martes, julio 10, 2007

LA COPA AMERICA CONTINUA CON NORMALIDAD

ACLARATORIA Venezuela es el tercer país con mayor incautación de drogas

Gobierno nacional desmiente afirmaciones de William Brownfield

La Copa América se continúa desarrollando con total normalidad, pese a las declaraciones ofrecidas por el ex embajador norteamericano William Brownfield, quien denunció una supuesta agresión al personal de seguridad de la selección norteamericana. En este sentido el ministro Carreño aclaró que la seguridad de los jugadores es compromiso del país anfitrión

(Prensa Presidencial 10.07.07) El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño desmintió las declaraciones ofrecidas por el ex embajador de Estados Unidos, William Brownfield, quien antes de finalizar sus labores como representante diplomático en el país, afirmó que Venezuela experimentó un incremento en su utilización como puente para el narcotráfico.

Respecto a este particular, el ministro Carreño señaló que de acuerdo con el informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la lucha de Venezuela en contra del flagelo de las drogas, se reconoce al país, por segunda vez consecutiva, como la tercera nación con mayor incautación de drogas a nivel mundial. En dicho informe también se reconoció la lucha desarrollada por el Gobierno venezolano en contra del narcotráfico.

Carreño desmintió además las declaraciones de Brownfield en las que éste señala que Venezuela desplazó a Colombia en las cantidades de envíos de droga a los Estados Unidos, tomando como referencia para tal desmentido el informe elaborado por la ONU.

En cuanto a las declaraciones ofrecidas por Brownfield en torno a una supuesta arremetida del Gobierno venezolano en contra del personal de seguridad de la selección norteamericana de fútbol, quienes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia, el ministro Carreño señaló que dos agentes federales estadounidenses habían sido retenidos en el país, debido a que se encontraban escoltando a los jugadores portando armas. En este particular señaló: “En ninguna competencia, que se tenga referencia, se estila que equipo alguno vaya con su propia seguridad. En efecto, una de las responsabilidades que asume el país anfitrión es garantizar la seguridad”.

Carreño calificó la acción como “una provocación de la delegación de los Estados Unidos, al traer al país a dos ciudadanos armados bajo la égida de que le iban a prestar seguridad a su delegación”, e informó que, efectivamente, fueron retenidos para dar curso a las investigaciones, y que se les detuvo el armamento, pero posteriormente se les devolvió.

En cuanto al caso particular de la Copa América, Carreño informó que hasta el momento se han llevado a cabo 16 partidos clasificatorios y cuatro juegos correspondientes a la etapa de semifinales, por lo que se ha reportado hasta el momento la entrada al país de 600 mil personas, entre ellos 450 mil turistas, los cuales han contado con toda la seguridad necesaria.


(Beatriz Cárdenas/ FIN)

No hay comentarios.: