domingo, marzo 02, 2008

SOLO HAY 17% DE MUJERES PARLAMENTARIAS EN EL MUNDO

ROBERTO D. LIMA
BOLETIN 759 HERMES
ESPAÑA


Sólo hay un 17% de mujeres parlamentarias en el mundo
NACIONES UNIDAS (EFE).—

La mujer ocupa solamente el 17% de los escaños en los parlamentos del mundo, lo que supone un "lento" avance en su incorporación a una vida política todavía dominada abrumadoramente por el hombre, según un estudio divulgado por la Unión Interparlamentaria (UIP).

El informe, titulado Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2008, señaló que la participación femenina sólo aumentó un 2% desde 2005, la última vez en que se había recopilado este tipo de estadísticas mundiales.

"Es un avance, pero si me lo permiten, me parece lento, por lo que parece que tardaremos bastante en alcanzar la igualdad en los parlamentos", dijo el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders Johnsson, en la presentación del informe.
Ninguno de los 150 países incluidos cuenta con una paridad de género en su cuerpo legislativo, aunque es un país africano, Ruanda, el que más se acerca, con un 48.8% de sus escaños ocupados por mujeres.

La media mundial tampoco es mucho más alta en cuanto a las carteras ministeriales, que de media solamente están ocupadas en un 16 por ciento por mujeres y suelen estar confinadas a materias como Asuntos Sociales, Familia o Educación.

Ante este panorama, Johnsson destacó como contraste el avance logrado en ciertas regiones del mundo en los últimos años, particularmente en Latinoamérica y en países como Argentina que ha logrado ubicarse en el cuarto puesto con un 38.9% de su cámara baja conformada por mujeres y Cuba con algo mas de un 43% en la nueva Asamblea del Poder Popular," Parlamento Cubano."

"Es una de las regiones que lo está haciendo mejor, lo que choca con la imagen de machismo que se tiene de Latinoamérica", valoró.

La región de las Américas, que engloba todo el continente, cuenta con una media de presencia parlamentaria femenina del 20.7%, frente al 18.6% de hace tres años o el 15.3% de 2000, y es sólo superada por Europa.
El liderazgo europeo con un 20.9%, señaló Johnsson, se debe mayoritariamente a los países nórdicos, donde la presencia femenina media es del 41%, lo que contrasta con la de algunos miembros sureños de la Unión Europea como Grecia (14.7%), Eslovenia (12.2%) o Rumania (9.4%).

España se sitúa en el octavo puesto del escalafón mundial con un 36.6%, solamente superada en Europa por Suecia, Finlandia, Holanda y Dinamarca.
Según el informe, que fue elaborado con cifras disponibles hasta el 1 de enero de 2008, en ocho países no había ninguna mujer en su parlamento, pese a que en países como Arabia Saudita y Omán hay 150 y 84 escaños respectivamente.

Los países árabes siguen siendo los que cuentan con menos participación femenina en la política, con una media del 9%, aunque el informe destaca el salto dado por los Emiratos Árabes Unidos, donde las parlamentarias ocupan el 22.5% de los escaños.

El panorama tampoco es alentador en las esferas del Poder Ejecutivo, en el que sólo se registran siete mujeres jefas de estado no hereditarias y ocho jefas de gobierno entre los 150 países incluidos en el estudio.

En cuanto a los ministerios, no hay mujeres en los gabinetes de 13 países del mundo, seis menos que en 2005.

El estudio destaca la voluntad demostrada en países como España, Suecia y Francia, donde la repartición de ministerios está muy cerca de la paridad.

El país con más ministras es Finlandia, con 11 de sus 19 carteras, y los que menos 13 países entre los que están Arabia Saudita, Bosnia, Birmania, Mónaco o Corea del Norte.

No hay comentarios.: