martes, junio 30, 2009

CUBA NO ESCAPA A LA CRISIS

CUBA NO ESCAPA A CRISIS

ECONOMICA MUNDIAL

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y miembro del Buro Politico del PCC, Pedro Saez Montejo, declaro ante un pleno del Comite Central provincial del PCC que sesiono el pasado domingo, que "estamos en presencia de una crisis economica mundial de la que Cuba no escapa".

Se conocio en el pleno que mas de cuatro mil trabajadores de la construccion de otras provincias, que trabajaban en la capital, en calidad de albergados, "retornaran a sus lugares de origen".

Saez alerto sobre el peligro de "no profundizar en la causa de las dificultades, dejarse arrastrar por un falso optimismo" y en la necesidad de interiorizar acerca de la responsabilidad que asume actualmente la poblacion de la capital.

Se exhorto a los cuadros dirigentes del PCC a "prepararse mas", estar actualizados, desterrar estilos y vicios de direccion "anacronicos", y actuar "sin concesiones" ante cifras "que ofrecen una imagen edulcurada". Insistio en el ahorro de la energia electrica. Se analizo el uso de tierras en las Cooperativas de Credito y Servicio de la provincia capitalina.

Al mismo tiempo se divulgo una Nota Oficial del Consejo de Estado con la aprobacion del Decreto Ley N. 268 "Modificativo del Regimen Laboral", en donde se destaca la autorizacion del "pluriempleo" en algunas areas laborales, despues de cumplir el trabajador con su contrato de trabajo principal.

Se exceptuan los cuadros y funcionarios, tecnicos y profesionales de la salud, investigadores, profesores, maestros y auditores, excepto para el ejercicio de cargos docentes, de investigacion cientifica y otros, que sean aprobados por decision de la autoridad u organo que los designo o eligio.

Se establecieron requisitos y condiciones para el otorgamiento de prestaciones monetarias por maternidad, el reconocimiento del trabajador a recibir indemnizacion por danos y perjuicios economicos y morales sufridos, cuando se le revoca al trabajador una medida disciplinaria impuesta.

Se autoriza a estudiantes de cursos regulares de niveles medio superior y superior, en edad laboral, a incorporarse al trabajo mediante contrato por un tiempo determinado, en la modalidad de "tiempo parcial".

Se autoriza a los jefes de organismos de la Administracion Central del Estado, y otras entidades nacionales, asi como al Presidente de Administracion Provincial de la Ciudad de La Habana, a contratar trabajadores residentes en otras provincias para cubrir necesidades laborales de forma temporal o permanente.

Se expresa que los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior dictaran disposiciones que se requieran para la aplicacion del Decreto Ley en sus respectivos sistemas, de acuerdo a sus particularidades.

Se destaca que el Decreto Ley se propone atemperar un grupo de disposiciones laborales y eliminar prohibiciones, asi como estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevacion de los ingresos a la poblacion, y contribuir a que el trabajo constituya "la fuente principal" de satisfaccion de las necesidades materiales y espirituales.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: