miércoles, julio 04, 2007

VENEZUELA A CUMPLIDO CON EL MERCOSUR

GEOPOLÍTICA Venezuela ha cumplido todo el protocolo de adhesión al Mercosur

“Es necesario ir hacia otros modelos de integración regional”

El presidente Chávez advirtió que si en el próximo trimestre no se reconoce formalmente el ingreso de Venezuela al bloque, se activaría de inmediato su solicitud de retiro. Los congresos de Brasil y Paraguay buscan detener ingreso de Venezuela “sin razones concretas”

Prensa Presidencial (03.07.07) Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no existe ninguna razón para bloquear la adhesión de Venezuela de manera formal al Mercado Común del Sur (Mercosur), y dijo que si los congresos de Brasil y Paraguay no permiten el ingreso de nuestro país a la instancia de integración regional en el próximo trimestre, se redactaría la solicitud de retiro de este bloque.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado brindó un balance preliminar de su más reciente gira internacional que lo llevó a la Federación Rusa, Bielorrusia y a la República Islámica de Irán; y el tema Mercosur, muy vigente en la actualidad política internacional, fue el primer punto tocado dentro del análisis presidencial.

Específicamente, reiteró que Venezuela no está “desesperada” por entrar al Mercosur, pero ha cumplido hasta la fecha con todos los requisitos exigidos para su ingreso formal.

Tal como lo declaró a su llegada a la ciudad de Teherán, durante su gira por Eurasia y Medio Oriente, el presidente Chávez dijo que desde el punto de vista político, “Venezuela ya es Mercosur”, pero precisó que en el Sur han salido algunas voces que buscan detener el ingreso de Venezuela, sobre todo en el seno del Congreso de Brasil y el de Paraguay.

Se refirió a las declaraciones del canciller amazónico, Celso Amorim, quien se pronunció sobre el tema hace días y dijo, en referencia a la no renovación de la concesión a la empresa privada de televisión RCTV, que Venezuela tendría que pedir disculpas ante las autoridades del Mercosur. Calificó de “impertinente” su pronunciamiento y pidió al Congreso de ese país que se disculpara ante nuestra nación por inmiscuirse en asuntos y decisiones internas.

Dijo que eventos o situaciones entre países no deberían obstaculizar los procesos de integración. Refirió que en la relación entre Venezuela y Colombia ha habido diversos incidentes en varios términos, pero no se han subordinado los intereses de integración y cooperación de ambos pueblos a estos roces.

Indicó que la verdadera razón de la traba experimentada por los congresos de Brasil y Paraguay sobre la solicitud de Venezuela reside en el hecho de que nuestro país no ha “desregularizado su economía” para dejar de apoyar a los empresarios nacionales. Dijo que ese sistema sería un nuevo ALCA, porque se colocaría por encima del interés de los pueblos, el objetivo del capital y el monetario.

Recordó que la base de un modelo de integración exitoso debe ser el respeto y reconocimiento de las distintas asimetrías entre los países. En el caso de Mercosur, dijo que es necesario estudiar el proceso de reformación de su estructura, si se quiere concebir un bloque que verdaderamente integre a los países que lo conforman.

Prensa Presidencial / (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: