martes, febrero 19, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ "HEMOS LIBERADO ESTA TIERRA"

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ENERGÍA Desde la Faja Petrolífera del Orinoco

Presidente Chávez: “Hemos liberado esta tierra”

Así se expresó el jefe de Estado venezolano, al referirse a los espacios de la empresa Petromonagas, recuperada para la nación luego de permanecer bajo el poder de la transnacional Exxon-Mobil, la misma que hoy mantiene una demanda contra el país bolivariano

Prensa Presidencial (17.02.08) Durante el recorrido por las instalaciones de Petromonagas, donde hasta hace menos de un año estuvo instalada la transnacional estadounidense Exxon-Mobil, el presidente Hugo Chávez reiteró la denuncia contra la nueva agresión imperialista de la cual es víctima la nación venezolana.

En su caminata por las áreas operacionales del campo petrolero, el jefe de Estado expresó que “hemos liberado esta tierra”, para referirse a la parte de la Faja Petrolífera del Orinoco que fue ocupada durante años por la compañía que hoy “arremete contra Venezuela como punta de lanza del imperialismo norteamericano”. Afirmó que ese plan ha fracasado en el país bolivariano.

Señaló como responsables de la instalación de un sistema colonial que controlaba los recursos nacionales, a los partidos de la IV República como Acción Democrática y Copei, los cuales gobernaron y pretenden volver al poder. Agregó que hoy día tratan de presentarse con rostros renovados, pero son los mismos que entregaron a Venezuela.

Indicó que la transnacional Exxon-Mobil, en el lapso en que permaneció apoderada de las instalaciones, disponía de un área de 300 kilómetros cuadrados, de los cuales utilizaban una cuarta parte mientras que el resto lo tenían como su propia reserva.

Como dato curioso el presidente Chávez comentó que incluso los trabajadores venezolanos estaban obligados a dirigirse a los patronos en idioma inglés. “Era como tener un país gringo dentro de Venezuela: un enclave colonial”, acotó.

Recordó que las empresas transnacionales, por cada cien barriles que se llevaban pagaban sólo uno, a precios irrisorios. También mencionó que fue el primero de mayo de 2007, cuando se recuperaron los campos petroleros que permanecían en manos de compañías extranjeras. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: