miércoles, abril 01, 2009

DECLARACION FINAL DE LA ASPA SE ENFOCA EN EL TRABAJO CONJUNTO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO : por Frank Díaz Rey

CONCLUSIONES
Intereses comunes y cooperación interregional

Declaración final de la ASPA se enfoca en el trabajo conjunto

La creación de un sistema financiero internacional que prevenga la especulación fue uno de los puntos de la declaración. El tema ambiental no fue dejado de lado y los países se comprometieron a continuar los esfuerzos contra el calentamiento global

Prensa Presidencial (Doha, Qatar – 31/03/09) Trabajar para promover las relaciones entre los países árabes y América del Sur y continuar coordinando esfuerzos para crear una comunidad a favor de los intereses comunes quedó plasmada en la Declaración Final de la Cumbre ASPA en Doha.

En este documento, los 22 países árabes y los 12 suramericanos expresaron su satisfacción por la evolución de sus relaciones desde la realización de la I Cumbre de América del Sur y países árabes (ASPA) en el 2.005 en Brasil.

Igualmente resaltaron la importancia de la cooperación Sur-Sur como mecanismo efectivo para promover la capacidad constructiva y el intercambio de experiencias en el desarrollo, la innovación y la lucha contra la pobreza.

En cuanto al tema político, las naciones reunidas en torno a la cumbre ASPA expresaron la necesidad de alcanzar una paz justa, duradera y global en el medio oriente.

Así mismo apuestan por la creación de un estado palestino que viva junto al estado de Israel, que debe entregar los territorios ocupados en 1.967. En este sentido expresaron su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

También condenaron la operación militar israelí en Gaza entre enero y febrero, en la que perdieron la vida 1.400 palestinos e instaron a la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Siria también fueron condenadas en esta reunión.

En la declaración final de la cumbre ASPA quedó plasmado el rechazo a la ocupación extranjera y al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, pero al mismo tiempo se señala que el terrorismo no debe ser relacionado con un pueblo o religión en concreto.

Así mismo subrayaron que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, requiere de una amplia reforma, sobre todo dentro del Consejo de Seguridad, para hacer sus órganos màs eficaces, transparentes, democráticos y representativos.

En este sentido enfatizaron que el sistema de multilateralidad es una herramienta que contribuye a la solución de los problemas del hambre y la pobreza.

El tema económico también fue abordado en esta declaración final, en donde se plasmó la necesidad de crear un sistema financiero internacional que prevenga la especulación y que introduzca regulaciones adecuadas.

Por otra parte, los países reafirmaron que la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos es un derecho inalianable.

El tema ambiental no fue dejado de lado, y la declaración final de la II Cumbre ASPA reafirmó el compromiso de los países para participar en los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático, pero teniendo en cuenta que las responsabilidades y capacidades son diferentes para cada país.
FIN/ Alexandra Sánchez)

No hay comentarios.: