martes, junio 30, 2009

NOTICIAS DE REBELION

PUBLICADO POR: José Marcelo Sánchez

Rebelión

ARGENTINA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que el Golpe de Estado concretado hoy en Honduras por los militares y la detención del presidente de ese país, Miguel Zelaya, es "un hecho que nos remonta a la peor barbarie de nuestra historia política”. "Estoy en contacto con mi Canciller (Jorge Taiana) que a su vez está en contacto con los cancilleres de los demás países americanos, para que se reclame ante la OEA que se respete la carta democrática de ese organismo”, señaló la presidenta.

Cristina comentó que "la canciller hondureña relataba lo que fue el Golpe de Estado y la responsabilidad de un importante grupo mediático en la concreción del golpe, también escuché de otros dirigentes que habían cortado la luz y no dejaban propagar lo que había pasado”. "Según contaron otros dirigentes, Zelaya relató que fue sacado casi sin ropas por las fuerzas armadas, que lo golpearon. Estamos en un momento muy sombrío que nos recuerda a los peores momentos de los países latinoamericanos”, manifestó la mandataria.
Insistió en que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos”. "Los que tenemos algunos años sabemos lo que esto significa, un retorno a la barbarie, todos los países del continente deben exigir la restitución del gobierno democrático”, remarcó Cristina.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=151654&id=299604&dis=1&sec=1

El canciller Jorge Taiana repudió el golpe de Estado en Honduras y exigió "el inmediato reestablecimiento en la presidencia del gobierno constitucional de Zelaya”, según indica un comunicado emitido hoy por Cancillería.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=151654&id=299613&idnota=299613

BOLIVIA

El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó el domingo su respaldo a su par hondureño Manuel Zelaya, e instó a otros países a condenar el "golpe de estado militar" en el país centroamericano. "Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo, hago un llamado a presidentes y Gobiernos democráticos a condenar, a repudiar este golpe de estado militar en Honduras", dijo Morales en una conferencia de prensa en La Paz. "Ya no estamos en tiempo de dictadura. Lo que está pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo y por eso este llamado a condenar y condeno ese acto golpista con un secuestro del presidente Zelaya," dijo.

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1246204135nN28425072.ASP

BRASIL

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el domingo la inmediata restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. "El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil. "Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia", agregó la nota, en la que Brasil exigió la restitución de Zelaya en sus funciones "en forma inmediata y sin condiciones".

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1246208484nN28337753.ASP

COLOMBIA

El Gobierno colombiano manifestó hoy su 'consternación' por lo sucedido en Honduras y rechazó la separación del poder 'por la fuerza'' del presidente de ese país, Manuel Zelaya, al tiempo que hizo un llamado para el 'restablecimiento del orden constitucional y legal'. 'El Gobierno de Colombia manifiesta su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras', expresa un comunicado de cuatro puntos expedido por la Cancillería colombiana. El Gobierno colombiano dijo también que respaldaba las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) 'con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación'. Igualmente, hace un llamado 'al restablecimiento pleno del orden constitucional y legal'.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=840447&ref=1

"El Gobierno de Colombia rechaza que se haya separado del poder por la fuerza al señor presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales", dijo un comunicado de la Cancillería.

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE55R0LW20090628

COSTA RICA

"El Gobierno de la República de Costa Rica condenó el golpe de Estado que en la mañana de hoy se le dio al Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y la manera en que se le obligó a salir de su país", indicó la Presidencia costarricense en un comunicado. El boletín agrega que "las autoridades costarricenses instan con vehemencia a las Fuerzas Armadas de esa nación restablecer el orden constitucional en Honduras". En el mismo comunicado el presidente Óscar Arias explicó que el presidente hondureño se encuentra en Costa Rica "en buenas condiciones" y afirmó que "se le han brindado todas las cortesías que merece".

http://www.adn.es/politica/20090628/NWS-0709-Honduras-Zelaya-Costa-Rica-condena.html

CUBA

El gobierno de Cuba condenó el "brutal" golpe de estado en Honduras y denunció el secuestro de su embajador en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernandez, quien luego fue liberado. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de "brutal" el golpe de estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y afirmó que "el ALBA está movilizado para enfrentar un golpe de estado propio de otros tiempos de dictaduras crueles en América Latina".
El canciller llamó además a otras organizaciones internacionales como la OEA, el Grupo de Río, y el Movimiento de No Alineados a "enfrentar esta situación en Honduras y a demandar la restitución de la constitucion hondureña y los derechos democráticos atacados por el golpe de estado". El secuestro del embajador cubano, junto a la canciller hondureña, Patricia Rodas, fue cometido por militares encapuchados: "Fue una acción muy violenta", afirmó Rodríguez.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20090628211134905326.html

CHILE

Chile exigió el domingo el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del presidente de ese país, Manuel Zelaya. El mandatario fue sacado de Honduras hacia Costa Rica tras un golpe militar. "El Gobierno de Chile condena enérgicamente el intento de golpe de estado en Honduras que violenta el orden constitucional en esa República", dijo la cancillería en un comunicado. Chile "exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la República José Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo hondureño", agregó.

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/chile/1246213350nN28516590.ASP

ECUADOR

Ecuador dijo que no reconocerá a ningún Gobierno nuevo en Honduras tras el golpe militar el domingo en contra del presidente Manuel Zelaya. Ecuador "no reconocerá a ningún Gobierno que no sea el del Presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido", dijo la cancillería en un comunicado".

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1246210001nN28340017.ASP

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, pidió el domingo la restitución "inmediata" de su homólogo hondureño Manuel Zelaya y condenó el golpe de estado realizado por militares de ese país. "(El Gobierno de El Salvador) pide la inmediata restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya", dijo Funes en una rueda de prensa. Funes dijo que sostuvo por la mañana una conversación telefónica con el presidente Zelaya, en la cual le expresó su "solidaridad".

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1246214382nN28527621.ASP

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este domingo su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y ha exigido su "inmediata" reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido. Mientras, el responsable de política internacional de IU, Willy Meyer, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que exija la restitución del orden constitucional en el país centroamericano. En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirma su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas". Rodríguez Zapatero considera "inaceptable" que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras y recuerda que no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña "fuera del marco constitucional de aquel país". Expresa, asimismo, su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y espera que la misión que ésta va a enviar a Honduras "favorezca un diálogo franco y respetuoso de la institucionalidad entre todos los actores políticos y sociales hondureños". El Gobierno español seguirá concertándose con otros países de la región, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional "para encontrar una salida a la presente crisis", añade la nota facilitada por Moncloa.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/172907.asp

ESTADOS UNIDOS

El presidente de EEUU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas", y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior". "Estoy profundamente consternado por los informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya", dijo Obama en un comunicado.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1364972/06/09/Organismos-internacionales-y-Gobiernos-condenan-la-situacion-en-Honduras.html

El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes, luego que un grupo de soldados detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica, en tanto la Unión Europea y varios gobiernos del mundo expresaron su consternación. ''Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya'', dijo el mandatario estadounidense horas después que soldados hondureños irrumpieron en el palacio presidencial de Tegucigalpa, desarmaron a los guardias y arrestaron a Zelaya. ''Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa'', agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/607920.html

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó el domingo la expulsión del presidente Manuel Zelaya tras un golpe militar e instó a una resolución pacífica de la crisis. "Instamos a todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el estado de derecho, para reafirmar su vocación democrática y comprometernos nosotros mismos a resolver las disputas políticas en forma pacífica y a través del diálogo", dijo en un comunicado.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE55R0M420090628

La Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó este domingo el golpe en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya ya que "viola los preceptos democráticos" de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según Clinton, el arresto y expulsión del presidente de Honduras "viola los preceptos del caracter democrático interamericano y debería ser condenado por todos".

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=110202

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo, reconoció hoy a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras, y negó cualquier participación en su detención y expulsión del país. "Los Estados Unidos no han tenido nada qué ver con lo que ha sucedido en Honduras en las últimas 24 horas", dijo en una entrevista con la cadena CNN en español. Restrepo señaló que quienes hablan del posible involucramiento de Estados Unidos en Honduras son "algunos que quieren volver al pasado, que quieren hablar de 1954, de 2002, de otras situaciones del pasado", en alusión a anteriores asonadas en países latinoamericanos.

"Están francamente congelados en el pasado y no quieren enfocarse en una situación muy grave que existe hoy en Honduras y enfocarse en cómo el sistema interamericano puede jugar un papel importante para resolver esta situación", añadió. "Nosotros reconocemos al presidente Zelaya", remató Restrepo. "Y estamos siguiendo lo que está sucediendo, tenemos que ver lo que sucede, lo importante en todo esto es que lo que sucede, tiene que ser conforme a las normas democráticas de Honduras". Al ser cuestionado si ha tenido contacto con quienes encabezaron la detención del presidente Zelaya, Restrepo no lo negó abiertamente. "La situación es obviamente muy fluida, nosotros estamos tratando de ver lo que está sucediendo, creo que estamos hablando con varios actores no sólo dentro de Honduras, sino en toda la región para estar seguros de que la región está respondiendo de la manera que se debe", dijo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=198800&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Restrepo declaró para la cadena CNN que este país reconoce únicamente a Manuel Zelaya como presidente de Honduras, y aseguró que su país no intervendrá “ni para bien, ni para mal” en la crisis que se vive en la nación centroamericana.

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=129399




FRANCIA

Francia condenó este domingo el "golpe de Estado" en Honduras y reclamó el restablecimiento del orden constitucional y de la democracia cuanto antes en el país latinoamericano. "Francia condena con la mayor firmeza el golpe de Estado que acaba de tener lugar en Honduras. Debe restablecerse el orden constitucional en el plazo más breve", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier. "Francia invita a todas las partes (...) a actuar en el respeto de los principios y de los valores de la democracia" ya que "el futuro de Honduras es en efecto indisociable de la democracia y cualquier evolución contraria a sus normas constituiría un grave retroceso para este país", añadió. Eric Chevallier también recalcó que "la detención de representantes diplomáticos y su expulsión forzada constituían una grave violación de la convención de Viena. Son inadmisibles", dijo.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.tiempo.hn

GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala condenó "enérgicamente" hoy el "golpe de Estado" perpetrado por las Fuerzas Armadas de Honduras, y manifestó su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya. Por medio de un comunicado, la Presidencia de Guatemala manifestó "su rechazo rotundo al golpe de Estado ocurrido hoy en horas de la mañana en Tegucigalpa", y condenó "enérgicamente la ruptura del orden constitucional en Honduras". El Gobierno del presidente Álvaro Colom aseguró que "desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida a partir de este rompimiento del orden constitucional, y únicamente reconoce al Presidente electo democráticamente por el pueblo hondureño". El Gobierno guatemalteco también hizo un llamamiento a las autoridades hondureñas "para restablecer de forma inmediata el orden constitucional y a propiciar el regreso inmediato del presidente Manuel Zelaya a Honduras, con sus plenas funciones como mandatario electo en un proceso democrático".

http://www.adn.es/politica/20090628/NWS-0740-Guatemala-Honduras-Zelaya-Estado-manifiesta.html

GRAN BRETAÑA

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte condenó este domingo la detención y expulsión del presidente hondureño, Manuel Zelaya, por militares y pidió el restablecimiento del orden constitucional y de la democracia en el país. “El Reino Unido condena la expulsión del presidente Zelaya y llama a la restauración de un gobierno democrático y del orden constitucional en Honduras”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Bryant.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188293&lee=16

MÉXICO

El gobierno de México condenó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya, expulsado a Costa Rica. De igual forma, a través de su representante permanente ante la OEA, Gustavo Albin, México se pronunció por la restitución de Zelaya y el respeto de los derechos humanos. 'México condena la ruptura el orden constitucional y democrático en Honduras', dijo el embajador Albin, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para este domingo a fin de analizar la situación en Honduras. El diplomático dijo que su gobierno considera prioritario que se adopten todas las medidas para restablecer el orden institucional y recuperar la institucionalidad democrática. Ello pasa por el restablecimiento del gobierno', precisó. 'Los acontecimientos de esta mañana son un anacronismo. Son eventos inaceptables e inadmisibles', puntualizó. Albin respaldó la propuesta de varios gobiernos para que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaje a Honduras, 'interponga sus buenos oficios y promueva la normalización del orden institucional'.

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/115542/6/condena-mexico-golpe-de-estado-en-honduras.htm

NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, dijo el domingo que el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es "un acto de terrorismo" y exigió su restitución inmediata. "Tenemos que sumarnos a la condena de este acto de terrorismo en contra de la institucionalidad, en contra del pueblo de Honduras, de los pueblos centroamericanos, en contra de los pueblos latinoamericanos y caribeños", dijo Ortega.

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1246214717nN28531028.ASP

OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó el domingo el golpe perpetrado por un grupo militar en Honduras. Insulza llamó al pueblo hondureño, a las naciones de las Américas y a la comunidad internacional "que unan fuerzas contra esta grave perturbación del proceso democrático que se vive actualmente a lo largo del continente", según un comunicado emitido por su oficina. Insulza convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, conformada por los embajadores de los 34 estados miembros, en la que hablaron varios embajadores asignados a la organización.

http://www.elnuevoherald.com/256/story/485261.html

ONU

-El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D' Escoto condenó de manera clara y categórica, el golpe de Estado militar que se ha llevado a cabo este domingo en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya. D' Escoto hace un llamado al Ejército hondureño para que desista de inmediato de sus intentos golpistas, y al mismo tiempo instó a todos los gobiernos del mundo a que se pronuncie y condenen el acto. De igual manera mostró su solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras y a su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

A continuación teleSUR transmite de forma íntegra el comunicado

Comunicado de Prensa de la Oficina del Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas, Nueva York, 28 de Junio 2009

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, condena de forma clara y categórica la acción criminal del Ejército golpista de la República de Honduras que ha quebrantado el orden constitucional al estar fraguando un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

D´Escoto hace un llamado al Ejército hondureño para que desista de inmediato de sus intentos golpistas al mismo tiempo que pide a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo que de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe y en solidaridad con el Presidente constitucional de Honduras.

D´Escoto hace "un llamado especial al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien hace unos días en la cumbre de Puerto España, en Trinidad y Tobago, anunció una nueva política de su país para con América Latina y muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a los Estados Unidos. Por eso es imprescindible que el Presidente Obama -para no dar lugar a estas dudas-de inmediato condene la acción golpista en contra del Presidente Zelaya. En todo caso que quede claramente establecido que ni Estados Unidos ni ningún otro país reconocerá como legítimo a otro jefe de estado".

El Presidente D´Escoto ha convocado de urgencia a su gabinete de crisis en su oficina de las Naciones Unidas en Nueva York para seguir de cerca los acontecimientos y tomar las medidas que estime más oportunas. D´Escoto ha señalado que la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del Presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional.

Miguel D´Escoto expresa asimismo su honda preocupación por la forma en que se está realizando la ruptura de la legalidad vigente con prácticas que deberían formar parte del pasado de la historia de América Latina y no del presente democrático del siglo XXI.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.tiempo.hn

PANAMÁ

El Gobierno de Panamá "condenó de la forma más enérgica" la detención por militares del presidente de Honduras, Manuel Zelaya y reclamó el restablecimiento del orden constitucional en ese país. El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo a RPC radio que su país condena esta acción y que "hoy el sistema interamericano, del que Panamá forma parte, está a prueba como nunca antes, y la prueba es cómo restablecer de manera inmediata el orden constitucional en Honduras". Agregó que "hoy el continente se ha expresado como lo han hecho otros países y otras regiones del mundo, a favor de la democracia y condenando de la forma más enérgica el golpe de Estado" en la nación centroamericana.

http://www.adn.es/politica/20090628/NWS-0887-Honduras-Zelaya-Panama-Estado-presidente.html

PARAGUAY

La Cancillería paraguaya, a cargo de Héctor Lacognata, dio a conocer un documento en el que el gobierno de Paraguay rechaza "todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional en Honduras". Atendiendo a la sucesión de hechos ocurridos en las últimas horas en la República de Honduras, el Gobierno de la República del Paraguay, expresa cuanto sigue: 1. Que ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras. 2. Asimismo, manifiesta su preocupación por la integridad física de los integrantes del Gobierno encabezado por el Presidente Manuel Zelaya. 3. La Cancillería Nacional está realizando intensas gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Secretario General, José Miguel Insulza, y ante las Cancillerías de los Estados Parte del MERCOSUR para articular medidas conjuntas que permitan la restitución de las instituciones democráticas en la República de Honduras de forma inmediata.

http://www.ultimahora.com/notas/233889-El-Gobierno-de-Paraguay-condena-el-golpe-de-Estado-en-Honduras

PERÚ

El Gobierno de Perú expresó hoy "su más enérgica condena a la ruptura del orden constitucional" en Honduras y pidió preservar la institucionalidad democrática en ese país. Un comunicado de la cancillería peruana señaló que la institucionalidad democrática debe mantenerse "dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras". Manifestó, además, que apoya "decididamente los esfuerzos actualmente en curso por parte de la OEA para la restitución democrática en ese hermano país conforme a los principios de la Carta de la Organizaron de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana". "El Perú se mantendrá atento al desarrollo de esta situación y en consulta permanente con los demás Estados de la región", concluyó la nota oficial.

http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=16454

URUGUAY

El gobierno de Uruguay condenó este domingo la destitución y expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a restablecer el orden institucional y afirmó que el golpe de Estado en ese país centroamericano condiciona las democracias de América Latina. "Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para restablecer el orden institucional en Honduras y contribuir a una gobernabilidad democrática. Es un hecho muy grave que condiciona a todas las democracias de América Latina", subrayó a la AFP el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. "Inequívocamente repudiamos todos los actos que violenten los estados de derecho por medio de la fuerza", indicó Nin Novoa.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1365092/06/09/Uruguay-llama-a-restablecer-orden-institucional-en-Honduras.html

UNIÓN EUROPEA

"Esta es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de la presidencia de la UE, a periodistas luego de una reunión en la isla de Corfu, en Grecia. Calificó la medida como "un golpe de estado". "La UE insta a la liberación urgente del presidente Zelaya y un rápido retorno a la normalidad constitucional", dijo Kohout.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE55R0EZ20090628

PARTIDO POPULAR (España)

El Partido Popular (PP) condenó hoy "enérgica, firme y tajantemente" el "golpe de estado perpetrado por las Fuerzas Armadas hondureñas" tras la detención del presidente Manuel Zelaya en el día del plebiscito sobre la reforma constitucional. "Exigimos el regreso del orden constitucional inmediatamente", declaró el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, a Europa Press. El arresto se produjo al inicio de la consulta de reforma de la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, Arístegui añadió que "sólo corresponde al pueblo hondureño decidir si el Gobierno legítimamente establecido debe seguir en el poder, a pesar de los errores que haya podido cometer su presidente".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-honduras-pp-condena-energica-tajantemente-golpe-estado-fuerzas-armadas-honduras-20090628165250.html

FELAP

Comunicado emitido por la Felap: “La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudia enérgicamente el atropello de que han sido objeto los periodistas por las fuerzas militares y el golpe de Estado que se produjo en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. La FELAP condena el desconocimiento por las fuerzas retardatarias oligárquicas y militares de la voluntad del pueblo hondureño, cuyo proceso constitucional ha sido alterado para impedir que se exprese la voluntad popular en las urnas, como estaba previsto hoy.

Repudiamos, a nombre de los 80 mil periodistas que conforman nuestra organización, el atropello a que han sido sometidos los colegas que se encuentran en Honduras tratando de ofrecer la información veraz a los pueblos del mundo ante la sedición militar.

La FELAP también se solidariza con los periodistas y los trabajadores de la televisión estatal, canal 8, silenciada por los militares golpistas, a la vez que rechaza la complicidad de ciertos medios de comunicación con la oligarquía económica y militar de Honduras en este proceso de desestabilización de las aspiraciones democráticas de la nación centroamericana”.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Oposición venezolana rechaza golpe en Honduras (Unión Radio, alrededor de la 1 pm)
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, calificó de delicada la situación de Honduras e instó a la OEA a intervenir para evitar la toma del poder de ese país por parte de los militares.

Consideró que Honduras atraviesa una “situación muy delicada con la cual debemos tener prudencia en cualquier opinión, pero lo importante es que sepamos que lo que está sucediendo responde a una manera y a un estilo de gobernar que lamentablemente termina en estos episodios”.

Sin embargo señaló que “todo gobierno que trata de gobernar al margen del diálogo, sin comunicación con el país y sin buscar soluciones de consenso y todo gobierno que trata de saltar las reglas del juego, por más que tenga apoyo popular, pero que se salta las propias reglas de juego que le permitieron ganar unas elecciones, al final siempre el desenlace es negativo”.

Borges considera que Honduras se encuentra en una posición en la cual “uno no sabe a quien responsabilizar, quien inició el desorden, quien metió en esa calle ciega al pueblo hondureño”.

Agregó que es “el momento para que la OEA busque para que haya en este momento un diálogo y que no sea un episodio que lleve a que los militares tengan a tomar el poder, esos son los votos que hacemos”.

Por su parte el secretario de general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, también manifestó su rechazo, asegurando que no están de acuerdo “con los militares torciendo el rumbo de los países”.

“ Lo que pasa también es que allá había una gran queja por las intromisiones del presidente Chávez en los asuntos internos de ese país como en toda América Latina. No se si será un factor incidente, pero al menos era un argumento que están utilizando recurrentemente todos los opositores a las intenciones de consolidar en esos países como sea y sobre todo con las ventajas que da el ejercicio del poder, nuevas constituciones para implantar arbitrariamente modelos de estado, doctrinas políticas y atornillar en el poder a ciertos presidentes”.

“ Lo que pasa es que allá reaccionaron porque no quieren que desde el poder el presidente Zelaya hiciera lo que hizo Chávez. Nosotros no estamos justificando, pero estamos examinando el ambiente que allí se produce cada vez que un presidente que llega democráticamente se vale del instrumento democrático, se atornilla en el poder y acaba con la democracia”.

http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=16421

Ledezma pidió "actuación oportuna" a organismos internacionales en Honduras
02:55 PM Caracas.- El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que ante los hechos que acontecen en Honduras, hay que "ser cautelosos" y esperar que "estos conflictos se desarrollen dentro del marco de la Constitución de Honduras" y pidió la participación "oportuna" de los organismos internacionales.

Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas militares de Honduras para que se "deje la violencia a un lado" y se respeten las instituciones del país.

"Ahorren al pueblo hondureño cualquier capitulo que se pueda escribir con sangre", dijo Ledezma en entrevista a Globovisión.

En horas de la madrugada, un grupo de militares tomaron por la fuerza la casa presidencial y secuestraron al mandatario hondureño, Manuel Zelaya, quien fue enviado a San José de Costa Rica. La Corte Suprema de Justicia de Honduras, aseguró que tienen en su poder la renuncia del jefe de Estado".

http://www.eluniversal.com/2009/06/28/int_ava_ledezma-pidio-actua_28A2429165.shtml

No hay comentarios.: