miércoles, junio 24, 2009

ECUADOR YA FORMA PARTE DEL ALBA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

CONSECUENCIA La adhesión se firmó en la VI Cumbre Extraordinaria

Ecuador ya forma parte del ALBA

El presidente Chávez subrayó el valor político, ético e histórico de este hecho. El mandatario ecuatoriano expuso que la nueva visión de integración implica integrar infraestructura física, proyectos energéticos, desarrollo social, y construir una nueva arquitectura financiera

Prensa Presidencial (24.06.09) La República del Ecuador ingresó como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) este miércoles en la VI Cumbre Extraordinaria que se realizó en Maracay, Venezuela.

Luego de firmar el documento de adhesión, el presidente Chávez resaltó “la importancia política, ética e histórica de la incorporación de Ecuador. Nos honra. Es un momento histórico. Agradecemos al pueblo del Ecuador y a su Presidente por su decisión histórica y valiente”.

Por su parte, el presidente Rafael Correa subrayó que solicitaron “la incorporación al ALBA en una demostración de consecuencia política, empatía ideológica y de solidaridad con nuestros países hermanos”.

“Es una decisión asumida reflexiva y maduramente. Fundamentada en la convicción de que la América morena… está llamada a ser protagonista de un nuevo proceso histórico no encaminado al saqueo de las riquezas naturales, sino a su aprovechamiento; no destinado a sustentar la inequidad, sino la igualdad”.

Resaltó que luego del estrepitoso fracaso del ALCA, “vamos a negociar tratados que garanticen la soberanía alimentaria y energética, industrias nacientes, el comercio justo, la inserción de nuevos actores sociales, el control de las transnacionales y el derecho a la salud de nuestros pueblos”. “Mantener los tratados de libre comercio sería condenarnos a la exportación primario-extractiva, es decir, a la dependencia y a la sumisión”, agregó.

El jefe de Estado ecuatoriano considera que esta época de crisis es oportuna para profundizar los cambios que requieren nuestros países, “fortaleciendo y dinamizando los mercados internos, armonizando los novedosos esquemas de integración regional recientemente surgidos en América Latina y el Caribe”.

La nueva visión de integración implica integrar la infraestructura física, compartir los proyectos energéticos, planificar el desarrollo social en forma compartida, construir una nueva arquitectura financiera, promover nuevos tribunales regionales, agregó. (FIN)

No hay comentarios.: