----- Original Message -----
From: Notimex
To: Oliva Lopez
Sent: Thursday, June 04, 2009 2:17 PM
Subject: Nota OEA
Condena oposición rechazo de Cuba reintegrarse a la OEA
La Habana, 4 Jun (Notimex).-Partidos políticos y organizaciones opositoras sin estatus legal de Cuba criticaron hoy la negativa del gobierno cubano de reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con el título "La oveja descarriada no quiere regresar", 14 de estos grupos expresaron este jueves su apoyo al reingreso de La Habana a la OEA, que el miércoles revocó la resolución de enero de 1962 que expulsó a la isla de la organización hemisférica.
El presidente Raúl Castro y su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro, han expresado en varias ocasiones su rechazo a volver a una institución que, en su criterio, responde a los intereses de Estados Unidos, que promovió la expulsión hace casi medio siglo.
Según los firmantes de una declaración distribuida en esta capital, la negativa del gobierno cubano responde a su rechazo a los principios democráticos de la OEA que suponen responsabilidad en la gestión pública y respeto de los derechos civiles y políticos.
El texto lo firman, entre otros, el Movimiento Liberal Cuba, los Partidos Solidaridad Democrática, Arco Progresista, Liberal Ortodoxo y Republicano de Cuba, así como la Comision de Atencion a Presos Políticos y Familiares y la Confederacion de Trabajadores Democráticos.
Ninguno de estos grupos ha sido reconocido por las autoridades de la isla, que consideran a los opositores "mercenarios" al servicio de la política de Estados Unidos para socavar a la Revolución.
Cuba ha dicho que no le interesa regresar a la OEA, un organismo que considera debería desaparecer y al que Fidel Castro acusó el miércoles de ser "cómplice" de crímenes cometidos contra la isla.
Sin embargo, la víspera un programa de la televisión estatal que refleja la opinión gubernamental califico como "histórico para América Latina" la decisión de los 34 cancilleres reunidos en San Pedro Sula, Honduras.
Todos los medios de prensa locales, bajo control estatal, destacaron en titulares de primera plana, la resolucion de la 39 Asamblea General de la OEA, aunque todavia no se ha producido una reacción de algún funcionario del gobierno al respecto.
Diplomáticos en La Habana aguardaron sin éxito la publica de alguna "Reflexión" del ex presidente Castro, quien en recientes artículos condenó en duros términos a la OEA.
El lunes, el gobernante retirado expresó que "Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperacion entre paises de diferentes sistemas politicos, pero ha sido y sera intransigente en la defensa de sus principios".
La resolucion que determinó la salida de Cuba de la OEA, el 31 de enero de 1962, indicó entonces que el gobierno de la isla, "que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.
La víspera la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, celebró el consenso alcanzado por la OEA de derogar la suspensión impuesta al régimen de La Habana, pero insistió en que Cuba debe comprometerse con los valores democráticos del organismo regional.
---
NTX/FRC
jueves, junio 04, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario