domingo, octubre 21, 2007

ACTIVADO FONDO PESADO DE INVERSIONES CHINA-VENEZUELA DE 6 MIL MILLONES DE DOLARES

UNIDAD Se acordó en Beijing (Pekín) con coordinación del Bandes

Activado Fondo Pesado de Inversiones China-Venezuela de 6 mil millones de dólares

Destacó el presidente Chávez este paso importante en la conformación de proyectos productivos de interés mutuo, al tiempo de comentar la próxima visita de una comisión de alto nivel del país asiático, así como otras de Argelia y Londres

Prensa Presidencial (21.10.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció el país que fue puesto en marcha, luego de un año de trabajo conjunto entre los equipos de China y Venezuela, el Fondo Pesado de Inversiones de 6 mil millones de dólares, estrategia económica que está diseñada para coadyuvar en el desarrollo productivo de ambos países en áreas de suma importancia para sus distintos pueblos.
El anuncio fue hecho por el líder bolivariano durante un contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV), la tarde de este domingo, donde interactuó con una serie de estudiantes anzoatiguenses que se encontraban debatiendo los planteamientos de la Reforma Constitucional Bolivariana en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, capital de esa entidad oriental.
Al respecto, indicó que sostuvo conversaciones con Rafael Isea, viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, y presidente del Bandes, quien estuvo en Beijing (Pekín) como cabeza de la delegación venezolana que estuvo a cargo de iniciar el proceso de funcionamiento, junto al equipo chino, del instrumento de financiamiento productivo binacional.
Este Fondo Pesado de Inversiones China-Venezuela, fue propuesto y acordado bajo firma de memorando de entendimiento por ambos Gobiernos a propósito de la visita que dispensara el jefe de Estado venezolano el mes de agosto de 2006 a la capital china, y desde ese momento el intercambio de criterios, propuestas y diseños no ha parado. Se compone de la siguiente manera: cuatro mil millones de dólares de la parte china y dos mil millones de dólares para inversiones productivas en Venezuela.
En varias oportunidades, delegaciones venezolanas han viajado a China para conversar con la contraparte asiática, al tiempo que los compañeros chinos han acordado distintas reuniones en suelo patrio con personal del Bandes y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, entre otras instituciones del Estado. En este punto, el presidente Chávez adelantó que para inicios del mes de noviembre arribará proveniente de Beijing una delegación de la comisión de alto nivel China-Venezuela, para evaluar los avances desarrollados en los distintos mecanismos de integración y aspectos de ayuda mutua suscritos entre ambos países. Igualmente, a partir de este semana se reunirá en Venezuela la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Empresarial Rusia-Venezuela, con el objetivos de sellar diversos acuerdos en materia petrolera, energética e industrial. Asimismo, y en concordancia con la política multipolar que impulsa nuestro país, este lunes 22 de octubre visitará Caracas el ministro de Energía de la República Argelina Democrática y Popular (Argelia), Chakib Jelil, a propósito de la celebración de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua Argelia-Venezuela. Lo mismo hará un grupo representativo de la alcaldía de Londres, instancia local de gobierno que mantiene estrechas relaciones con el Gobierno Bolivariano. Apoyo al “rugido” estudiantil
Durante su intervención, el presidente Chávez anunció que para el próximo 27 de octubre tendrá la oportunidad de compartir con “los precursores y las precursoras del socialismo”, en referencia a los jóvenes estudiantes que impulsan el Poder Popular en el seno de la comunidad estudiantil a nivel nacional. Destacó el trabajo que vienen desempeñando estos jóvenes revolucionarios en el proceso de debate, conocimiento y discusión del modelo socialista que se construye en nuestro país. En la conversación con los bachilleres anzoatiguenses, el presidente Chávez les indicó la importancia del proceso de debate que ha asumido el pueblo organizado a propósito de la propuesta de Reforma bolivariana, de la cual dijo estar “más enamorado que nunca”.
La paridad en la postulación de cargos públicos entre hombres y mujeres, el Poder Popular con rango constitucional, la Nueva Geometría territorial y la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan ejercer el derecho al voto, fueron referidas por el líder revolucionario a los estudiantes, en su mayoría de educación secundaria y diversificada.
Catalogó a la “roja, rojita” como una verdadera “revolución dentro de la Revolución”, que permitirá avanzar en la consecución del gran proyecto de desarrollo “Simón Bolívar”, y llamó a la población, incluidos los estudiantes, a dar la batalla para defenderla de los intereses adversos que pretenden ir contra ella.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: