miércoles, junio 27, 2007

ETICA

ÉTICA
El culto a la verdad es imprescindible para el ejercicio del periodismo

Vicepresidente Rodríguez: Estamos
en la época de oro para el debate

El 85 por ciento de las noticias que circulan por el mundo están en manos de 8 oligopolios que controlan la comunicación. Profesionales de la comunicación coinciden en elementos como la honestidad y la dignidad. El periodista le debe respeto al Código de Ética del Periodista

Prensa Presidencial (27.06.07) Este miércoles, en un evento que se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo 2007 a los comunicadores sociales que resultaron ganadores.

Durante su discurso fue enfático al decir que esta época representa la “oportunidad de oro” para el debate porque, a pesar de las diferencias generacionales y de criterios presentes, los profesionales de la comunicación coinciden en diversos elementos de importancia como el culto a la verdad, a la dignidad y a la honestidad, los cuales son imprescindibles para el ejercicio del periodismo y de cualquier otra actividad pública.

“No es algo que pueda decirlo yo aquí con unas cortas palabras. Está en el Código de Ética del Periodista, documento al cual le debe respeto el profesional de la comunicación”, puntualizó.

Insistió en que es el momento de dar el debate sobre “la expresión y su propiedad, sobre el robo de la palabra y de la verdad (…), sobre el ejercicio pleno de la democracia, los valores del respeto”, al momento de decir que una pregunta interesante para esta discusión sería qué pensamos los venezolanos y venezolanas de que el 85 por ciento de todas las noticias que circulan por el mundo están en manos de 8 oligopolios que controlan la comunicación para tergiversar la información.

Colocó como ejemplo que el diario El Universal reseñó un ambiente totalmente contrario a la emoción de los fanáticos y día de fiesta nacional que se vivió ayer con la inauguración de la Copa América, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Al respecto, se preguntó si este panorama representa una democracia o una feroz dictadura, sí es un culto a la verdad o a la mentira, dónde está realmente la verdad y cuál es la verdadera misión de un periodista. Son interrogantes sobre las cuales se debe reflexionar para erradicar el “control brutal” de los medios de comunicación en manos de pocos.

Aclaró que no se trata de que los periodistas no puedan asumir una posición política, sino que corren grandes riesgos cuando asumen la posición de los medios de comunicación para los cuales trabajan, para defender intereses distintos a los del bien común.

Hizo del conocimiento público la intención de postergar la entrega de este galardón, para que el presidente Chávez la pudiera realizar una vez que retornara de su gira internacional. Pero el jefe de Estado insistió en que hoy era la fecha indicada porque tal día como hoy, de 1818, apareció el Correo del Orinoco, impreso donde se plasmaron los ideales de libertad, de Patria y de independencia del Libertador Simón Bolívar.

Además, porque esta fecha fue propuesta por el periodista Guillermo García Ponce en el año 1964, para que se instaurara como el Día Nacional del Periodista.
(FIN / Maryuri Varela)

No hay comentarios.: