miércoles, junio 20, 2007

CREA COMISION LA SUPREMA CORTE DE MEXICO

20 de junio de 2007
07:32 horas en Caracas
Última actualización: 07:14

TeleSUR Noticias

14/06/07
Oaxaca continúa exigiendo justicia a un año de la represión policial

13/06/07
Autoridades estatales y municipales violaron garantías individuales en Oaxaca, asegura ministro de la Corte

25/05/07
Confirman violación de las garantías individuales por parte de la policía en Oaxaca


Más notas sobre Conflicto en Oaxaca

El alto tribunal mexicano decidió crear una comisión que analizará de forma pormenorizada lo ocurrido en Oaxaca durante el conflicto educativo de 2006 (Foto:Efe)

Suprema Corte de México investigará violaciones de DDHH en Oaxaca
TeleSUR _ 19/06/07 - 18:28 CCS | enviar | imprimir

La Suprema Corte de Justicia en México, decidió este martes crear una comisión que investigue las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca. Durante el conflicto educativo en este estado sureño, que se prolongó por más de un año, se contabilizaron al menos veinte muertos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia Nacional mexicana (SCJN) determinó por ocho votos a favor y tres en contra, crear una comisión que analizará de forma pormenorizada lo ocurrido entre mayo y diciembre pasados en la capital oaxaqueña, epicentro de un conflicto educativo.

Durante las discusiones mantenidas en los últimos días en la SCJN, el magistrado Genaro Góngora Pimentel, quien votó a favor de crear la comisión, señaló que las autoridades del estado "fueron omisas" en restablecer el orden o tratar de hacerlo, lo que agravó el conflicto.

El magistrado Mariano Azuela insistió en que la comisión trabajará en las violaciones de los derechos humanos, y pidió que la investigación sea especialmente cuidadosa en conservar la "objetividad, imparcialidad e independencia".

Acotó que de los resultados de esta investigación podrían derivarse responsabilidades políticas, penales, civiles y administrativas para los implicados en la crisis de Oaxaca.

También respaldó el fallo del presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien criticó sobre todo la ambivalencia con que actuaron las autoridades del Estado ante una crisis generalizada.

Los resultados de la comisión investigadora serán remitidos como recomendaciones al Poder Legislativo para que las tome en consideración.

Antes de que se conociera este fallo, el fiscal de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, explicó que hay 17 investigaciones abiertas sobre la crisis.

Martínez prometió que "se actuará" en contra de quienes resulten responsables de los hechos y recordó que Ruiz (Ulises, gobernador) aceptó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Defensor del Pueblo) en ese mismo sentido.

Tras este panorama judicial, por segundo día consecutivo los profesores del estado sureño mantienen una protesta en la plaza principal de Oaxaca, para exigir la libertad de los últimos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que permanecen encarcelados, entre otras solicitudes.

El conflicto en Oaxaca se desencadenó por una huelga de decenas de miles maestros públicos del Estado, lo que derivó en enfrentamientos con el gobierno de ese estado, uno de los más pobres del país.

Lo que comenzó como una demanda de mayores salarios culminó con el envío de miles de policías federales a Oaxacas a fines de octubre para intentar controlar una crisis de ingobernabilidad que terminó con más de veinte muertos y trescientos arrestados.

rf/Efe/eu/NP

No hay comentarios.: