martes, agosto 21, 2007

CHAVEZ SE COMPROMETE A NO DESCANZAR HASTA LOGRAR CANJE

TAMBIEN FELICITAMOS A TELESUR , POR ESTE REPORTAJE
G. FRANK DIAZ
Chávez se compromete a ''no descansar'' hasta lograr canje humanitario en Colombia
TeleSUR _ 20/08/07 - 22:52 CCS enviar imprimir

El encuentro entre los familiares de los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culminó con el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para lograr el tan anhelado canje humanitario en la nación suramericana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes durante la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) con los familiares de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "buscaré el camino" y "no descansaré" hasta lograr el canje humanitario entre el grupo insurgente y el gobierno de Álvaro Uribe.
El jefe de Estado venezolano sostuvo que "no voy a descansar a partir de este encuentro en la búsqueda" del acuerdo de paz "si no hay camino, hagámoslo, y como le he pedido a Marulanda (pertenciente al alto mando de las FARC) también tengo que pedirle al presidente Uribe" que faciliten "este trabajao" para lograr el acuerdo humano.
"Por primera vez el gobierno colombiano acepta este tipo de gestiones, ojalá se logre ese acuerdo de paz (...) quiero pedirle de corazón, con el sentido humano al presidente Uribe y a las FARC que nos faciliten la tarea, y que no se nos tranque el juego. Hoy esta trancado y este encuentro pudiera ayudar a destrancarlo", apuntó Chávez.
En el encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) participaron 14 familiares de retenidos por las FARC, entre ellos Yolanda Pulencio, madre de la ex candidata presidencial de colombia, Ingrid Betancourt, además de la senadora por el Partido Liberal colombiano, Piedad Córdoba.
"He decidido aceptar ser observador y garante y por tanto a actuar, ayudar con acciones, pensamiento, en ese sentido, vamos ayudar a la senadora Piedad Córdoba para hacer contacto con las FARC y si yo mismo tengo que hacerlo digan lo que digan estaré dispuesto a hacerlo", acotó Chávez.
Tras este encuentro, el mandatario venezolano espera recibir "una respuesta positiva de las FARC" y pido al presidente Álvaro Uribe y su equipo ministerial que siga facilitando la tarea para lograr el proceso de paz.
Chávez insistió en la necesidad de que "la guerrilla responda por internet o por otras vías que hemos utilizado para salvar vidas, que nos faciliten y estemos todo con la mejor disposición de ceder un poquito hasta que lleguemos a un punto".
Reconoció que "hay un tema difícil como es la solicitud de la guerrilla que ha pedido una zona de despeje y el Gobierno dijo que no, ese es un tema que pido que lo veamos".
Reiteró su propuesta de abrir las puertas del territorio venezolano, si fuera necesario, para cualquier gestión y reunión que se pueda dar y alcanzar el objetivo, en referencia al canje de los retenidos por los rebeldes de las FARC.
"Esto tiene que terminar algún día, ver a Colombia en paz y con un gran abrazo con Venezuela y hagamos la patria grande, aquella que nació con Bolivar", acotó el mandatario venezolano.
En el encuentro, fueron discutidos los temas de entrega de los 11 cadáveres de los diputados del Valle del Cauca, la divulgación de pruebas de supervivencia y la liberación de Clara Rojas, una política que está en cautiverio junto con Ingrid Betancourt desde 2002, y de su hijo de tres años, Emmanuel.
Hugo Chávez anunció además que el próximo 31 de agosto viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Álvaro Uribe y tratar el tema de acuerdo humanitario, personalmente.
Por su parte, los familiares de los retenidos, expresaron al mandatario venezolano que la cita en Caracas y su voluntad expresada (la de Chávez) para ayudar a Colombia, les "abre las esperzanzas" de volver a ver a sus seres queridos y de llegar al fin del conflicto armado en su país.
rf/abn/VC

No hay comentarios.: