viernes, abril 11, 2008

El grupo Afrodescendiente venezolano habla sobre el racismo en Venezuela y el Nuevo Diseño Curricular Bolivariano

Entrevista con la Lic. Nirva Camacho
Comisión Presidencial para la Prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distinciones en el sistema educativo

La Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la del Cumbe, vienen funcionando en nuestro País desde el año 2000, producto de la necesidad de la articulación entre distintas organizaciones que hacen vida desde cada uno de los estados de nuestro País.
Estamos en 13 estados y el Cumbe de mujeres aparece a raíz de la necesidad de esa lucha, que nos caracteriza a las mujeres que tenemos que hacer con algunas especificidades, producto de las diferencias y las desigualdades de género, entonces desde esas instancias milito desde hace mucho tiempo y una de las líneas estratégicas que nosotros planteamos para avanzar en la lucha contra la discriminación en Venezuela. Fue el planteamiento de este tema, a través del Sistema Educativo venezolano, cosa que intentamos hacer desde hace décadas y no habíamos encontrado respuesta en las personas que conducían el estado.
Ahora que tenemos un gobierno revolucionario, hemos logrado tener mayor apertura, por parte de los que dirigen la política Educativa y así nace, incluso desde el año 2005, en decreto Presidencial para la prevención, eliminación de todas las formas de discriminación racial y otras distensiones en el Sistema Educativo, eso dio origen a la creación de una Comisión Presidencial, de la cual formo parte, como miembro de estas organizaciones sociales.
Para nosotros ha sido bien interesante todo si se quiere lo que hemos recorrido a pesar de que todavía sabemos que falta mucho, pero ahora vemos con preocupación el tema, que está ocupando gran parte de los medios de comunicación: el Currículo Bolivariano y vemos con estupor como se ha desbordado y esto viene desde hace mucho tiempo, la discriminación en nuestro País, la vivimos en el día a día, ya que nos reconocemos como Afrodescendientes y sobresale en momentos coyunturales. Podemos ver el 11 de abril del 2002, en el momento del golpe, como se perseguía a las personalidades que estaban dentro del gobierno y que tienen características que los identifican como Afrodescendientes y eso era motivo para descalificarlos, describiéndolos así: “Estamos buscando al “mono”, lo vamos a encerrar en tal zoológico, ahí sentimos que se habían desbordado las pasiones, de un grupito opositor y nos preocupó, aunque no nos asombró, por que estamos conscientes de esta situación. La reacción es la misma ahora que se ha incluido en este nuevo diseño Curricular, lo que tiene que ver con el tema de la Afrovenezolanidad. Es una muestra más de que tenemos un sector de la Sociedad racista y discriminatoria. Situación que se ha ocultado por mucho tiempo y que ahora sale a la luz pública, cuando hay situaciones como ésta, donde un sector de la población pretende defender “algunos derechos” y lo que defienden son algunos intereses y son los que siguen teniendo una sociedad que excluye y domine a otro sector. Pero los africanos y sus descendientes, nos caracterizamos por esa actitud de “Cimarronaje”, que nos dejaron como herencia nuestros ancestros. Definitivamente somos Cimarrones y Cimarronas y eso nos da la fortaleza para seguir combatiendo.
En estos días apareció un artículo bien racista, es un video espantoso de descalificación.
El hecho es, que están apareciendo y otorgándole reconocimiento a los que han sido los héroes y heroínas anónimos que no han aparecido en nuestra historia y ahora en este nuevo Diseño Curricular se les pretende incluir. Vemos como se descalifica y como se piensa, que el reconocimiento de esos héroes y los aportes que dieron las africanos(@) e incluso los aborígenes es como considerar que vamos en retroceso. Es una mentalidad tan terrible de dominación, que les cuesta reconocer lo que han sido nuestros orígenes y las contribuciones de cada uno de esos contingentes de mujeres y hombres que contribuyeron a todo el desarrollo político, económico y social de nuestro País.
Verdaderamente es preocupante y lastimoso, que aún en pleno siglo XXI puedan tener esa mentalidad tan excluyente sectores como éstos, que han mantenido un bombardeo mediático en estas últimas semanas.
En función de eso, el movimiento Afrovenezolano, está organizando respuestas, vamos a hacer una denuncia, ya oficial, ante toda esta escalada de racismo mediático, además de eso, seguimos con el debate, con los aportes para continuar nutriendo lo que es el nuevo Diseño curricular, que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, se está realizando.
Es un tema, como lo decía el Presidente Chávez, todo el mundo puede aportar ideas. Nosotros por primera vez en la historia, podemos dar fe del Movimiento Afrovenezolano y quizás para muchos es como pudieran tildarnos de “gobierneros o que estamos comprados por el gobierno”, como decía un “académico” en un artículo de prensa, en estos días, ex ministro el breve de Leonardo Carvajal, que decía que era como un capricho del Presidente Hugo Chávez. En verdad, eso lo que demuestra es el desconocimiento que este señor tiene, de lo que han sido las luchas contemporáneas e históricas de este movimiento.
No es un capricho del Presidente Chávez, ha sido una exigencia del movimiento Afrovenezolano ante el estado, ya que no habíamos recibido respuesta de otros gobernantes, la diferencia es que con este gobierno, si hemos conseguido la incorporación de nuestros aportes al proceso educativo.
¿Cuáles son los nuevos paradigmas de la educación superior?
Este diseño curricular, está hecho fundamentalmente para una educación inicial básica-primaria, liceos Bolivarianos y tenemos algunas innovaciones que para nosotros son muy importantes: El sistema de interculturalidad, el subsistema de adultos que están para completarse, contribuir con lo que es su determinación, su definición.
¬-Se aplazó para el año que viene, la suspensión de la prueba académica. ¿Cuál es su opinión con relación a este tema?
Es una opinión muy personal la que puedo darte. En la comisión Presidencial no tenemos un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y es una necesidad, ya eso se ha debatido en la Comisión, la necesidad de incorporar un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Estamos concientes que avanzar en esta lucha contra la discriminación racial en el sistema educativo, pasa por poder transformar lo que es la educación superior, en cuanto a la formación de los nuevos docentes y así puedan formar nuevos ciudadanos. En eso tenemos conciencia de que es un proceso que está por cumplirse desde la Comisión Presidencial, pero siento que, en cuanto a lo que tiene que ver con la prueba, que si esta se elimina es buscando otros mecanismos de ingreso a las universidades, habría que esperar cual el planteamiento que tiene el M.E.S., esperando que lo que consiga sea un mecanismo mas justo, que permita dar un mayor equilibrio, garantizando el ingreso de todos(as) los venezolanos que aspiren un nivel superior.
Sabemos que hasta ahora, no todos tenemos acceso a las universidades, pero con este gobierno a través de la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana, pienso que es una experiencia inédita nunca vista en Venezuela, ya que nuestra gente no tenía la esperanza de ingresar al sistema de educación superior y que ahora ven esa posibilidad y estudiar algunas carreras que estaban destinadas a un grupo o a una clase. Por lo que tendremos que esperar por los resultados que obtenga el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, después de sus deliberaciones.
¿Qué mensaje le da a toda esa población Afrovenezolana, que ha estado excluida en nuestro sistema de Educación Superior?
Tenemos que estar claros, que estamos trabajando por una sociedad de iguales en la diversidad. En la medida que todos podamos reconocer la variedad y podamos respetar las diferencias de los demás, podemos avanzar hacia esa igualdad, desde el punto de vista de lo social, que es lo que queremos y el punto de vista de garantizar de los derechos. Es importante que la gente lo sepa y lo haga conciente y lo otro es que debemos mantenernos vigilantes al pie de lucha, para que estos sueños que tratamos de construir para una sociedad más justa, más equitativa y eso se cumplirá en la medida en que cada uno de nosotros aporte su granito de arena.

Carmen Pacheco
carbeatriz@hotmail.com
11 de abril de 2008

-
- -

No hay comentarios.: