jueves, junio 07, 2007

EN EL DIA DEL ABOGADO

EN EL DIA DEL ABOGADO.
Por el Dr. Pablo Llabre.

La tradición nos llama letrados, o sea, cultivadores de las disciplinas del espíritu. Ciceron lo definía como hombre bueno, maestro en la palabra; Quintiliano Saldaña, el afamado jurista español, en plática sostenida con su colega alemán Rudolf Von Hiering .en 1901 durante el congreso de juristas en Brucelas, lo describió afirmando: “abogado... más que hombre, menos que dios”.
Pero ser abogado no es solamente ostentar un título que lo acredite como tal, para así lucrar mediante reclamaciones - en ocasiones dudosas - a una compañia de seguros, o limitarse a solicitar del tribunal clemencia para el defendido por tratarse de un caso de matiz político. El abogado debe reunir conocimientos y ética por partes iguales.Ya que de nada vale lo uno sin lo otro. Debe afinar moralmente la palabra, la palabra honesta, que es en su más amplia acepción, su principal instrumento de trabajo. El abogado defiende el estado de derecho frente a las irregularidades en el ejercicio del poder político, por ello, los abogados están comprometidos en la defensa de los intereses de la sociedad.
En reconocimiento a esta importante labor social, se celebra el día del abogado en diversas partes del mundo. En Argentina el 29 de agosto, nacimiento del jurista porteño Juan Bautista Alberdi; en Chile el 4 de abril, en recodación del destacado jurista y militar Arturo Pratt Chacón; en Panamá el 9 de agosto, natalicio del ilustre abogado Justo Arosamena y en la hermana república azteca se recuerda el día abogado el 18 de julio.
En Cuba, el día del abogado se celebra el 8 de junio. La fecha fue propuesta por el Dr. José Gómez Quintero al Colegio Nacional de Abogados y representa la fecha en que el destacado patriota y jurista cubano Ignacio Agramonte y Loynaz del Castillo defendió su tesis de grado. En ella plantea una alianza entre el orden y la libertad, como representación de la armonía de los intereses y las acciones de los individuos entre sí.
Agramonte supo mantener en alto tanto la espada de la justicia como la de la defensa de la libertad. Se unió a Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. Alcanzó el grado de mayor general por su participación en la lucha por la independencia de Cuba. Una de sus hazañas más destacadas fue el rescate del brigadier Julio Sanguily que iba a ser fusilado al caer en manos de una columna española al mando del comandante César Matos. Con solo 35 valientes Agramonte realizó la heroíca acción. Como jurista Agramonte participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas – Constitución de Guaímaro – siendo elegido secretario de la asamblea constituyente. Ignacio Agramonte cayó defendiendo los elevados principios de libertad y justicia un 11 de mayo de 1873 en los campos de Jimaguayú.
Los ejemplos de juristas como Agramonte, Alberdi, Pratt, Arosamena y de tantos otros paladines de la justicia, deben servir de guía a los abogados en cualquier parte del mundo. No es honesto ancasillarse en el bufete contemplándose a sí mismo en su torre de marfíl. El posible egoismo profesional debe ser transformado en altruismo social. El abogado debe estar siempre alerta de cualquier acción que pueda implicar alteración del orden jurídico y no por respeto a la mera letra de la ley, sino por lealtad a los valores, cultura y moral del pueblo. En el foro Romano – no debe olvidarse la historia – se defendía por igual al cliente y al pueblo y sus instituciones, no se separaban en dos espacios diferentes lo social de lo personal. Entendían que no había individuos sin sociedad ni sociedad sin individuos.
Los abogados no deben olvidar que son profesionales que administran las leyes, opinando sobre temas de Derecho, estudiando la naturaleza humana y sus diferentes problemas, para poder así cumplir con el elevado ideal de la justicia mediante la dignidad profesional, rectitud y honestidad. Solo así podrán ser leales servidores de la diosa Themis.

Dr. Pablo Llabre.

Dr. Pablo Llabre. Abogado e historiador cubano. 2721 SW 137 ave. Suite 106. Miami Fl, 33175. Telf: 786-399-3039. llabreeasyright@bellsouth.net

No hay comentarios.: