domingo, marzo 02, 2008

INCURSION MILITAR DE COLOMBIA EN VENEZUELA SERIA CAUSA DE GUERRA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey



PREOCUPACIÓN Posición del jefe de Estado venezolano

“Incursión militar de Colombia en Venezuela sería causa de guerra”

Así lo aseveró el presidente Hugo Chávez, al advertir sobre la gravedad que tendría, en territorio venezolano, una acción similar a la ocurrida en la frontera con Ecuador, en la cual perdió la vida el comandante guerrillero Raúl Reyes. Reiteró la voluntad de Venezuela para proseguir con los esfuerzos en ayudar al pueblo colombiano a construir la paz

PRENSA PRESIDENCIAL (01.03.08) Durante el encuentro sostenido con el Gabinete Ejecutivo, en el marco de las jornadas de Revisión, Rectificación y reimpulso, que lleva a cabo el Gobierno nacional, el presidente Hugo Chávez se pronunció en torno a la muerte de Raúl Reyes, número 2 de los comandantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Minutos antes el canciller Nicolás Maduro dio lectura al comunicado, que el jefe de Estado calificó como "la primera opinión acerca de la tan celebrada muerte, por la oligarquía colombiana", del líder de las FARC

A su juicio resulta hasta un poco obsceno ver rostros “diabólicamente complacidos” al anunciar la muerte de sus propios compatriotas colombianos. En tal sentido llamó a la reflexión en torno al hecho y afirmó que habría que enmarcarlo de distintas maneras.

En primer lugar expresó que el Gobierno de Colombia ha asumido la guerra a muerte, como posición ante el conflicto interno que durante décadas ha padecido su pueblo. Acotó que ese puño de la guerra es el puño del imperio, porque se trata de acciones no soberanas, sino impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Lamentamos la muerte de cualquier ciudadano en el mundo, por cualquier causa, cualquier edad y cualquier circunstancia. No hay para nada que celebrar la muerte”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana. Por otra parte, reiteró la voluntad de Venezuela para proseguir con los esfuerzos para ayudar al pueblo colombiano a construir el camino hacia la paz.

En tercer lugar consideró la necesidad de analizar el evento desde la perspectiva del derecho internacional, toda vez que las autoridades colombianas han reconocido, “de manera muy ligera, alegre e irresponsable”, reconocen haber violado la soberanía de un país vecino como Ecuador.

Dijo que tal actitud es muy preocupante y la comparó con el papel que ha jugado históricamente el Estado de Israel, como instrumento del imperialismo, al incursionar en el Líbano y en la Franja de Gaza, casi a diario, donde mata, secuestra, bombardea y destroza. “¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?”, se preguntó.

El presidente Chávez recordó un hecho que, aunque fue de menor proporción, tuvo la misma significación que la acción militar llevada a cabo este sábado en la frontera entre Colombia y Ecuador. Se refirió con esto al secuestro de Rodrigo Granda, llevado a cabo por funcionarios colombianos, en territorio venezolano, el día 13 de diciembre de 2005.

Agregó que en aquella oportunidad no hubo bombardeo ni muertes, pero sin embargo el Gobierno de Colombia violó la soberanía de Venezuela. En esta ocasión, afirmó que las fuerzas militares colombianas han reconocido la incursión en territorio ecuatoriano, desde donde trajeron los cadáveres hasta su país. “Eso es algo muy grave que no tiene precedentes en estas tierras”, dijo.

Solicitó al Gobierno de Álvaro Uribe aclarar la situación e informó que recibió una llamada telefónica de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, con quien cruzó comentarios sobre el suceso.

Consideró que el Gobierno de Colombia actúa como el imperio al arrogarse el derecho a bombardear el territorio de un país vecino, para luego incursionar y traer cadáveres “violando no sé cuantas leyes internacionales y del Estado ecuatoriano”. Destacó que un cadáver que se encuentra dentro de determinado territorio está sujeto a las leyes de ese territorio.

Tras preguntarse hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente Uribe en su locura guerrerista, el mandatario venezolano pidió reflexionar sobre las terribles consecuencias que tal actitud puede traer no sólo para Colombia, sino para los países vecinos que desean paz e integración.

“Piense presidente Uribe, no vaya usted a quedarse aislado totalmente en este territorio (…). No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados presidente Uribe, porque sería algo sumamente grave. Sería casus belli (causa de guerra) una incursión militar en tierras venezolana”, enfatizó el presidente Hugo Chávez.

“Si mis soldados venezolanos, como ha ocurrido, andan patrullando por una frontera, reciben fuego en la selva y creen o detectan que viene del otro lado del Río Arauca, por ejemplo, no están autorizados esos soldados para incursionar más allá del Arauca a territorio colombiano; no pueden hacerlo bajo ningún respecto”, comentó.

En ese sentido afirmó que si un hecho así llegara a producirse, en vez de celebrarlo y reconocerlo como un acto casi heroico, el Estado agresor está en la obligación de ofrecer excusas al Estado agredido, en cumplimiento de uno de los principios más elementales del derecho internacional.

“Tenga usted cuidado, presidente Uribe, con su afán de seguir siendo el peón de la guerra del imperio guerrerista del los Estados Unidos. Seguiremos abogando nosotros por la vida y vaya este corazón al pueblo colombiano que amamos tanto”, manifestó el líder de la Revolución Bolivariana. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: