martes, diciembre 25, 2007

ANALISIS POLITICO- GUERRILLA COLOMBIANA ( FARC)

Analisis Politico

Guerrilla colombiana –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-
- FARC –

Anibal Gonzalez Glez
Periodista

De la Guerrilla colombiana se puede decir mucho, pero hay algo que no se dice, “El Origen”, no tan solo de la guerrilla en Colombia, las tantas veces “mediatisadas” FARC, sino, de las “otras guerrillas como, la Guerrilla salvadoreña, que existio hasta 1998 y la guerrilla guatemalteca, la cual duro aproximadamente 36 años antes de que entregaran las armas como tambien lo hizo la salvadoreña.

Segun algunos analistas, medianamente “objetivos” en la materia, los “Conflictos armados en america latina, tienen su origen en los fundamentos que plantea la ideologia –Marxista-Leninista- y la “interpretacion “Marxista” de la historia, como fueron los inicios de la “explotación”, El Feudalismo”, “La Révolución industrial” y “El Capitalismo” como “evolucion”, para establecer una sociedad Socialista y despues “Comunista”.

Ahora bien, la “Sociedad” en su conjunto, como la tecnologia, que ha desarrollado esa sociedad, han evolucionado solas y no necesariamente bajo los “Fundamentos “Marxistas –leninistas” como plantean algunos osados (me refiero en el plano politico y social, en cuanto las reivindicaciones de los trabajadores). Si bien es cierto que, algunos movimientos sociales y politicos, ha propiciado cambios estructurales, se quedan solamente en la incrementación del poder adquisitivo de los mas desposeidos, vale decir, la eliminación del “Hambre”, que genera el sistema capitalista. Por lo tanto el tema del tratamiento del tema es extremadamente delicado, sobretodo, cuando se trata de no “despertar” las “Iras” de las derechas economicas o los reclamos de las derechas politicas en America Latina.

Y hé ahí el conflicto, que habria que dilucidar y darle solucion a los problemas de miseria que vive esa parte del “Sur” del mundo, mientras no se pongan de acuerdo, los que tienen que ponerse de acuerdo, los pueblos seguiran a la deriva y “Vendidos” al mejor postor y las guerrillas son en este caso , una de la soluciones que proponen los movimientos de izquierda no politicos, para enfrentar al sistema capitalista.

Y el origen de la guerrilla colombiana –las FARC-se produce en abril de 1948, al momento que asesinan al lider del partido liberal de Colombia, Jorge Eliécer Gaitàn con lo cual, se prende la “mecha” del detonante el cual explota abiertamente un odio partidista, unos en la oposición y otros como fueron los conservadores, quienes aprovecharon el poder para ejercer un poder omnimodo y ejecutar las mas duras y crudas persecuciones, lo cual origino que los campesinos de entonces, que eran liberales, organizaran y armaran autodefenzas en contra de esas persecuciones y agresiones.
Uno de los lideres fué; Pedro Antonio Marín “Un Tal” MANUEL MARULADA VELEZ –alias TIRO FIJO, quien es el actual lider de las FARC. El objetivo de aquellos años era solamente defender sus vidas junto a otros 50 “combatientes”.
Desde 1964, inicios de la guerrilla colombiana y naturalmenete de ideologia marxista-leninista- son cuatro sus lideres; Manuel Marulanda Velez- Tiro Fijo-, Mono Jojoy, Raùl Reyes y Alfonso Cano.
Que reclaman ahora las FARC. Segun un “Vocero” que yo entreviste el año pasado en Bruselas (.......El nombre sin publicar por razones logicas de seguridad, lo mismo si es un apodo) “Nosotros queremos el Poder” dijo en aquella entrevista, “Porque no puede ser que no se reconosca el conflicto que vive Colomobia a la hora actual. “Nosotros, no queremos gobernar”, “Queremos el Poder”.

Lo que parece una contradiccion en la forma, en el fondo no lo es, si tenemos en cuenta que el sistema “Capitalista” (.....Y que no son focalizados solamente los Estados Unidos) tienen el mundo “ordenado” de esa manera; El “Poder economico” es quien dicta las normas de la democracia y las Farc, no estan “perdidas “ en esa materia”, el problema es otro, lo que digo yo normalmente, es la “Conyuntura” la que afecta las relaciones del “Intercambio Humanitario en Colombia”; No hay que olvidar que, la Union Europea el año 2006, califico a las FARC de “Terroristas” y muchos analistas politicos nos preguntamos, ...Es que puede existir un grupo parado en armas con mas de 45 mil soldados despues de mas de 40 años aceptar que sea tratado de “Terroristas”?, modestamente creo que si bien es cierto, no es una guerra abierta, como paso en España por ejemplo, lo cierto es que EXISTE UN CONFLICTO Y MUY GRAVE EN COLOMBIA que, ni la Union Europea ni menos los estados Unidos quieren solucionar ( ..Aunque la “Extrategia” americana es “otra”, comentario aparte). Debria haber dicho El Presidente Urbe Velez, deberia solucionar, pero todos sabemos, que los americanos estan detras tambien de es conflicto que no lo quieren reconocer como tal, por razones de HIPOCRESIA, .......me refiero a la Cocaina, siendo el pais del norte EL MAYOR CONSUMIDOR DE ESA DROGA.

La ex-candidata presidencial INGIRD BETANCOURT, es un simbolo que han creado los medios informativos de derechas, por el solo hecho de tener doble nacionalidad, Colombiana-Francesa (.....Yo no estoy diciendo con eso que este de acuerdo EN ESE ASPECTO con la guerrilla y los “Secuestrados” que tienen).
Tampoco hay que olvidar que, en las carceles colombianas hay mas de 450 guerrilleros presos y tratados de delincuentes, tal como lo hacia el dictador Augusto Pinochet Ugarte en Chile, que mientras se actuaba en contra de aquella dictadura, los detenia, los torturaba, los mataba o los hacia desaparecer o los exiliaba.

Cual seria la solucion en Colombia, yo no lo sé, lo unico que sé es que mientras exista el hambre, la miseria en america latina, no tan solo se deben propiciar movimientos de reivindicaciones y de cambios sociales, no de un punto de vista –marxista-leninista-, que eso ya esta “CADUCO”? (....?...) sino, de un punto de vista evolutivo de las sociedades.

Si la guerrilla colombiana FARC, entregara las armas, liberara a la Ingrid Betancourt y todos los detenidos que tiene y que el “gobierno de Uribe”, liberara a los guerrilleros que tiene detenidos en las carceles del pais de las flores, la cumbia o la Salsa, o Garcia Marquez, el “conflicto” de solucionar o darle Coto a las injusticias sociales, no tan solo en Colombia, sino en toda america latina NO SE TERMINARA!!

"Antenne Latine" www.radioairlibre.bePeriodista corresponsal Europa America Latina Journaliste correspondant Europe Amérique Latine Emisson -Antenne Latine Radio Air Libre 87.7Fm. Bruxelles

1 comentario:

Candidatos Congreso dijo...

La FARC-EP, son un grupo de izquierda, pero como vociferan buscar la paz, democracia y la igualdad social cuando matan, secuestran incluyen a niños a sus filas, mascran niños en iglesias (Bojaya), creo que es algo contradictorio, además la base economica de este grupo es el narcotráfico, hace poco leí unartículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva sobre las elecciones 2010.