conjunto de convenios para darles vida a las fabricas madre. Una de ellas es la fábrica madre para construir plantas de procesamiento de leche en Venezuela, y otro, una fábrica madre para construir máquinas procesadoras de maíz. Con esos dos ejemplos me basta para resaltar la tremenda importancia que en lo económico y en lo social tienen estos convenios”, agregó el presidente Chávez.

Afirmó que mediante la revolución económica, social y tecnológica, en el proceso de construcción del socialismo bolivariano será posible romper los monopolios del capitalismo y lograr la soberanía alimentaria.

Por su parte Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán, expresó que ambas naciones caminan por la senda de la construcción y el progreso. Manifestó su convicción de que “los acuerdos firmados y la visita representan un gran salto en las relaciones bilaterales”.

Dijo que la unidad de Irán y Venezuela ha experimentado grandes pasos, gracias al esfuerzo realizado conjuntamente a favor de los pueblos, la hermandad y la seguridad en todo el planeta. Agregó que el mensaje de ambas revoluciones (la bolivariana y la iraní), es un mensaje de paz y fraternidad para todos los pueblos del mundo.

“Venezuela, bajo la dirección del presidente Chávez, está dando un gran salto en el nivel de progreso y desarrollo”, ratificó Ahmadineyad.


(FIN/Alfonso Artunduaga)

No hay comentarios.: