domingo, febrero 10, 2008

GOBIERNO BOLIVARIANO CONTINUARA RECUPERANDO PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS EN ESTADO DE ABANDONO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


PROCESO El objetivo es que todas estén totalmente operativas

Gobierno Bolivariano continuará recuperando plantas procesadoras de alimentos en estado de abandono

El presidente Chávez aseguró que el complejo de plantas y Silos Barinas ha sido recuperado para beneficiar a los productores de arroz del estado llanero. Instó al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, a expropiar, vía decreto o resolución, las tierras improductivas del sistema de riego del Santo Domingo

Prensa Presidencial (09.02.08) Durante la transmisión del programa Aló Presidente 303, realizado en el Complejo de Silos Barinas I, ubicado en el estado Barinas; el presidente Hugo Chávez realizó un recorrido por la planta de arroz, de la cual señaló que ha sido recuperada, tanto ésta como aquéllas ubicadas en este complejo de silos y plantas, que estaba en manos privadas, para el Estado y en beneficio de los productores de arroz de todo el estado Barinas y el pueblo venezolano.

El presidente Chávez instó al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, a realizar un proceso de revisión de todas aquellas extensiones de tierra que estén ociosas, porque será necesario embargarlas y ponerlas a producir, “la que no esté produciendo se le embarga”.

“Allá en las parcelas de Punta Gorda, ahí están los productores, pero ahí hay un detalle muy importante, la mayor parte de esas tierras no están produciendo arroz, y ese sistema de riego se está subutilizando, aunque hemos comenzado a rehabilitarlo por lo que nadie tiene excusa para decir que no está sembrando porque no hay agua”.

El jefe de Estado insistió al ministro Elías Jaua sobre la ejecución de una medida de intervención —tipo decreto o resolución— de las miles de hectáreas del sistema de riego del Santo Domingo. “El que no esté produciendo se le interviene, ésa es tierra de la nación, ésas no son tierras privadas, son del Estado y del pueblo”, acotó el presidente Chávez.

Por su parte, el gerente de la planta de arroz, José Lavado, explicó al presidente Chávez la forma en como es procesado el arroz en la planta. “El proceso del arroz, son básicamente tres etapas: el trillado, molido y clasificación, y el empaquetado. El arroz que viene de los arrozales llega a los silos, pasa luego a la planta procesadora y ahí comienza el trillado, donde se le quita la concha al arroz; luego pasa al proceso de pulido donde sale el arroz blanco y posteriormente al empaquetado”.


Caminemos hacia la creación de la propiedad estatal socialista

El líder de la Revolución Bolivariana invitó a ir creando la propiedad estatal socialista. “Toda esta tierra que está aquí, al lado de la planta, está quemada y abandonada, y ésa es tierra muy buena. Vamos a tomarla, vamos a sembrar arroz ahí, que la planta esté rodeada de arroz por todos lados; ¡si ahí está el agua, la tierra buena! Ahí podemos hacer una unidad productiva socialista y vamos combinando el modelo; y esta planta por supuesto es socialista porque es de propiedad social”.

Dejó claro que ese hecho no implica que alguien no pueda tener una propiedad privada en las adyacencias, pero las grandes plantas procesadoras de alimentos deben ser propiedad social, propiedad del Estado.

El presidente Chávez habló de la necesidad de impulsar la producción de arroz y otros alimentos. “Estamos apenas produciendo un porcentaje muy bajo de las tierras arroceras de Venezuela, y sin embargo nosotros estamos produciendo el arroz que necesitamos para el consumo nacional, no necesitamos importar arroz. Ahora imagínate si duplicamos el área, vamos a ser exportadores de arroz”, precisó el jefe de Estado.

El mandatario habló de la necesidad que Venezuela deje de ser sólo exportadora de petróleo, y por ello la importancia de impulsar la producción de muchos rubros alimenticios para que también seamos exportadores de arroz, café, cacao, entre otros.

También dijo que es necesario que el Diplomado de Arroz, que pronto se va a iniciar en las instalaciones de la planta, debe estar relacionado con un proyecto concreto, porque es vital que esté relacionado con el sistema productivo necesario para construir la patria nueva y alcanzar la soberanía alimentaria. (FIN/Juan Carlos Pérez D.)

No hay comentarios.: