martes, junio 16, 2009

BOLETIN CUBARTE

España subraya su huella en Cuba

Por: Isachi Fernández Fernández

(Cubarte).- Un rosario de propuestas culturales, entre ellas tres estrenos de obras danzarias, contempla en Cuba el XXI festival La huella de España con la prima ballerina assolutta Alicia Alonso como presidenta de honor y directora general.

El programa, que se inició el pasado 31 de mayo y terminó recientemente, incluyó el estreno mundial de Preciosa y el aire con coreografía de Alicia Alonso a partir del poema homónimo de Federico García Lorca en el Gran Teatro de La Habana.

A propósito de esta presentación del Ballet Nacional de Cuba, la mítica bailarina recordó que desde la década de 1950 tuvo el anhelo de llevar a escena la obra, y que creía se sentiría "apabullada por el espectáculo".

Otro estreno mundial lo constituyó Sevilla y el tiempo, de Eduardo Veitía e inspirada en la colección Sevilla del pintor Servando Cabrera Moreno en el aniversario 85 de su natalicio.

Asimismo se presentó el espectáculo Por una voz, dedicado a Barbarito Diez en el centenario de su nacimiento, con coreografía de Eduardo Blanco e interpretado por el Ballet Nacional de Cuba.

Otro de los momentos especiales es el homenaje a Antonio Gades, que incluye un coloquio y la presentación del documental La ética de la danza, un recorrido biográfico narrado por el emblemático bailarín, y que se exhibirá hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El tributo abarca además un recital en el cual intervendrá la cantaora Celia Flores, una de las hijas del bailarín con la cantante Pepita Flores (Marisol).

La Iglesia San Francisco de Paula acogió una serie de cantigas medievales gallegas a cargo de la soprano Paulina Ceremuzynska y del grupo cubano de música antigua Ars Longa.

La guitarra de José Luis Martínez, concertista, compositor e investigador, vibró en el Museo Nacional de Bellas Artes, y el Teatro Auditórium Amadeo Roldán acogerá un concierto de piano de BdVduo (María José Barandiaran y MJaría José Bustos).

Otras sugerencias se insertan en el abultado programa, en el cual aparece una amplia oferta de artes plásticas y una selección de películas españolas que se proyectarán en el céntrico cine 23 y 12.



Fuente: CUBARTE


--------------------------------------------------------------------------------


Celebrarán Jornada Cucalambeana en Las Tunas

Por: Octavio Borges Pérez

La Habana (AIN).- La edición 42 de la Jornada Cucalambeana se celebrará del 29 de junio al 5 de julio, dedicada a la repentista Tomasita Quiala y al poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.

La cita de este año, precedida por más de dos mil eventos de base desarrollados en todos los municipios del país, también está destinada a rendir tributo al estado mexicano de Querétaro, el cual la víspera se hermanó con Las Tunas con la intención de realizar conjuntamente varios proyectos culturales y de otra índole.

Como parte del programa se realizarán los concursos Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé y el Nacional de Improvisación Justo Vega, esta vez dedicado a rememorar el centenario del nacimiento del gran poeta que le da nombre.

En el aniversario 180 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, también tendrá lugar el XII Coloquio Iberoamericano de la Décima, con el tema La huella ibérica en las culturas tradicionales de Latinoamérica, que contará con conferencias magistrales de la doctora María Teresa Linares y el escritor Virgilio López Lemus.

Invitados de unos 10 países y más de 460 cubanos participarán en paneles sobre las investigaciones más recientes acerca del bardo tunero y de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, quien tanto aportó a la espinela criolla.

Además, habrá presentaciones de libros, publicaciones y obras audiovisuales y un foro interactivo sobre las tradiciones campesinas y los medios de comunicación, cuyo sitio en Internet ya está disponible para los interesados en la dirección www.tunet.cult.cu.

Como parte de la Cucalambeana quedarán abiertos el Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía y exposiciones fotográficas, así como un programa dedicado a los niños, encuentros de danzas campesinas, laudistas y treseros y la selección de La Flor de Virama, entre las mujeres más bellas y laboriosas de los campos cubanos.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Alicia Alonso estrenará en Cuba ballet basado en poema de Lorca

La Habana (PL).- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, estrenó aquí su ballet Preciosa y el aire, basado en el poema homónimo de Federico García Lorca, un proyecto coreográfico que data de los años 50.

Estoy emocionada y nerviosa, creo que lo que intenté hacer nunca estará a la altura de Lorca, ese gran poeta español, dijo la prima ballerina assoluta.

Tras afirmar que siempre está insatisfecha con lo que hace, señaló que para ella montar una nueva coreografía es como construir una casa desde que se comienza a acumular los primeros materiales.

Al referirse al Festival La Huella de España, que preside desde 1988, precisó que cada edición ha tenido una característica diferente.

En la cita, que concluyó recientemente, participaron los artistas españoles Celia Flores, hija del bailarín Antonio Gades, el músico Rómulo Sanjurjo, el dúo de piano BdBduo, el poeta Lino Braxe, el guitarrista José Luis Martínez y el pintor Juan Carlos Mestre.


Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Siempre hay un motivo para volver a Hemingway

Por: Sarahí García Contreras

La Habana.- Los seguidores de la obra del escritor y periodista Ernest Hemingway se reunirán en la capital cubana entre los días 18 y 21 de junio, para intercambiar apreciaciones acerca de su quehacer literario así como para presentar las más recientes investigaciones, que en el ámbito de las letras y de la vida del autor norteamericano, se han venido produciendo.

El autor de Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o El Viejo y el mar, por sólo citar algunos títulos de su vasta carrera literaria, vivió en Cuba durante más de 21 años.

Al aniversario 110 de su natalicio y a los 70 de su establecimiento en la Isla estarán dedicados el Coloquio, evento que según la Presidenta Ejecutiva, Ada Rosa Alfonso, pretende recordar el legado histórico que el escritor dejó en Cuba.

Hemingway, más conocido por el merecido epíteto de El Dios de Bronce de la literatura norteamericana, al llegar a París en 1923 comenzó a rodearse por aquellos escritores pertenecientes a la llamada “generación perdida”, entre los que se encontraban el poeta Ezra Pound, el novelista Scott Fitzgerald, mundialmente conocido por su obra El Gran Gatsby, la autora de Orlando: Virginia Woolf y John Dos Passos, el creador de El Paralelo 42.

Si bien sus primeros trabajos pasaron desapercibidos para los editores, su estilo pronto daría muestras de luces en 1925, año en que los norteamericanos lo descubrieron al salir publicada su primera novela Fiesta.

Después de dos años, Hemingway escribe una de sus más importantes novelas: Adiós a las armas. Basada en su experiencia en la guerra, el autor se sume en cierto estilo autobiográfico para relatar una historia de amor entre un soldado y una enfermera, tomando a la Primera Guerra Mundial como escenario histórico, y a Italia como lugar geográfico.

Aunque durante la conflagración, Hemingway participó en carácter de conductor de ambulancias de la Cruz Roja, debido a un defecto en su ojo izquierdo que le impidió luchar en el Frente, esa realidad no le impidió crear el personaje del idealista soldado Frederick Henry.

Lo cierto es, que cuando el escritor fue herido por la artillería austriaca en las piernas, y tras caminar 40 metros en ese estado con una rodilla rota por demás, llevando sobre sus hombros a un soldado italiano para ponerse a salvo, conoció en una enfermera; recuerdos a los que apeló para narrar la historia de su novela.

Posteriormente aparecerían otros títulos como Muerte en la tarde, Las verdes colinas de África, Tener o no tener, hasta concebir otro de sus textos claves en el estudio de su obra: Por quién doblan las campanas.

En esta ocasión, alejado del individualismo que según los estudiosos, había caracterizado su período creativo anterior, Hemingway se adentra en la lucha de los republicanos en la Guerra Civil Española.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y con su participación directa en la conflagración, siendo uno de los primeros soldados en entrar a París, no vuelve a escribir hasta 1950 cuando sale a la luz Al otro lado del río y entre los árboles.

En 1954, el autor recibiría el Premio Nobel de Literatura, por su obra completa, justo un año después de haber merecido el Pulitzer por El Viejo y el mar, historia de ficción que narra el conflicto de un pescador cubano que intenta hacer presa a un pez aguja.

Acudir a Hemingway sigue siendo, más que necesario; imprescindible. Su quehacer literario lo ha situado entre los nombres que conforman los grandes genios de las letras de todos los tiempos, motivo por lo que cada año los estudiosos y seguidores de su obra se reúnen en el Hotel Ambos Mundos, de la capital cubana, para releer e interpretar la obra del Dios de Bronce de la literatura norteamericana.


Fuente: Radio Rebelde


--------------------------------------------------------------------------------


Entregan premios de la Jornada en homenaje a Regino Boti

Guantánamo (AIN).- Con la entrega de los tradicionales premios concluyó en Guantánamo la XXXII Jornada Nacional de Literatura, Historia y Artes Plásticas Regino E. Boti, evento cultural de mayor relevancia en el extremo oriental cubano.

La gala de cierre tuvo lugar en el céntrico y remodelado Cine Huambo, de esta ciudad, con la presencia de prestigiosas figuras de las letras y las artes visuales en la Isla, entre ellas el poeta Carlos Esquivel, la narradora y periodista Gina Picart, y el artista de la plástica José Ángel Toirac.

El esperado lauro en la categoría de narrativa recayó en la obra El ruido de las largas distancias, de Ernesto Pérez Castillo, de Ciudad de La Habana, y en la modalidad de literatura infantil se alzó el pinareño Antonio Linares Asco, con el texto La novela de la mamá de Adela.

En el género Poesía resultó galardonado Ramón Orestes González, de la provincia de Holguín, por el poemario El sol sale detrás del cementerio, reconocido por el jurado como pieza de excelente factura.

Por su parte, entre los exponentes de las artes plásticas fueron premiados José Alejandro Estevan Lloga, de Guantánamo, y de Santiago de Cuba, Yansy Soler Peña y Alexander Hernández.

Como novedad de esta edición del evento Regino E. Boti, se otorgó una Beca de creación literaria al camagüeyano Leonel Valdivia, quien presentó el proyecto Permanencia del Viajero. El Viaje en la poética de Raúl Hernández Novas.

Los ganadores en el certamen obtienen el derecho de publicar sus trabajos, ya sea en un importante salón de exposiciones, en el caso de las artes visuales, o a través de la Editorial guantanamera El Mar y la Montaña, para las obras escritas.

Desarrollada en honor al Poeta Mayor de Guantánamo, la XXXII Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti transcurrió en esta ciudad desde el primero de junio y evaluó casi un centenar de obras, procedentes de todo el país.

Fuente: AIN


--------------------------------------------------------------------------------


Mozarteum en La Habana Vieja

La Habana.- Con la firma de un Convenio en el Museo de la Ciudad, quedó establecido el nacimiento en Cuba de la sede del Mozarteum de Salzburgo, Austria, que radicará en el Oratorio San Felipe Neri.

Este proyecto cuenta con la estrecha participación del Instituto Superior de Arte, el apoyo de la embajada austriaca en La Habana y del pianista Ulises Fernández, prestigiosa figura de la música cubana.

Rubricaron el documento el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, institución que rinde tributo al más famoso de sus ciudadanos: Wolfgang Amadeus Mozart.


Fuente: Opus Habana


--------------------------------------------------------------------------------


Galardonan a la Guerrilla de Teatreros de Granma

Granma.- Por quinta vez consecutiva, la Guerrilla de teatreros, recibió la bandera que la acredita como colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Cultura en el 2008, en la suroriental provincia cubana de Granma.

Durante el homenaje, Heriberto René Reyes Blázquez, director de la Guerrilla de Teatreros y fundador de este proyecto sociocultural comunitario, también recibió la condición de trabajador Vanguardia Nacional, lauro que ostenta por quinta ocasión.

Al referirse al quehacer de la "guerrilla" que avala este mérito, René Reyes, expresó: "Desempeñamos una importante labor comunitaria durantes estos últimos 18 años. Hemos mantenido una actividad sistemática en las zonas del Plan Turquino, que exigen de nosotros mucho sacrificio, pues debemos trasladarnos largas distancias y dormir en tiendas de campaña para ofrecer nuestro arte.

"Llevamos nuestro quehacer a lugares intrincados de la Sierra Maestra y a otras provincias del país, también a lugares afectados por los tres últimos huracanes, el pasado año.

"Estuvimos presente en la XV edición festival y concurso Máscara de Caoba, con la obra Inopia; con esta pieza nos presentamos en el festival de Villanueva 2009, donde la actriz Dalia González Suárez, obtuvo por su gestualidad limpia y expresiva, Mención Especial de Actuación Femenina, y participamos en la XVII edición del Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato", testificó René Reyes.

La Guerrilla de Teatreros se distingue, además de sus inteligentes y divertidas representaciones, por un sostenido intercambio con los serranos, quienes mediante juegos y charlas participativas, son actualizados sobre temas como las enfermedades de prevención sexual, violencia familiar y alcoholismo.

Desde el 2006, el grupo constituye un medio para que estudiantes de Canadá de la localidad de Trois Rivières aprecien el modo de vida del cubano y compartan intereses teatrales con los oriundos.

"Este año, la provincia alcanzó por sexta ocasión, la sede del acto nacional por la fundación del Plan Turquino y creo, que el quehacer de la Guerrilla de Teatreros, ha contribuido modestamente a ese resultado", manifestó René Reyes.

En el 2008 este grupo recorrió 292 comunidades del país, cumplió con su décimo séptimo recorrido anual por áreas del Plan Turquino, y como parte de la programación de verano, visitó los municipios Bartolomé Masó y Guisa acompañados por jóvenes estudiantes de Québec (Canadá), y en octubre, efectuó su quinto recorrido anual Por la ruta de Céspedes, donde compartieron con pobladores de Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó y Bayamo.

Entre los lauros que prestigian a esta agrupación teatral, se encuentran: premios nacional Abril(2000), premio internacional Somos Patrimonio(2003), del centro cultural Convenio Andrés Bello, integrado por varias naciones, incluida Cuba; de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Cultura Comunitaria (2005); el reconocimiento Juan Marinello del sindicato de trabajadores de la Cultura, y dos premios del Centro de Información y Referencia sobre la Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en el 2007, el de la popularidad y Gran premio dentro de la modalidad de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) y en el 2008 mención de la modalidad UNEAC y premio de la popularidad en este mismo certamen, además de las condiciones de Vanguardia Nacional.

El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, se creó el 20 marzo 1992, y a partir del 2002, se consolidó como grupo artístico que aúna a 32 jóvenes de diferentes manifestaciones: danza, teatro cine, música, magia y artes plásticas.

Fuente: La Demajagua Digital


--------------------------------------------------------------------------------


Presentan filme sobre Jorge Ricardo Masetti

La Habana (PL).- La premier del documental Con la palabra empeñada, de los realizadores Martín Masetti y Juan Pablo Ruíz, realizada la víspera en esta capital, constituyó un apasionante y revelador testimonio sobre la vida y obra del luchador argentino Jorge Ricardo Masetti.

El filme sobre quien fuera fundador y primer director de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, esboza con testimonios e imágenes de relevante valor histórico, una radiografía social y política de Argentina, Cuba y América Latina en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

Según el realizador Martín Masetti, nieto de quien fuera conocido como Comandante Segundo, el proyecto "se materializó durante más de tres años de profundas investigaciones y compilaciones de todo el material biográfico sobre la vida de este hombre excepcional".

La obra -aparecen ente otros testimoniantes personalidades de la talla de Fidel Castro y Gabriel García Márquez- narra la historia de quien, además de destacado periodista, se convirtiera en guerrillero audaz.

Destaca la experiencia vivida por Masetti en 1958 cuando subió como corresponsal de Radio El Mundo a la Sierra Maestra y contactó con Fidel Castro y el Ché Guevara, con quienes marcó su vida y unió su destino a la naciente Revolución cubana.

Sobre estas entrevistas, Masetti escribiría los testimonios que luego serían recopilados en el libro Los que luchan y los que lloran, en cuyo prólogo el periodista Rodolfo Walsh consideró que esa cobertura "es la hazaña individual más grande del periodismo argentino".

Con la creación de Prensa Latina en 1959, Masetti sentó no solo las bases de un nuevo periodismo revolucionario, sino que también fundó una sólida alternativa, sin precedentes en la historia del continente americano, para combatir a las transnacionales de la desinformación.

La premier de Con la palabra empeñada forma parte de las actividades conmemorativas por los aniversario 50 de Prensa Latina y 80 del natalicio de Jorge Ricardo Masetti.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------


Cultura alemana en Cuba: Humboldt y el medio ambiente

La Habana (PL).- Una exposición sobre arquitectura contemporánea alemana en función del medio ambiente quedó inaugurada aquí en las jornadas de la cultura de ese país, que se extenderán hasta fines de mes.

Bajo el título Made in Germany: arquitectura y ecología, la integran nueve proyectos constructivos, entre ellos la restauración de una estación de trenes, fábricas, círculos infantiles, centros deportivos y viviendas.

En la apertura, el artista Stefan Sous realizó una instalación de luces interactiva, que convierte los ruidos ambientales en oscilaciones de luz similares a los de la pantalla de un sintetizador.

Los transeúntes y habitantes de la Plaza Vieja, en el centro histórico habanero, serán protagonistas y espectadores de este proyecto.

Conciertos de música antigua del grupo Rayuela y su homólogo cubano Ars Longa, y presentaciones del DJ Ziggy Kinder figuran entre las opciones musicales.

Dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, una de las jornadas rendirá homenaje al naturalista alemán Alejandro de Humboldt, con la proyección de un documental sobre su obra.

A esto se agregan la presentación de una novela inspirada en Humboldt y su colega Federico Gauss, del escritor Daniel Kehlmann, y una muestra de historietistas cubanos.

Otras de las propuestas son exposiciones de filatelia y numismática de esa nación del este europeo, lecturas dramatizadas de teatro y una semana de cine, con ocho estrenos de la filmografía actual.

Las jornadas son auspiciadas por la embajada de Alemania en la isla, la Fundación Ludwig, el Instituto Goethe y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Fuente: PL


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: