miércoles, abril 01, 2009

APOCALIPSIS CAPITALISTA , NOW

"Froilan y Adys"
PUBLICADO POR: Hector García Soto
Subject: Fw: Desde Bolivia
Date: Tue, 31 Mar 2009 05:50:33 +0000

APOCALIPSIS CAPITALISTA, NOW

Marcos Domich

La crisis sistémica del capitalismo está dando que hablar más de lo esperado. Es que son tales sus dimensiones que pareciera que estamos ante un apocalipsis. Apocalipsis capitalista, obviamente. Cada día se nos revelan nuevas consecuencias casi todas en tono trágico. En Japón, la segunda economía mundial, el mes pasado han bajado las exportaciones en prácticamente un 50%; 49,4% para ser exactos. Ese es el promedio. En cambio las exportaciones por rubros muestran que las exportaciones de televisores bajaron en un 63% y la de automóviles hasta más del 70%.

Si de automóviles se trata en los Estados Unidos está el caso de la Chrysler y la General Motors. Ya han recibido una ayuda de 4.000 y 13.400 millones de dólares respectivamente. Pero piden más para no quebrar; quieren 22.000 millones de dólares.

Así van las cosas en el mundo en el que se había predicho el fin de la historia y la eternidad del sistema capitalista (Fukuyama). Pero el curso de la historia es muy distinto a estas desaprensivas predicciones que no tienen ningún asidero en la realidad.

No sólo que estamos asistiendo al desastre de la economía, sino a las crisis políticas que son más fuertes en la Europa Oriental. Acaban de caer los gobiernos de Hungría y la República Checa y no sucedió esto por casualidad. Es que en los países del este europeo, es más fácil que en otras partes comparar la vida modesta que tenían hace 20 años atrás con la vida miserable de hoy. Hace 20 años no había prácticamente desocupación. La medicina y la educación eran gratuitas en todos los niveles y no había las odiosas desigualdades que hoy imperan en estas sociedades, cuyos integrantes en muchos casos se movieron hacia un espejismo.

Pero también en los países capitalistas, llamémosles clásicos, hay remezones políticos. Dos hechos lo ilustran. La caída del gobierno en Islandia, país rico y tranquilo donde no pasaba nada, es incontrastable. En Japón la crisis se expresa de otra manera: Aumenta espectacularmente la cantidad de suicidas. Los psiquiatras hablan del “problema o síndrome de marzo”, mes de la renovación de contratos y de los exámenes de admisión a las universidades. La gran mayoría de los suicidas son varones que han perdido el empleo o han sido acusados por actos de corrupción.

La perspectiva es algo que debe poner en tensión a quienes quieren un cambio social que liquide la desigualdad, garantice el trabajo y respete elementales derechos como el de la salud y la educación. El capitalismo va a remontar esta crisis, pero ya no será el mismo de antes. Saldrá inexorablemente debilitado. Para comenzar los EUA no serán la potencia unipolar. La Unión Europa le está disputando esa hegemonía. Pero es en el espacio eurasiático donde puede asentarse el polo más fuerte: China, India y Rusia. No son sólo potencias emergentes, sino que tienen las claves de una hegemonía franca: Energía, producción (China crecerá pese a todo un 8%) y reservas internacionales. Son potencias nucleares y sus ejércitos muy poderosos. No lo ocultan; en la próxima reunión del G-20 propondrán poner fin a la hegemonía del dólar creando un nuevo patrón o moneda internacional. Chao Tío Sam, capitalista.



(*)(Publicado resumidamente en OPINION, Cochabamba 29-03-09)

No hay comentarios.: