martes, julio 10, 2007

MAYOR PRESENCIA EN LA FRONTERA

SEGURIDAD Ley de Policía Nacional a la espera de discusión en Consejo de Ministros

Cicpc, Disip, ONA y Onidex tendrán mayor presencia en la frontera venezolana

Despacho de Relaciones Interiores y Justicia ha activado planes para la seguridad fronteriza y la fiscalización de sustancias químicas que regularmente son usadas para la elaboración de drogas

Prensa Presidencial (10.07.07) Una mayor presencia en la frontera, de los organismos de inteligencia, investigación científica, antinarcóticos y de identificación, permitirá acentuar las ya avanzadas labores de protección y resguardo que se realizan en el país, y respaldar el trabajo que realiza la Fuerza Armada. Así lo ratificó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, quien confirmó las acciones que desde su despacho se han emprendido para la protección en toda el área limítrofe venezolana.

Al respecto el titular de Relaciones Interiores y Justicia hizo referencia al establecimiento del plan especial para combatir delitos como abigeato, extorsión, secuestro, cobro de vacunas y trasiego de drogas con los teatros de operaciones 1, ubicado en Guasdualito, Apure, y 2, con sede en La Fría, estado Táchira. Está aún pendiente la firma de acuerdos con el TO-3 del Sur del Lago de Maracaibo.

De acuerdo con las acciones, está planteada la dotación de las unidades militares de la Fuerza Armada Bolivariana con equipos de trabajo. En este orden está previsto que tanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) cuenten con unidades dentro de estos asentamientos militares.

El Cicpc dispondrá de una unidad de Policía Científica y Medicatura Forense, así como otra de Inteligencia. Por su parte, la Disip hará presencia también con una Unidad de Inteligencia y un Equipo de Comandos que actuará en combinación con los grupos de fuerzas especiales en acciones que sean requeridos.

Además se establecerá una Unidad de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) para un mayor trabajo en la determinación de la nacionalidad e identidad de los ciudadanos, así como los respectivos trabajos conjuntos con el DAS de Colombia.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) también estará presente en la frontera, de acuerdo con lo planteado dentro de este plan especial, con una unidad que se encargará del tratamiento sobre esta materia.

Inicio de acciones

En este particular, también el ministro Carreño anunció el inicio, este día, por parte de la ONA, de un plan nacional de fiscalización de sustancias químicas que son ampliamente utilizadas como precursores para la elaboración de drogas.

De acuerdo con sus palabras, además del trabajo que el Estado debe hacer en procedimientos de incautación de drogas que pasen por el país, también se emprenden pasos para reducir la producción, teniendo un control exhaustivo de los materiales que sirven para la elaboración.

La Guardia Nacional y el Seniat se unen a la ONA para el control de este tipo de sustancias, no sólo interno, sino también en aduanas, para la supervisión de su importación.

Además de este plan en el área de la lucha antinarcóticos, ya el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia había puesto en marcha el programa de destrucción de pistas con el que logró destruir, sólo en un fin de semana, 24 aeropuertos clandestinos. También inició distintos niveles de actuación con empresas aduaneras, de transporte aéreo y marítimo, y de entrega de encomiendas, para determinar responsabilidades en los casos en que se produzcan incautaciones de drogas y alguna compañía de estos tipos esté relacionada.

Camino a la conformación de la Policía Nacional

Al ratificar que la Ley de Policía Nacional espera por su discusión en el seno del Gabinete Ejecutivo nacional, luego de ser presentada a Gabinete habilitante, aludió asimismo a que también se presentará próximamente el estudio de impacto económico que representará poner en marcha el organismo de seguridad.

A su juicio la ley satisface las expectativas de la población respecto a lo que debe ser una policía, y las expectativas del país en cuanto a las funciones que debe tener este órgano para garantizar la seguridad y la armonía de todos los ciudadanos.

Por otra parte, al ser consultado sobre el tema de los problemas con las entradas a los partidos de la Copa América, que han sido denunciados, y en los que ha sido señalada la empresa De Lujo Producciones, respondió que desde el pasado 2 de julio, la comisión nacional de seguridad del evento deportivo recibe, tras el compromiso de la empresa, la consignación de los seriales de la boletería y los listados del personal que trabajará en el ingreso.

De esta manera se ha podido responder a una de las denuncias que había sido realizada, sobre la presunta sobreventa de entradas, y actualmente se está auditando en tiempo real sobre este caso.

Antes de concluir con un encuentro realizado con representantes de medios de comunicación en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro Carreño asumió la responsabilidad de revisar el dispositivo de seguridad implementado en El Junquito tras los planteamientos realizados sobre acciones en la zona. (FIN/Rafael Márquez)

No hay comentarios.: