sábado, enero 05, 2008

COMUNICADO DE LA FARC

FARC aseguran que Uribe secuestró a Emmanuel
TeleSUR _ 04/01/08 - 21:13 CCS enviar imprimir
Publicado por Frank Díaz

El grupo guerrillero explicó en un comunicado que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, había sido puesto en Bogotá bajo el cuidado de ''personas honradas'' debido al peligro que representaba su estadía en la selva. Pero añadió que fue ''secuestrado'' por el gobierno del presidente Álvaro Uribe con el ''infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo'' y para ''desactivar la trascendental gestión humanitaria'' del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció este viernes que el gobierno del presidente Álvaro Uribe "secuestró" a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, quien está en poder de la guerrilla colombiana desde 2002.
En un comunicado difundido este viernes, el grupo guerrillero explica que, a causa del riesgo que implicaba su estadía en la selva, el menor había sido puesto en Bogotá "bajo el cuidado de personas honradas mientras que se firmaba el acuerdo humanitario".
Para las FARC, con el "secuestro" de Emmanuel, sumado a "la intensificación de los operativos bélicos en el área", "Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez".
Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a Emmanuel, Clara Rojas y Consuelo González como un gesto de desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, cuyas gestiones por el canje humanitario fueron canceladas abruptamente por Uribe.
Inmediatamente se puso en marcha la Operación Emmanuel, ideada por Venezuela y con la participación de representantes internacionales, en la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta, para recuperar en algún lugar de la selva a los tres rehenes.
Sin embargo, el 31 de diciembre el grupo armado informó mediante un comunicado enviado a Chávez, su imposibilidad de liberar a las damas y el niño debido al incremento de los combates con militares colombianos en la zona que podrían poner en riesgo la vida de los rehenes.
Ese mismo día, Uribe negó que hubiesen combates y dijo que su gobierno tiene en su poder al niño Juan David Gómez Tapiero, quien fue adoptado por una familia en 2005, y que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Sin embargo, dijo que aún no estaba confirmada su hipótesis y que había ordenado pruebas de ADN para confirmarla.
Informes publicados en las páginas en internet del Ejército y la Cuarta División militar confirmaron que las fuerzas militares efectivamente han sostenido combates con las FARC en los llanos orientales del país y durante las festividades de navidad y año nuevo, lugar y fecha donde estaba prevista la entrega de los tres rehenes que la guerrilla colombiana se había comprometido a liberar a los tres rehenes.
Tras conocer la hipótesis del gobierno colombiano sobre Emmanuel, el presidente Chávez, aunque dijo tener razones para desconfiar del gobierno colombiano, luego que lo expulsara de la medición para el canje humanitario, señaló que "ojalá" el niño Juan David Gómez fuese Emmanuel, porque eso significaría que el menor está a salvo de los peligros de la selva.
"Ojalá fuese verdad" que Emmanuel está a salvo, "desde el punto de vista que es un niño", dijo entonces el mandatario venezolano.
Este viernes, el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, aseguró a la prensa que los resultados de las pruebas de ADN arrojaban una "muy alta probabilidad" de que el niño en poder de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sea Emmanuel.
Finalmente, las FARC anunciaron que el menor en poder el Estado colombiano efectivamente es el hijo de Clara Rojas y acusaron a Uribe de haberlo secuestrado para "sabotear" la entrega de los rehenes y ''desactivar la trascendental gestión humanitaria'' del presidente venezolano, Hugo Chávez

No hay comentarios.: