sábado, octubre 24, 2009

JOSE MUJICA, UN PRESIDENCIABLE URUGUAYO SIN CORBATA

PUBLICADA POR : José Marcelo Sánchez
Portada :: América Latina
24-10-2009

Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, dos fugas de la cárcel y 14 años detenido
José Mujica, un presidenciable uruguayo sin corbata


Prensa Latina


Un graffiti dibujado en un muro de esta capital reza: "Alerta Uruguay: se viene un presidente sin corbata", en alusión a José Mujica, candidato presidencial por el gubernamental Frente Amplio (FA).




De 75 años, Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, que operó en Uruguay en los años 1960-1970.

Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, con dos fugas de la cárcel y 14 años detenido, en diversas unidades militares, formó parte del grupo de líderes del MLN conocidos como "los rehenes", entre los que se encontraba el líder y fundador de esa guerrilla, Raúl Sendic.

El gobierno de la Dictadura Militar en Uruguay (1973-1985), tomó como rehenes a varios dirigentes Tupamaros con la amenaza de que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. Mujica permaneció once años en condiciones muy duras de aislamiento.

Luego del retorno a la democracia en Uruguay, sale en libertad en 1985 beneficiado por una amnistía a presos políticos.

Después de varios años de la apertura democrática crea, junto con otros referentes del MLN, el Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del Frente Amplio.

Mujica fue electo diputado en las elecciones de 1994 y senador en 1999. En los comicios de 2004 fue el legislador con mayor cantidad de votos, cargo al que renunció al ser designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en marzo de 2005.

Abandona esa cartera el 3 de marzo del 2008 y regresa a su banca en el Senado.

El Congreso Extraordinario del FA en diciembre de 2008 lo proclamó como el candidato oficial de la coalición de izquierda para presentarse a las elecciones internas de 2009.

Allí fue electo como el presidenciable de esa organización a los comicios de este año, que se desarrollarán el venidero domingo 25 de octubre.

Conocido entre propios y adversarios como "el Pepe", está casado con la senadora Lucía Topolansky y no tiene hijos.

Un lenguaje campechano, abierto, desprovisto de retórica, plagado de términos populares y con frecuentes frases imprevisibles constituyen rasgos que extasían a unos y generan el rechazo de otros.

Al momento de definir la forma en que iba a adentrarse en la contienda electoral de este año, Mujica advirtió que "la democracia empieza en la oreja, escuchando a todo el mundo".

El candidato habló en la ceremonia de cierre de campaña del FA, desarrollada el miércoles último de los corrientes en la capitalina Avenida 18 de Julio.

"Estamos a pocas horas de demostrar que el Frente Amplio es la fuerza política y central de este país y lo es por derecho justo porque tiene el máximo apoyo de las masas en el Uruguay", destacó.

Y en otra parte de su intervención y con su típico decir de masas enfatizó: "la elección no la ganá el Pepe ni la formula (presidencial) la ganá vos, la ganá el Frente (Amplio)".

Aunque el FA mantiene la mayor preferencia de los electores, los últimos sondeos reflejan una intención de voto que promedia el 46 por ciento, insuficiente para triunfar en primera vuelta, aunque los encuestados sitúan como ganador final a Mujica.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=130951&Itemid=1

No hay comentarios.: