sábado, enero 05, 2008

DECLARACIONES DEL CANCILLER DE VENEZUELA NICOLAS MADURO

Gobierno venezolano pone en duda resultados de prueba de ADN practicada a supuesto Emmanuel
TeleSUR _ 04/01/08 - 10:47 CCS enviar imprimir
Publicado por Frank Díaz

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el Gobierno de Colombia se negó, extraoficialmente, a que expertos genetistas venezolanos tomaran una muestra de ADN al niño Juan David Gómez Tapiero, a quien el presidente Álvaro Uribe identificó como el posible Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El diplomático aseguró que este hecho "lanza un manto de dudas" sobre el polémico caso.
"Esto realmente es algo sumamente grave y triste (...) lo que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación y que la opinión pública saque sus propias conclusiones", dijo Maduro en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según Maduro, la primera negativa la recibió por parte del Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, posición que este viernes le fue confirmada por el canciller de ese país, Fernando Araújo.
"Habíamos tenido una respuesta no oficial por parte del comisionado Luis Carlos Restrepo, negándose a que la comitiva de científicos venezolanos fueran a tomar las muestras, como lo hicieron los colombianos aquí, y se continuara el proceso de investigación conjuntamente", explicó.
"Lo que me afirmó el canciller (Araújo) es que el gobierno colombiano se niega a que el grupo de científicos y expertos venezolanos haga la prueba del niño en Colombia como se hizo la prueba en Venezuela", agregó el funcionario venezolano.
"Yo le he dicho al canciller colombiano que esta actitud (...) lanza un manto de dudas sobre la investigacion que se está haciendo", declaró.
Recordó que, ante la polémica, Venezuela ha brindado colaboración inmediata y que sus autoridades han sido respetuosas "de la situación del niño", en función de que "se siga avanzando en el proceso de liberación de estas mujeres colombianas".
"El gobierno colombiano nos solicitó el mismo 31 (de diciembre), la colaboración para que se hicieran las muestras para la investigación del ADN de los familiares, quienes se encuentran aquí en Caracas, cosa que se hizo de manera inmediata. Recibimos la solicitud y todos los equipos logísticos se activaron. La mañana del 1º de enero estábamos recibiendo a la comisión", indicó.
No obstante, no sucedió lo mismo con la solicitud de Venezuela para que su grupo de expertos viajaran a Bogotá y practicaran los exámenes al menor.
"Inmediatamente nosotros le hicimos la solicitud vía verbal, y después vía oficial al gobierno colombiano del interés, solicitado y autorizado por los mismos familiares, para que estos expertos científicos venezolanos fueran a Colombia, hicieran la prueba también al niño mencionado por el presidente (Ávaro) Uribe para que se culminara exitosamente la investigación de manera paralela y conjunta", añadió.
Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a Emmanuel, Clara Rojas y Consuelo González como desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, cuyas gestiones por el canje humanitario fueron canceladas abruptamente por Uribe.
Sin embargo, el 31 de diciembre el grupo armado informó mediante un comunicado enviado a Chávez su imposibilidad de liberar a las damas y el niño debido al incremento de las actividades militares en la zona que podrían poner en riesgo la vida de los rehenes.
En respuesta, Uribe dijo que la demora en la entrega de Rojas, González y Emmanuel se debía a que las FARC no tenían en su poder al menor y que este se encontraba desde hace tiempo en una casa gubernamental de cuidados en Bogotá.
mm

No hay comentarios.: