jueves, mayo 07, 2009

WASHINGTON MANTIENE INTACTO BLOQUEO CONTRA CUBA

Sent: Wednesday, May 06, 2009 11:12 AM
Subject: Cortesía del CPI.
Washington mantiene intacto bloqueo contra Cuba
ENVIADO POR monitorhavana

Patricio Montesinos

2009-06-05

La decisión del gobierno norteamericano de impedirle al afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez viajar a Estados Unidos demostró una vez más que Washington mantiene intacto el injusto e ilegal bloqueo que impone a la isla caribeña desde hace 50 años.

Las autoridades de la Casa Blanca no le concedieron visado a Silvio, quien pretendía participar esta semana en el concierto homenaje que en Nueva York decenas de cantores le ofrecieron al prestigioso músico y compositor estadounidense Pete Seeger, en ocasión de su 90 cumpleaños.

El propio artista cubano, renombrado en el mundo entero, se encargó de denunciar la determinación de Washington en una carta que escribió a su viejo amigo Seeger, a quien le expresó que no le “dejaron llegar los que no quieren que Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan”.

En la misiva, Silvio subraya que quienes le negaron el visado “son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y débiles; los que sólo aprecian a los ricos y fuertes”, los que no perdonan que aún siendo pequeños, los cubanos hayan decidido vivir de pie.

Tal medida aplicada al popular cantautor de la Isla sigue a la también determinación del gobierno norteamericano, anunciada el pasado 30 de abril, de incluir a Cuba nuevamente en la lista de países terroristas, un hecho que hizo recordar los tiempos de George W. Bush, el ex inquilino de la Casa Blanca más agresivo contra la mayor de las Antillas, y el más guerrerista en la historia de Estados Unidos.

Si bien es cierto que nadie en el mundo hace caso a ese tipo de certificaciones del Departamento de Estado norteamericano porque carece de autoridad moral para ello, también es verdad que la inclusión de Cuba en esa lista evidencia que hasta el momento nada ha cambiado en la política de Washington hacia esa nación caribeña.

El cerco económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, desde el mismo triunfo de su Revolución en 1959, se mantiene intacto todavía, a pesar de la demanda unitaria de la comunidad internacional de que sea levantado definitivamente.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pudo escuchar alto y claro ese llamado en la denominada Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes en Trinidad Tobago, donde todos los países latinoamericanos y caribeños lo convidaron a poner fin al bloqueo contra Cuba, e iniciar una nueva era en las relaciones con la Isla.

Evidentemente esa etapa aún no ha comenzado, a juzgar por las últimas decisiones de Washington con respecto a la mayor de las Antillas, que hace mucho tiempo, como recordó Silvio en su carta, decidió vivir de pie, y para siempre.

No hay comentarios.: