viernes, octubre 02, 2009

¿MISION POSIBLE O IMPOSIBLE?

¿MISION POSIBLE O IMPOSIBLE?

EL PROBLEMA DE LOS ABASTECIMIENTOS

DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La prensa oficial cubana, incluyendo el diario oficial "Granma", organo del comite central del Partido Comunista de Cuba, continua haciendose eco de manifestaciones de la poblacion sobre el alza de precios de muchos productos agropecuarios, la baja calidad de algunos de estos y sus limitadas ofertas.

En una amplia nota titulada "Contratar bien, esa es la clave", "Granma" se refiere a problemas derivados del hecho de que "funcionarios de la agricultura y acopio no tuvieron en cuenta cuestiones elementales en la contratacion" de productos agricolas en la provincia central de Villa Clara.

Se refiere al caso concreto de la produccion de ajo, que a consecuencias de una sobreproducccion no planificada, derivada de una exhortacion a los agricultores a "sembrar todo el ajo que quisieran", sin tener en cuenta las necesidades del mercado interno, ha llevado a una produccion de "mas de tres millones de ristras de ajo. Cantidad por encima de lo previsto".

Situacion que condujo a que "la mayor parte de la consecha permanece almacenada por los productores, quienes reclaman que (la agricultura y acopio, quienes le compran la produccion, para luego llevarla a los sitios de venta) incumplieron con ellos".

El reportero del diario "Granma" senala que "tampoco se fijaron precios diferenciados de compra, uno para las hectarias potenciadas por interes estatal, y otro para el sembrado por cuenta propia, que tambien puede ser adquirido, pero a precios inferiores".

Se ha dado el hecho de que "actualmente al consumidor le cueste mas el ajo comercializado en la red estatal que en el mercado de oferta y demanda, lo cual resulta contradictorio", destaca la publicacion.

Otro reportaje, a dos paginas, titulado "Mision posible", hace un recorrido por diversos puestos de venta habaneros, donde constato en el agromercado de 42 y 19 --situado en el Municipio Playa--, segun le informaron varios entrevistados algunos productos "estan alli a precio de oro". Lo que no nos extrana, ya que es el mercado donde nosotros vamos personalmente a hacer la compras, por la proximidad a nuestro domicilio.

Cita a un ama de casa, Maria Magdalena, que expresa "no se justifican algunos precios que los productos mantienen aun cuando pierden calidad". Eduardo Perez, por su parte, se refirio a "la falta de variedad en renglones muy demandados, lo que obliga a recorrer varios mercados para buscar lo que necesitamos".

El mercado cito en las centricas calles habaneras de San Rafael y Campanario, en el corazon de La Habana, antigua area de grandes tiendas, se "transita por un oscuro pasadizo", el local es estrecho y "falta iluminacion", situacion que agobia a "clientes y vendedores".

La cebollas que se venden a cinco mesos con cincuenta centavos --el precio habitual ultimamente en muchos mercados agropecuarios es de diez y doce pesos la libra--, muestra "franco deterioro", lo que es visible en una fotografia que reproduce el diario.

La ingeniera Dayami Garcia, entrevistada por el reportero de "Granma",
dijo que llegar a las hortalizas "hoy no es facil" y se refiere al tiempo muy corto entre la cosecha y el consumidor y que los camiones que transportan las hortalizas tienen una larga travesia y ademas muchas escalas, antes de que estas puedan llegar al cliente", de esa forma, sostiene ,"jamas se solucionara el problema".

El periodista del diario del organo oficial del cc del PCC expresa que "no existe todavia un mecanismo que permita conocer, con precision y de forma sistematica, la existencia en los mercados de productos por surtidos y mucho menos se sabe, afirma, de las demandas reales para garantizar una presencia estable (de los productos) en la tarimas" de venta a la poblacion.

El tabloide "El Habanero", organo del comite provicial del PCC, destaca que el proximo tres de octubre, cuando se celebrara el Dia del Productor Agropecuario, habra un acto en Guira seleccionada para la ocasion por su "mas alto volumen de produccion y cumplimientos reiterados de las tareas sindicales". Durante la actividad se entregara la medalla, "Marcos Marti", a un grupo de trabajadores que se han distinguido durante 25 y 20 anos en la produccion de alimentos. El encuentro se aprovechara para informar sobre el monto de lo cosechado hasta ahora en viandas, hortalizas, granos y otros productos, y cuando resta para el cumplimieto de los planes del ano.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(5-37) 203-3175

No hay comentarios.: