miércoles, enero 09, 2008

LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUMPLE 280 AÑOS

ENVIADO POR CUBARTE
La Universidad de La Habana celebra sus 280 años

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Habana.- Las campanas originales de la primigenia casa de altos estudios cubana sonaron nuevamente desde lo alto de la torre del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, cuando el pasado 5 de enero se recordó el aniversario 280 del nacimiento de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo, fundada por los padres dominicos en 1728 en el antiguo y desaparecido monasterio de la orden de San Juan de Letrán.
Universitarios, profesores y otras personalidades del mundo académico, junto a los estudiantes matriculados actualmente en el primer curso de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, acudieron al tradicional acto, donde intervino el Dr. Eusebio Leal Spengler, decano de la nueva facultad que tiene su sede en el remozado edificio, situado en la zona más antigua de la ciudad.
Como parte de estos festejos, el Colegio Universitario organizó el ciclo de conferencias Antropología de la Antropología, con la participación de reconocidos profesionales de instituciones vinculadas a esa temática, como el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, el Instituto de Nutrición, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Fundación Fernando Ortiz, el Instituto de Medicina Legal, el Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Educación Sexual.
Los encuentros comienzan hoy 9 de enero con la clase magistral “Historia de la Antropología cubana: la obra de Manuel Rivero de la Calle”, que impartirá el Dr. Armando Rangel Rivero, seguida por “Antropología y Sociología en los estudios de familia” -16 de enero-, a cargo de la Dra. Reina Fleitas Ruiz, y “Debates contemporáneos sobre pobreza y desigualdad en las ciencias sociales. El caso de Cuba” -23 de enero-, por la Dra. Mayra Paula Espina Prieto. Para cerrar el mes de enero, el MSc. Roberto Dávalos Medina disertará sobre “Antropología y Urbanismo”, el día 30.
Este ciclo de conferencias se extenderá hasta abril, cuando se cumplirán 83 años del nacimiento del Dr. Manuel Rivero de la Calle (Camagüey, 1926), relevante personalidad de la antropología cubana y latinoamericana del siglo xx, quien fuera fundador del Gabinete de Arqueología y asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad en temas de arqueología, antropología, paleontología y otros afines.
Resultado de un proyecto rehabilitador sin precedentes en Cuba, el edificio que hoy acoge al Colegio Universitario de San Gerónimo constituye una prolongación de la Universidad de La Habana y es sede de la facultad de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, una carrera surgida de la experiencia de la restauración en el Centro Histórico, en la que se estudian ramas específicas como Arqueología, Ciencias Museísticas, Gestión Cultural, Gestión Urbana y Restauración Inmueble; asignaturas opcionales como Antropología Social, Derecho Comparado, Oratoria y lenguas antiguas y clásicas, necesarias para conformar una visión humanística de la cultura.
Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad

No hay comentarios.: