sábado, noviembre 28, 2009

LAS DIFICULTADES CON LAS QUE ATRAVIESA LA PRENSA OFICIAL CUBANA PARA INFORMAR

EL DIARIO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA

DE CUBA LLAMO HOY LA ATENCION SOBRE

LAS DIFICULTADES CON QUE TROPIEZA

LA PRENSA OFICIAL CUBANA PARA INFORMAR

por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal de Monitor de Mexico

LA HABANA.-En una nota fuera de lo comun, que sorprendio hoy a muchos, en especial a corresponsales de la prensa extranjera acreditada en la capital cubana, el diario Granma, organo del comite central del Partido Comunista de Cuba, publico hoy lunes, 23 de noviembre, en su página tres, una nota firmada titulada "Periodismo con fobias".

La nota, firmada por Katia Siberia Garcia, hay quienes consideran que es un seudonimo, que recuerda con el primer apellido a la Siberia sovietica del stalinismo, se pregunta: "¿Que esconden quienes rehusan fotos y entrevistas?, ¿A que temen quienes aluden a disposiciones y autorizos para impedir que periodistas y fotografos de nuestros medios de prensa ofrescan informaciones?".

"¿Como trabajar un diario y lograr asi la inmediatez; como hacer del derecho a la informacion una realidad cotidiana?", anade. Senala que hay "quienes creen que le prensa revolucionaria no posee suficiente inteligencia y no puede asumir responsablemente lo publicado".

Segun la nota del diario oficial cubano quienes actuan de esta forma "incumplen, ademas, la resolucion del Buro Politico, emitida en el 2007 para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicacion, la cual establece, cita textualmente, que "salvo el secreto militar y estatal, nadie tiene derecho a negarnos informacion". Por supuesto, que se refiere a la prensa oficial cubana orientada por el PCC.

Destaca la existencia de "funcionarios casi infranquiables, solo accesibles en actos y reuniones; administradores que se amparan en el bloqueo (se refiere al embargo economico y politico de reiteradas administraciones estadounidenses contra el gobierno cubano) y al acecho del enemigo". Tambien meciona a los llamados "relacionistas publicos", encargados en muchas depedencias de las relaciones con la prensa, "que, afirma el diario, entorpecen contactos".

Menciona varios casos concretos: una dependencia de la Empresa telefonica Etecsa, ubicada en la popular barriada capitalina del Cerro, una Escuela Secundaria Basica, en el Vedado, circulos infantiles, hospitales y policlinicos, y hasta una funeraria.

Insiste la nota aparecida hoy lunes en "Granma": "¿Porque los impedimentos para tomar fotos y acceder a informaciones?".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: