jueves, febrero 21, 2008

CASO DE JORGE ELIECER GAITAN

BURO DE PRENSA BOLIVARIANA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Febrero 13 de 2008

Caso de Jorge Eliécer Gaitán:

Wolf versus CIA Traducido para ABP por Colectivo solidario

Jorge Eliécer Gaitán, excandidato de un sector del Partido Liberal a la presidencia de Colombia, fue asesinado el 9 de abril de 1948, en Bogota, Colombia. Inmediatamente, después del asesinato graves disturbios estallaron en Bogotá y en toda Colombia. Estos hechos de inmediato llevaron a promover una investigación de parte de los congresistas en Washington, sobre sí la CIA (Central Intelligence Agence) fracasó en predecir los disturbios mencionados. En una audiencia ante el Congreso, el Almirante R.K. Hillenkoetter, primer director de la CIA, testificó de con toda seguridad su agencia había pronosticado la explosiva situación en el 1948 en Bogota. Medio siglo después Paúl Wolf, un investigador de historia, quién está interesado en la vida y en la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, sometió una petición en la (FOIA) Foreign Office Information Act/ Acta de Libertad de Información del gobierno de EE.UU.) pidiendo todos los documentos acerca de Jorge Eliécer Gaitán. Caso Wolf versus CIA, 473 F 3d 370 (C.A.D.C. 2007).
En este momento son casi 60 años después de la muerte de Gaitán y hace siete años y medio que archivé la primera petición bajo el Acta de libertad de Información (FOIA), y todavía sigo luchando con la CIA en la Corte para que liberen los documentos. Mañana a las 2 p.m. habrá una nueva audiencia de mociones en la Corte Federal en Washington DC, salón # 18, ante el juez Richard J. Leon. Si no tienen un día ocupado saquen el rato y vayan a la corte a ver una batalla algo cómica para buscar el esclarecimiento sobre la muerte de Gaitán. Para los no familiarizados con este período de la historia colombiana, el no esclarecimiento de este asesinato marca el comienzo de la sangrienta guerra civil que continua hasta hoy.
Por más de siete años que esto ha estado en la corte, la CIA ha argumentado que el liberar estos documentos al público pone en serio peligro a la seguridad nacional de los EE.UU.. Un desfile de horribles consecuencias que podían pasar han presentado, incluyendo los violentas represalias en contra de las personas mencionadas en los documentos, el probable desacuerdo de las relaciones entre EE.UU. y Colombia y otros, ect.. La CIA considera estos documentos materia de seguridad nacional, aun la existencia de los mismos documentos.
Así, pues parece que la CIA está ganando hasta ahora. La Corte de Apelaciones del Distrito de Colombia, falló y dijo que tenía el derecho de recibir copias de los trece documentos revelados por el primer director de la CIA, Almirante R.K.Hillenkoetter al Congreso. Es así, como ahora comenzó a planear de nuevo como tratar de conseguir los documentos acerca del asesinato de Gaitán, utilizando diferentes argumentos legales.
De los trece documentos mencionados, la CIA sólo ha liberado dos, los cuales fueron publicados en el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, a comienzos del año pasado. La CIA no quiere buscar estos documentos porque están en micropelículas (microfilms) .Los index están en unas tarjetas viejas perforadas. Aparentemente, la CIA no tiene en servicio la máquina para la lectura de estos archivos. De manera que está es la situación de mi caso sobre la investigación de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Por mi parte, estoy buscando una de esas viejas máquinas para la lectura de las tarjetas perforadas y que la CIA pueda utilizarlas. Creo haber encontrado una de esas máquinas en una subasta en el Internet.
La audiencia mañana podría ser un poco ridícula, pero si no tienen nada importante que hacer, vayan pues verán como de difícil la pone la CIA para prevenir al público conocer los documentos de sus archivos. Sin embargo, ¿Qué es exactamente lo que ellos están escondiendo? De la manera como van las cosas, nunca vamos a saber o a esclarecer el asesinato de Gaitán.
Paúl Wolf.

No hay comentarios.: