jueves, junio 25, 2009

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

NICARAGUA
Presidente Daniel Ortega declara a su país libre de analfabetismo

ALBA es alternativa al modelo capitalista

Estados Unidos asiló a guardias somocistas culpables de atrocidades contra el pueblo nicaragüense

Prensa Presidencial, 24.06.09.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega valoró la cooperación entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en beneficio de los pueblos más necesitados, siendo esto un verdadero modelo diferente al sistema de explotación capitalista.

El presidente Ortega hizo una revisión de los males que causaron las imposiciones del capitalismo transnacional en Nicaragua: “A uno de los países mas empobrecidos, después de Haití está Nicaragua, no puede acceder a créditos y se le impone el pago de una deuda externa que cobran ciudadanos norteamericanos enriquecidos con el somocismo”.

En Nicaragua “sucede una verdadera aberración: oficiales de la derrotada Guardia somocista huyeron a Estados Unidos, allá recibieron asilo y les dieron la ciudadanía norteamericana. Cuando sus propiedades fueron confiscadas ellos eran ciudadanos nicaragüenses, pero el Gobierno de Bush (padre), como el de Clinton, Bush (hijo) y el actual Gobierno de Estados Unidos mantienen la práctica de que hay que indemnizar a estos ciudadanos norteamericanos. Estados Unidos protegiendo a delincuentes: esa es una de las tantas cadenas que le fueron imponiendo a nuestro pueblo”.

La Guardia somocista fue calificada por Ortega como “genocida, instrumento de muerte de la tiranía somocista y del imperio yanqui, criminales, torturadores, asesinos de niños, mujeres y adultos, que huyeron a los Estados Unidos y allá recibieron asilo, así como recibió asilo ese criminal de Posada Carriles”.

Explicó que los enemigos del pueblo nicaragüense “ya están haciendo campaña, de la misma manera que la hicieron para que Estados Unidos retirara unos programas que ahora, gracias al ALBA, contamos con esos recursos para continuarlos”.

Estados Unidos además evitó las posibilidades de Nicaragua para negociar ante la banca internacional, y congeló unos préstamos que fueron otorgados al régimen de Anastasio Somoza para que no fueran utilizados por el Gobierno sandinista.

“Ahora, en esta batalla que estamos librando, estamos jugando con la fuerza de las convicción y los principios. Fue así como fue surgiendo el ALBA. Ya la posibilidad de presentarla como una alternativa al ALCA transcendió, más aún cuando se produce la crisis en el capitalismo mundial”.

“¿Qué sería de todos nosotros sin el ALBA?”, se preguntó Ortega al insistir en que el ALBA es la verdadera alternativa al modelo capitalista y de libre mercado que impuso el consenso de Washington.

América Latina y el Caribe “es la única región del mundo donde se está logrando abrir un espacio de esa naturaleza. Estos grandes desafíos que estamos enfrentando sólo podemos enfrentarlos unidos, rompiendo las cadenas a través del ALBA”.

“Gracias al ALBA, gracias a la solidaridad del pueblo cubano y venezolano estamos logrando concluir la primera fase de alfabetización. La Unesco tiene que certificar este logro. Podemos afirmar que al alcanzar el 4.1 por ciento anunciaremos que Nicaragua es un territorio libre de analfabetismo.

El Presidente nicaragüense indicó que la Batalla de Carabobo “fue un golpe de muerte para el imperio, y le ahorró sangre a los pueblos centroamericanos. Luego de Carabobo el imperio pierde capacidad de dominación en la región centroamericana”:

“La Batalla de Carabobo es una batalla que continúa, es una batalla contra el imperio, el imperio del capitalismo. Todos de alguna u otra manera hemos estado encadenados, así como estuvieron encadenados nuestros hermanos africanos. Es que para el imperialismo no hay diferencia en encadenar al negro, encadenar al indio, encadenar al pueblo latinoamericano”, acotó.

Prensa Presidencial / Alejandro Montiel

No hay comentarios.: