domingo, agosto 26, 2007

ES EL PUEBLO EL QUE MANDA EN VENEZUELA

CONSTITUCIÓN Presidente Chávez: “Es el pueblo el que manda en Venezuela”

Cinismo en Europa quiere contrarrestar propuesta de reforma bolivariana

El mandatario venezolano denunció la campaña que se ha iniciado en el exterior para tergiversar la propuesta constitucional. En conversación con dos periodistas extranjeros presentes en el programa, indicó que el Poder Popular es la esencia de la reforma

Prensa Presidencial (26.08.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció una campaña emprendida en distintos sectores europeos, destinada al desvirtuar la propuesta de Reforma Constitucional, e insistió en que de manera cínica se pretende decir que es un proyecto “autoritario y vitalicio” donde se busca aferrar al poder a un hombre.

El comentario presidencial correspondió a una conversación que sostuvo con el corresponsal del diario británico The Guardian, el joven periodista de origen irlandés Rory Carroll, quien aprovechando su visita al programa dominical Aló Presidente 291, en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, requirió la opinión del líder bolivariano con respecto a los comentarios que se han desatado en Europa a raíz de su propuesta de reforma a la carta magna.

En un análisis sobre el comportamiento de Europa en algunos espacios, el presidente Chávez dijo que desde siempre, en el continente europeo ha reinado el cinismo, porque se obvian algunos aspectos importantes para entender la historia. Señaló que en muchos países de la Unión Europea existen circunstancias y situaciones en las cuales “ningún medio” se pronuncia, por ejemplo, la existencia aún de monarquías y jefes de Estados del Caribe que residen al otro lado del Atlántico.

A manera de ejemplo, se preguntó “cuándo le consultarán a los pueblos caribeños si quieren escoger a su propio jefe de Estado o si seguirá siendo la Reina de Inglaterra”.

Durante su intervención reposaba en sus manos un trabajo especial elaborado por la Comisión Presidencial para la Reforma, sobre las experiencias en países de la Unión Europea donde existe la reelección continua, sin límites de tiempo y que en algunas naciones aún existen monarquías.

Comentó que en países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia, Letonia, entre otros, el presidente o jefe de Gobierno (primer ministro) tiene la posibilidad de permanecer en el mando hasta “cuando quiera”, hecho que a juicio del líder bolivariano pasa desapercibido por grandes sectores políticos y mediáticos del mundo, especialmente en el “viejo continente”.

En otros, como España, Dinamarca, Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, entre otros, existen monarquías hereditarias, las cuales “no fueron elegidas por nadie”.

Al periodista irlandés le dijo que si se trata de calificar como caudillismo al hecho de que un Presidente pueda ser electo por el pueblo en varias oportunidades, entonces “Europa es la reina del caudillaje”.

Además, la periodista Susana Chui Yung Cheung, de origen hongkonés y corresponsal de la revista Asian Weekly, quien manifestó su impresión por los cambios sociales que ha impulsado al Revolución Bolivariana, y en torno a ese tema hizo girar sus preguntas.

Curiosa por la definición del socialismo del siglo XXI y el fondo de las transformaciones que vive el pueblo venezolano, insistió en el tema, a lo cual el presidente Chávez respondió que forma parte de la nueva realidad que vive nuestro país, rumbo al socialismo, que es un modelo novedoso, con visiones cristianas, netamente venezolanas, y bases fuertemente igualitarias y humanas.

Dijo que el Poder Popular, es la esencia principal de la reforma que planteó el país y su ubicación como un poder más del Estado, ahora con rango constitucional ayudará a profundizar aún más los cambios sociales que requiere el país.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: