ENVIADO POR EL MOVIMIENTO DEMOCRACIA
LA HABANA, 4 Jun 2009 (AFP) -
Siete cubanos que presuntamente intentaron abandonar la isla en una balsa este jueves recalaron en el Malecón, frente a la oficina de Washington en La Habana, tras lo que fueron detenidos por la Policía en un confuso incidente, narraron pescadores y constató un corresponsal de la AFP.
"Eran siete, los vi muy bien, pero no salieron de aquí. Por alguna razón recalaron en la costa", afirmó un pescador, bajo anonimato. Hasta ahora no se conoce versión oficial de los hechos.
Agentes de la policía, que cerraron de inmediato la avenida costera del Malecón, conminaron a los siete hombres a dejar la balsa y subir al muro, y tras disuadirlos los detuvieron, de acuerdo con los testimonios.
"Al comienzo insultaron a los policías y les decían que no se iban a entregar, pero luego, cuando llegaron las dos lanchas rápidas (de tropas guardafronteras) y rodearon la balsa, se les acabó la guapería y se subieron al muro sin pensarlo dos veces", añadió el testigo.
Subrayó que "vio a los siete hombres algo cansados". "No tenían cara de haberse lanzado a la mar hoy", sino "de llevar por los menos uno o dos días navegando", apuntó.
No se recuerda otro hecho similar frente a la legación estadounidense desde 1994, cuando la llamada crisis de los balseros, un éxodo masivo en el cual emigraron 36.000 personas en embarcaciones precarias.
Cuba y Estados Unidos suscribieron un tratado migratorio en septiembre de 1994, tras poner fin al éxodo, revisado en 1995, el cual prevé que Washington conceda 20.000 visas anuales a cubanos para un éxodo "legal, seguro y ordenado", así como repatriar a los interceptados en alta mar o la norteamericana Base Naval de Guantánamo.
Cuba, por su parte, aceptó evitar por métodos persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.
Un cuarto de millón de personas emigró por esa vía desde entonces. Pero en 2003, ambas partes suspendieron las conversaciones migratorias que realizaban periódicamente para revisar la marcha del acuerdo bajo acusaciones mutuas.
Washington alegó que Cuba no concedió permiso de salida a militares y médicos ya favorecidos con visas, mientras que La Habana dijo que el sorteo de visas aplicado a Cuba favorecía fundamentalmente a jóvenes con preparación profesional.
A principios de junio, ambas partes acordaron reanudar las conversaciones migratorias y, además, tratar el tema del correo postal bilateral, que hasta ahora se realiza por un tercer país.
--------------------------------------------------------------------------------
jueves, junio 04, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario