lunes, junio 08, 2009

GRANOS, FRIJOL VENEZOLANO IMPORTANTE FUENTE DE PROTEINA VEGETAL

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

GRANOS Frijol venezolano importante fuente de proteína vegetal

Presidente Chávez invitó a mejorar hábitos de consumo en Venezuela

La familia debe dar preferencia a los alimentos producidos en el país y dejar de lado el vicio capitalista que fomenta un consumismo ajeno al pueblo venezolano

Prensa Presidencial, 07.06.09.- El presidente de la República, Hugo Chávez, invitó a la familia venezolana a mejorar los hábitos de consumo, propiciando la alimentación con rubros criollos como el frijol, que es una importante fuente de proteína vegetal.

El jefe de Estado señaló que se trata de un producto cien por ciento nacional, económico y de importantes cualidades nutricionales.

Explicó que “en una verificación que hicimos en la Presidencia de República determinamos que tenemos una cantidad importante de frijol almacenado en los silos nacionales. Esto se debe a que a mucha gente en Venezuela no le gusta el frijol”.

El Presidente criticó la preferencia que se tiene por productos importados. Por ejemplo, hay quienes prefieren “las arvejitas picadas de Canadá, y al frijolito llanero hemos dejado de consumirlo”. La razón de esto es que así “nos lo venden por televisión y creemos que el frijol es solo para los vegueros. Pongo el frijol palo a palo contra las mejores arvejas picadas importadas, y no hay nada mejor que el frijol criollo para la alimentación de los niños”.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, añadió que el frijol llanero “es una fuente de proteína vegetal, tiene 22 por ciento de gramos de proteína, tiene 322 kilocalorías, tiene 2,5 gramos en grasa, 55 de carbohidratos, tiamina, riboflavina, niacina, calcio y hierro”.

Indicó que su consumo es recomendable para personas con problemas de reumas y para facilitar la actividad de los deportistas.

Al igual que la soya, que tiene tanta proteína que puede sustituir a la carne, el frijol también ofrece este valor dietético.

El presidente Chávez exigió más trabajo para propiciar el consumo de frijol: “Se requiere mucho de los expertos en nutrición y propaganda” para contrarrestar los productos capitalistas.

Citó como ejemplo el consumo de pan: “Acá en Guárico se debe comer pan, pero ¿alguien ha visto una mata de pan en Guárico?, no la verá nunca. No nos gusta el pan de yuca, ¡no nos gusta porque no lo conocemos!, y lo sabrosa que es la mandioca y es el casabe”.

“Tenemos que cambiar los patrones de consumo. Nos encanta el pan canilla, a mí también, pero mejor es el pan de yuca. Y eso va a crear un mercado de la yuca, mucho más allá de lo que ya tenemos”.

El jefe del Estado refirió que en los países de América Latina hay millones de personas que no conocen la arepa. “¿Cuánto no podemos hacer en el futuro para la integración y el apoyo a esos pueblos?”.

“Llegará el día en que no tengamos que importar ni un kilo de azúcar. Ya arroz no estamos importando, y estamos exportando café. Vamos a ser un país exportador de maíz, café, cacao y arroz”.


Prensa Presidencial / Alejandro Montiel

No hay comentarios.: