domingo, junio 17, 2007

La Idolatría del Poder

Idolatría del Poder

En el caso del compañero Martínez, le podemos asegurar que ninguna dictadura puede hacer feliz a nadie. Ni la dictadura burguesa ni la proletaria. Además, Marx después del fracaso de la comuna, planteó la necesidad de una dictadura del proletariado temporal para sustituir las instituciones burguesa. Pues Marx era un hombre posterior a la Revolución francesa y no se le hubiera ocurrido construir el socialismo sin ciudadanos. Este concepto estrecho y que al final desembocó en la contrarevolución estalinista, Causó también una polémica radical en el campo revolucionario. Rosa Luxemburgo en este respecto decía refiriéndose a este concepto de la llamada dictadura del proletariado, que no se podia hacer de la necesidad virtud.

Además, las fuerzas reaccionarias, cada vez que hay una revolución verdadera en marcha como sucedió con Cuba y ahora le hacen a Venezuela, comienzan el acoso y los ataques precisamente para que la construcción revolucionaria, republicana y socialista de un modelo alternativo al capitalismo, se desnaturalice al cerrarse el proceso y derivar en la dictadura del proletariado que no es tal, sino que en definitiva es una dictadura de la burocracia, la cual le usurpa el poder al pueblo e impone un régimen policiaco. Por supuesto, ya esto lo sabe la izquierda transform dora y por eso Venezuela no ha caído en la trampa y no se ha dejado imponer el código de la violencia. En el caso de Cuba, que tuvo que construir un modelo de resistencia temporal por ineludible sobrevivencia, hoy se va transformando en un modelo alternativo. Desde luego, en ambos casos hay que combinar resistencia con alternatividad porque el socialismo no se edifica en una realidad ideal. Pero sin caer en la llamada Dictadura del Proletariado que Stalin la declaró infinita igual que hace hoy, Bush con la Guerra.

De cualquier manera, compañero Martínez, independientemente de nuestras diferencias teóricas, pienso que en la práctica lo que nos interesa es la Revolución actual que encabezan Cuba y Venezuela. Lo importante son los medicos cubanos en el Himalaya y los niños venezolanos que hoy estudian en la nuevas escuelas y ayer vivian en la miseria y en el olvido. Y gracias a Bolivar y a Martí hemos llegado a este punto. Por supuesto, nutriéndonos del pensamiento emancipador de todos los revolucionarios del planeta. Tanto es así, que la lógica ética de la nueva Civilización Socialista la hizo concepto Cristo cuando le dijo al rico, que repartiera sus bienes y lo siguiera. Y esto sucedió casi 2000 años antes que viviera Marx. Y todas esas herencias emancipadoras de la humanidad son las que hoy se encuentran creadoramente en los Socialismos del Siglo XXI. Porque ya, por supuesto, no hay un solo modelo de socialismo y mucho menos una terca dictadura del proletariado. Y sabe por qué Martinez, porque hay que conocer lo que uno quiere cambiar. Y por eso Bolivar hablaba de posible. Un abrazo sincero; Yndamiro Restano.

No hay comentarios.: