miércoles, abril 01, 2009

HISTORICO ENCUENTRO ENTRE LOS PRESIDENTES DE LIBANO, SIRIA Y VENEZUELA EN QATAR

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

En el marco de las reuniones bilaterales de la II Cumbre Países Sudamericanos y Árabes

Histórico encuentro entre los presidentes de Líbano, Siria y Venezuela en Qatar

El jefe de Estado Hugo Chávez se entrevisto con sus homólogos de Líbano, Michel Suleiman y Siria, Bashar Al Assad. También se reunirá con el líder del pueblo libio, coronel Muammar al Gaddaffi

Prensa Presidencial (31.03.09) Doha, estado de Qatar. En su primer día de agenda en Qatar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo sendas reuniones de alto nivel con sus homólogos de Líbano, Michel Suleiman y Siria, Bashar Al Assad.

La reunión se llevó a cabo en el hotel donde el líder bolivariano se hospeda en Doha, a propósito de su asistencia a la II Cumbre de Presidentes Árabes y Suramericanos (ASPA).

“Fue muy grato de haberlo conocido aquí en Doha”, expreso el presidente Chávez a Suleiman, quien indico lo importante de la cita entre mandatarios suramericanos y árabes en la capital qatarí.

Ambos líderes conversaron sobre fortalecer la relación entre ambos países, tomando como base la gran empatía existente entre ambos pueblos. En Venezuela existe una población libanesa que supera los 400 mil habitantes, una de las más numerosas de Latinoamérica.

A la salida del encuentro, los presidentes Chávez y Suleiman se encontraron en un momento histórico para las relaciones de ambos países con el presidente de la Republica Árabe Siria, Bashar Al Assad, quien se unió a la conversación.

“Salam a malecum” expreso el presidente Chávez al saludar al líder sirio, en un instante característico en el presidente venezolano, quien rompió nuevamente el protocolo y motivó una minicumbre en los pasillos del hotel entre los dos presidentes árabes.

Antes de iniciar la jornada de la Cumbre, el presidente Chávez sostuvo un encuentro con su homólogo de Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (Libia), Muammar al-Gaddafi.
El presidente venezolano también se reunió con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó temas de interés común.

Dos lideres del mundo árabe

Michel Suleiman es el décimo cinco presidente de la Republica de Líbano. Resulto electo con más del 90 por ciento de votos del Parlamento libanés el 25 de mayo de 2008, luego de una crisis de polarización producida después de la renuncia de su predecesor, Emile Lahoud.

Es General y viene de desempenar el cargo de comandante general de las Fuerzas Armadas de Líbano.

Por su parte Bashar al Assad es presidente de la Republica Árabe Siria desde el año 2000. Es hijo del ex presidente Hafed al Assad y pertenece al Partido Árabe Socialista BAAZ. Fue reelecto como presidente de los sirios, luego de triunfar en un referendo consultivo el 27 de mayo de 2007.

Cabe recodar que el presidente Hugo Chávez visito Damasco en septiembre de 2006, en lo que represento una hecho de gran importancia dentro de la historia de ambos pueblos. La comunidad siria y libanesa tiene gran importancia dentro de la población venezolana, sobre todos en estados como Nueva Esparta, Falcón y en la capital Caracas, donde existe su gran mayoría.

Prensa Presidencial / (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: