martes, abril 15, 2008

INTERVENCION DE GRAZIELLA POGOLOTTI

ENVIADO DESDE CUBA POR NR
PUBLICADO POR: HECTOR GARCIA SOTO

Intervención de Graziella Pogolotti
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> en la plenaria sobre Cultura y Sociedad
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> VII Congreso de la UNEAC
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> Palacio de las Convenciones
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> La Habana, 1ro de abril de 2008
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> EL RESCATE DE UN PATRIMONIO DECISIVO
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> La cultura es un término que va más allá de las artes y las letras y que
encarna
> una herencia espiritual y también material. Desde que Diego Velázquez llegó a
> estas tierras, se fue forjando una cultura de resistencia, cultura de
> resistencia engendra una memoria y una memoria que tiene, como todas, lo bueno
y
> lo malo. Lo bueno es que nos ha ayudado a sostenernos en los momentos más
> difíciles, lo malo es que también, reivindica valores que implican, en muchos
> casos, el desconocimiento de la realidad, "la ley se acata pero no se cumple",

> se decía en la colonia, la exaltación de ese personaje del pícaro, el bicho,
el
> vividor, el que sabe nadar en las circunstancias difíciles, el chicharito o lo

> que hoy llaman el luchador. Y estos componentes de valores negativos,
> trasladados a través de una cultura de resistencia, volvieron a emerger entre
> nosotros en la década del 90, no solamente, fundamentalmente por ellas, por
> razones de orden económico, por lo mal que lo pasamos todos, en el momento más

> difícil del Período Especial, pero también por una crisis de las certidumbres,

> una crisis de la posibilidad del pensar en el mañana, en el futuro, vivir en
el
> presente, que es también lo que nos recomienda el proyecto de vida inscrito en

> la globalización. Hacer un país, que es lo que todos hemos querido, implica
> utilizar lentes bifocales, ver a lo lejos y ver de cerca, tener un proyecto y
> también conocer, diagnosticar y afrontar los problemas más concretos de la
> inmediatez. Así lo hizo Martí en las páginas estremecedoras de su Diario, en
las
> cuales, reconociendo a los hombres y mujeres que lo rodeaban también estaba
> configurando, a través de la estrategia militar y del consenso de todas las
> fuerzas, la República futura. Y lo que se debate en el término, en cuanto a
los
> valores, tiene que ver con esto, tiene que ver con la conciliación entre el
> porvenir y el presente, y el estar construyendo el porvenir desde el presente
> con plena conciencia. Esto implica desde luego a todas las instancias de la
> sociedad, va desde la familia hasta la ciudad que nos rodea, que no nos es
> indiferente puesto que la ciudad, en el mundo contemporáneo, es la expresión
de
> la cultura que está más presente para los hombres y las mujeres, porque es
> aquella que transita por nuestra cotidianidad, y por eso nosotros hemos
> priorizado ese tema, porque no solamente la ciudad implica la salvaguarda de
un
> patrimonio sino que el deterioro de ella, contribuye también a desarrollar
> valores de la marginalidad y de la depredación.
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>
> Pero de lo que quería hablar fundamentalmente era de la escuela, de esa zona a

> la que me siento tan entrañablemente vinculada. En estos días, escuché por la
> televisión que se decía que ya en este momento el maestro no es el
protagonista
> porque el protagonista va a ser el estudiante, y en esa expresión, si no hay
un
> error de concepto hay, por lo menos, una confusión en el modo de decirlo. El
> maestro es el puntal de todo sistema de enseñanza, su autoridad es la que
tiene
> que estar presente en el aula, autoridad inmanente, y es la que contribuye a
> preservar valores, conocimiento de la materia en sí y del modo de enseñarla y,

> si efectivamente el proyecto educativo debe consistir en que el estudiante
asuma
> cada vez más responsabilidades, como corresponde, no debemos olvidar que
enseñar
> a pensar es lo más difícil y que la mayéutica socrática también es de una
> extraordinaria complejidad y no desnaturalizará de ningún modo el papel
> protagónico del maestro. En los días que corren, efectivamente, tenemos
> dificultades con nuestros maestros, quizás uno de los componentes del problema

> sea el tema salarial, la realidad es, desde luego, algo a lo que no podemos
> escapar y el problema salarial es un problema a considerar, pero los seres
> humanos no nos movemos en una sola dirección ni con un solo estímulo, y creo
que
> hay que reconsiderar el tratamiento al maestro, el reconocimiento social que
> merece y que tuvieron a nivel de comunidad en la República Neocolonial,
aquellos
> maestros que siempre eran pobres, mal remunerados, aquella maestra que iba
todos
> los días a clases con el mismo vestido pero que dejó marcas en la memoria de
sus
> alumnos.
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>
> Nosotros tenemos, como decía la ponencia de "Cultura y sociedad", una
tradición
> pedagógica que forma parte de nuestra cultura, y esa tradición pedagógica hay
> que rescatarla. Yo me he preguntado muchas veces a dónde han ido los millares
de
> graduados de nuestros Institutos Superiores Pedagógicos, de nuestras escuelas
de
> maestros, no solo en el período especial, sino antes, qué ha sucedido con
todos
> aquellos que se formaron para enseñar, dónde están, y el que está ahí, si
tiene
> una experiencia válida, debe ser recuperado, pienso que con la colaboración de

> la Asociación de Pedagogos de Cuba. Reconstruir esa tradición es rescatar un
> patrimonio, un patrimonio decisivo en el día que corre.
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