sábado, mayo 09, 2009

FIDEL CASTRO Y JIMMY CARTER

From: enrique lopez oliva
Subject: Fidel Castro y Jimmy Carter
Date: Fri, 8 May 2009 3:53 pm
Attachments: Enrique_López_Oliva.vcf (153)

--------------------------------------------------------------------------------

Fidel Castro dedico su ultima Reflexion
al expresidente de Estados Unidos,
Jimmy Carter

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El primer secretario del Buro Politico del Partido Comunista el Cuba y expresidente cubano Fidel Castro Ruz, dedico su ultima "Reflexion", reproducida este viernes en todos los medios oficiales cubanos, al expresidente de los Estados Unidos, James Earl Carter (1976-1980).

Bajo el titulo, "El unico expresidente norteamericano que conoci", el exmandatario cubano subraya: "Carter ha sido el unico expresidente que tuve el honor de conocer, excepto (Richard) Nixon, que no lo habia sido todavia".

Destaca que Carter declaro en Brasil a un diario: "A mi me gustaria que (el embargo) se acabara ahora mismo. No hay razon para que el pueblo cubano siga sufriendo" y que, segun Carter, "las iniciativas adoptadas hasta ahora por (el presidente Barack) Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla fueron menos osadas que lo que seria deseable".

"El proximo paso", segun Fidel Castro dijo Carter, "deberia ser la remocion inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no solo para los ciudadanos cubano-americanos" y dice que agrego: "El fin del embargo vendra enseguida".

Anadio que el exmandatario estadounidense apunto que "de los dirigentes cubanos dependian tambien los resultados". A lo que Fidel Castro puntualizo: "es cierto".

Simultaneamente, la prensa cubana anuncio el reemplazo del Ministro de la Ensenanza Superior, Juan Vela Valdes, luego de reconocerle "el esfuerzo realizado en su labor", por Miguel Diaz Canel Bermudez, miembro del Buro Politico del CC del PCC, y antiguo primer secretario del PCC en la pronvincia de Holguin. Desde hace dias circulaban rumores en La Habana de que Diaz Canel seria promovido a algun Ministerio, se senalaba el de Cultura. Esos rumores provocaron alguna inquietud en circulos de intelectuales cubanos, que lo interpretaban como una vuelta a la politica ortodoxa (de la decada de los '70, conocida como "quinquenio gris") "marxista-leninista", de antiguo corte sovietico, en el campo de la cultura.

La disciplina del "Marxismo-Leninismo", se anuncio previamente, se volvera a implantar en el sistema de la Ensenanza Superior. No se especifico si se volveran a utilizar los antiguos Manuales de Marxismo elaborados en la antigua y ya disuelta Union de Republicas Socialistas Sovieticas, o si se elaborara nuevo material bibliografico. Se preciso que en los Institutos Pedagogicos se constituiran Departamentos de "Marxismo-Leninismo" e "Historia", "debido a la prioridad que le concedemos a la ensenaza de la historia", lo que anucio la nueva Ministra de Educacion, Ena Elsa Velazquez. La ensenanza del Marxismo-Leninismo entro en crisis en Cuba luego del derrumbe del Muro de Berlin.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: