AZ
El tema será tratado por ambos mandatarios en los próximos días en La Guajira colombiana
Presidente Chávez pide mayor colaboración por parte de Colombia para facilitar reunión con las FARC.
“Falta de seguridad” causó suspensión de la reunión prevista, en un principio, para el próximo 8 de octubre. Dijo que la idea de concretar un acuerdo humanitario cuenta con la anuencia de las partes y pidió apoyo en tal sentido. Catalogó como de “suma importancia” para el futuro del acuerdo este primer contacto
Prensa Presidencial (07.10.07) Más apoyo y cooperación en garantizar los aspectos de seguridad necesarios para poder celebrar la reunión con el emisario designado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió al Gobierno colombiano el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo de confirmar que fue aplazado el encuentro pautado, en un principio, para el próximo 8 de octubre.
Así lo declaró el líder bolivariano durante los primeros minutos de la edición 297 del programa Aló Presidente, desde los espacios del Hotel Humboldt, en el cerro El Ávila, en Caracas.
ndicó que la “falta de seguridad” por parte del Gobierno neogranadino no permitió la realización del encuentro y pidió a su homólogo, Álvaro Uribe Vélez, cooperación en este sentido, debido a que es muy difícil comenzar un proceso de mediación, observación y diálogo, entre las partes, si no se puede conversar con una de ellas.
El presidente Chávez se adelantó a decir que si fuese necesario, él mismo esperaría al Marulanda “en la raya” (límite fronterizo entre Colombia y Venezuela), sí el Gobierno neogranadino cooperara en garantizar la seguridad necesaria para lograr la reunión en territorio venezolano.
En este propósito, salió el paso a una serie de opiniones de prensa que han especulado en torno a una posible “trampa” que estaría tramando el gobierno de Uribe para capturar a los jefes de la FARC, bajo la fachada de la ayuda venezolana. Ante tal acusación, negó que esta negativa tesis estuviese en curso, porque sabe y conoce el interés por parte del presidente Álvaro Uribe en lograr un acuerdo humanitario.
Pero advirtió que tanto en suelo criollo como en Bogotá existen “factores que buscan trabar” el camino hacia la paz en Colombia.
Córdoba se reunirá con Simón Trinidad
La senadora y facilitadora ante el conflicto, Piedad Córdova, presente en el programa Aló Presidente, le comunicó al jefe de Estado venezolano los avances de sus gestiones en Estados Unidos durante los últimos días, en los cuales tuvo la oportunidad de reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, Anayibe Rojas, alias “Sonia”, rebelde de la FARC extraditada por Colombia, así como representantes de ONG pro Derechos Humanos que hacen vida en ese país y han mostrado solidaridad ante el Acuerdo Humanitario en Colombia.
Dijo que en la reunión con la senadora estadounidense se planteó las gestiones que se han venido adelantando, tanto en Colombia como desde Venezuela. Informó que para los próximos días se estará entrevistando con Ricardo Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, líder de la FARC procesado bajo la justicia estadounidense.
Próximo encuentro en La Guajira
Retomando el tema del Acuerdo Humanitario, el presidente Hugo Chávez adelantó que éste será uno de los temas que conformará la agenda de trabajo del próximo encuentro con Álvaro Uribe Vélez, en la población de Riohacha, capital del departamento de La Guajira en Colombia en los próximos días.
En el anunciado encuentro, ambos mandatarios conversarán sobre los avances de los proyectos binacionales, el tema de la seguridad fronteriza e inaugurarán el primer tramo (220 kilómetros desde Maracaibo hasta Puerto Ballenas) del Gasoducto Transguajiro “Antonio Ricaurte”. En este encuentro, también participará el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario