sábado, abril 19, 2008

CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENZA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey


UNIÓN Cumbre de Unasur servirá de marco para impulsar la alianza

Consejo Suramericano de Defensa puede concretarse a finales de 2008

“La proposición del Consejo Suramericano de Defensa es una realidad”, afirmó el ministro de Defensa de Brasil tras reunirse con el presidente Chávez. Dijo que por tratarse precisamente de un consejo suramericano está claro que no existe presencia del Gobierno estadounidense

Prensa Presidencial (14.04.08) La creación del Consejo Suramericano de Defensa podría concretarse a finales de 2008, informó el ministro de Defensa de la República Federativa de Brasil, Nelson Jobim, luego de reunirse con el presidente Hugo Chávez.

“Vamos a hacer una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en mayo y después de esto creo que en cuestión de 4 meses tendremos la posibilidad de hacer la conformación general (…). Creo que el Consejo está en condiciones de ser instalado a finales de este año”, aseveró Jobim.

El funcionario dijo que su país tiene un gran interés en la propuesta porque fortalece la unión del continente. “La proposición del Consejo Suramericano de Defensa es una realidad”, expresó.

“El presidente Chávez y el presidente Lula creen que la fuerza de América del Sur nace de la unión de sus pueblos”, dijo al afirmar que cualquier problema que tenga una nación de América del Sur es un problema de todos los países de la región.

“La América del Sur debe tener una presencia muy fuerte en el concierto de las naciones mundiales y para eso es necesario que la Unasur se desarrolle con gran presencia y que tenga su Consejo Suramericano de Defensa”, agregó el ministro brasileño.

Indicó que el presidente Chávez planteó la idea de que la conformación del Consejo Suramericano de Defensa pueda adelantarse en el marco de la cumbre de Unasur, que se realizará el próximo mes de mayo.

El titular del despacho de Defensa de Brasil informó que ha tenido conversaciones con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador. Agregó que la próxima semana visitará Surinam, Guyana, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Acotó que la idea es que las reuniones con los mandatarios del resto de los países integrantes de Unasur se produzcan antes de la cumbre pautada para el 23 de mayo en territorio brasileño.

“No hay pretensiones operacionales, sino con la posibilidad de integración en cuanto a cuestiones de entrenamiento y la posición de un concepto integral de defensa”, indicó al considerar que el Consejo Suramericano de Defensa no es una alianza militar clásica.

Al ser interrogado sobre el papel que jugaría la organización en conflictos como el presentado recientemente entre Ecuador y Colombia, prefirió no anticipar todos los asuntos que eventualmente podrían plantearse antes de que éstos se materializaran.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejo Suramericano de Defensa actúe como ente regulador de la compra de armas en la región, fue enfático al manifestar que “no hay una carrera armamentista en América del Sur”, y calificó la matriz como “una versión que quiere impedir la integración suramericana”.

A su juicio la posesión de armas por parte de las naciones de la región es un asunto importante porque la proyección de poder de América del Sur depende de sus posibilidades disuasorias de defensa.

Dijo que por tratarse precisamente de un consejo suramericano está claro que no existe presencia del Gobierno estadounidense en la organización, por lo que insistió en que “no hay ninguna posibilidad de participación de Estados Unidos en un consejo suramericano”.

El ministro Jobim afirmó que sostuvo conversaciones sobre el tema con funcionarios de Washington, como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional y el secretario de Defensa, Robert Gates, pero dejó claro que “no tenemos ninguna obligación de pedir licencia a Estados Unidos para hacer esto”. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: