miércoles, octubre 28, 2009

NORTEAMERICANOS A CUBA

PUBLICADO POR: Hector García Soto
Enviado: lun,26 octubre, 2009 00:44
Asunto: Fw: norteamericanos a cuba

Pacientes de EU viajan clandestinos a Cuba para recibir atención médica
Los pacientes buscan someterse a tratamientos a los que no tienen acceso en su país y regularmente llegan a la isla por terceros países.

Notimex
Publicado: 24/10/2009 12:59
La Habana. Médicos cubanos revelaron que enfermos de Estados Unidos acuden a la isla de manera clandestina para tratarse por diversos padecimientos o para tener una segunda opinión médica a pesar del embargo económico al que ha sido sometido el país caribeño por medio siglo.

Los pacientes buscan someterse a tratamientos a los que no tienen acceso en su país, "y de hecho a algunos los tratamos (.) con muchas dificultades", dijo el director del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba, José Manuel Ballester este sábado.

Según el subdirector de Investigación del Instituto de Oncología y Radiobiología, Lázaro Anasagasti, citado por Cubadebate, los pacientes estadunidenses suelen llegar a Cuba a través de terceros países.

Su objetivo, precisó, es obtener una segunda opinión médica o de someterse a tratamiento con medicamentos cubanos que no se venden en Estados Unidos debido al bloqueo.

Entre estos productos figura un medicamento contra el cáncer de piel que, en pacientes que no tienen otras posibilidades terapéuticas, consigue hasta 50 por ciento de curaciones totales.

También otro preparado de anticuerpos que provoca una "mejoría tremenda" en la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón.

Como Washington prohíbe a sus ciudadanos por norma general visitar Cuba, arriesgándose a ser multados si lo hacen sin un permiso especial, Ballester y Anasagasti se negaron a aportar datos sobre el número de pacientes estadunidenses tratados en Cuba.

Según estimaciones cubanas el bloqueo, que el presidente Barack Obama ha dicho no será levantado por el momento, ha causado hasta la fecha pérdidas por más de 96 mil millones de dólares ó 236 mil millones calculados a los precios actuales de la divisa estadunidense.

El reporte de Cubadebate fue publicado en momentos en que Cuba arreció su campaña sobre el impacto del bloqueo de Washington a los sectores de salud y científicos de la isla, y a esferas como la agricultura, la economía, el comercio, la cultura y el deporte.

La campaña sobre los efectos negativos de las sanciones estadunidense tiene lugar en vísperas de que el 28 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas vote un proyecto de resolución de Cuba que demanda el cese de esas medidas.

No hay comentarios.: