domingo, agosto 19, 2007

LA GEOGRAFIA ES UNA CIENCIA RADICAL Y HUMANA

ESTUDIO 700 kilómetros en mar territorial, zona marítima y zona económica exclusiva

Ciudades pueden edificadas en el mar territorial

La geografía es una ciencia radical y humana. Zonas marítimas forman parte del futuro de los venezolanos. Es infinito el potencial presente en el mar territorial

Prensa Presidencial (19.08.07)

Haciendo referencia al artículo 11 de la Constitución, en donde se define el territorio venezolano, el presidente Chávez dijo que es necesario estudiar a fondo algunos conceptos como: espacios continental e insular, lacustre y fluvial, y mar territorial, porque esas zonas marítimas encierran elementos fundamentales para el desarrollo de la nación y el futuro de los venezolanos.

Pidió a los presentes en el programa dominical Aló Presidente, número 290, realizado en el Complejo Cultural Teatro teresa Carreño, que definieran mar territorial, obteniendo la respuesta del Cadete de Tercer Año de la Armada, Valenzuela Fuentes Jorge. Este concepto comprende 12 millas náuticas (22,2 km) teniendo en cuenta el punto más al Norte, que en este caso es La Isla de Aves. También 12 millas náuticas más de zonas contiguas y 200 millas náuticas de zona económica exclusiva.

El mandatario nacional añadió que las islas Los Monjes, Los Roques, Las Aves, La Blanquilla, La Tortuga, Los Hermanos, entre otras, generan mar territorial, en donde Venezuela ejerce soberanía plena. Además explicó que en las zonas continuas se ejerce potestad y soberanía para vigilancia, y que los productos originados en la zona económica exclusiva son aprovechados por los venezolanos.

Son terminologías que requieren un estudio, reiteró el líder de la Revolución Bolivariana, porque estas zonas marítimas son de importancia para el desarrollo de la nación, pues en ellas se pueden construir, por ejemplo, plataformas marinas o islas artificiales.

Más de 700 mil kilómetros cuadrados abarca el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva, que tiene un infinito potencial; ningún otro país tiene derecho, sino Venezuela para abordarla.
En opinión del presidente Chávez la geografía no es una ciencia muerta, porque en ella están inmersos los seres vivos. Se trata de una ciencia integral, radical y humana.

Los revolucionarios deben ser radicales e ir al fondo del conocimiento, siempre estudiosos de su historia, su realidad y su futuro, puntualizó. Por esta razón, destacó la importancia de abordar este tema dentro de la Reforma Constitucional, y de desarrollar científicamente la reorganización política territorial del mar, creando, por ejemplo, los distritos Insulares.

Por su parte, el vicealmirante Zahim Quintana Castro, comandante de la Armada, dijo que se puede ambicionar un proyecto de mayor envergadura y construir una ciudad, gracias a los avances tecnológicos presentes en el mundo. Mientras que el geólogo, Ricardo Menéndez, fue enfático al decir que en este espacio se encuentra parte de la seguridad alimentaria y de recursos turísticos que han sido excluidos de gran parte de la población.

Igualmente, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, mencionó la actividad de exploración y producción de petróleo Costa Afuera, lo que se traduce en una posibilidad cierta para apoyar una ocupación territorial.

Como consecuencia del desconocimiento del mar, Pdvsa nunca había incursionado aguas afueras, por lo tanto, mientras países como Brasil ya están perforando a más de mil metros bajo el nivel del agua, ahora es que Venezuela está incursionando en esta actividad.

Hizo un llamado a los ministros del Poder Popular, a los ministros de Cultura, de Educación y Educación Superior, Francisco Sexto, Adán Chávez y Luís Acuña, respectivamente, para que editen la nueva geografía para estudiar los verdaderos límites del país, los cuales durante años fueron enseñados erradamente para obligar a los venezolanos a renunciar a buena parte de su territorio. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: