lunes, diciembre 17, 2007

CINE Y GRAN FARRA EN HONOR (Y AUSENCIA ) DE BEBO VALDES

Original Message

From: JosePertierra@aol.com

Sent: Friday, December 14, 2007 12:02 PM>
Subject: Cine y gran farra en honor (y ausencia) de Bebo Valdés
El Pais, Madrid
Cine y gran farra en honor (y ausencia) de Bebo Valdés
Fernando Trueba rinde tributo en 'Old man Bebo' al pianista cubano
MAURICIO VICENT - La Habana - 14/12/2007

Fueron pocos los que el miércoles no lloraron en el céntrico cine La Rampa de La > Habana. Aunque la gente iba preparada para la emoción, la presentación de Old > man Bebo, el documental producido por Fernando Trueba sobre la vida del pianista > Bebo Valdés, que desde hace 47 años no pisa su país, se elevó por encima de la > historia que cuenta y se convirtió en un momento íntimo y a la vez de > catarsis...> > El músico lleva 47 años sin ir a Cuba, y no lo hará con Castro en el poder> > "He respirado libertad", dijo con cara feliz una mujer al encenderse las luces. > A su lado, todavía con los ojos aguados, Chucho Valdés, hijo de Bebo, y Trueba > se abrazaron.> > "Ha sido el regreso de Bebo. Él ha estado aquí aunque estuviera lejos, ha sido > algo lindísimo", dijo después Chucho, que vivió la exhibición de la película y > el símbolo del reencuentro de Bebo con su público con más placer que cualquier > éxito personal de su carrera. Fueron dos horas mágicas, intensas e irrepetibles. > Entre el público había amigos y familiares de Bebo, su hermano Arsenio, de 87 > años, que lleva media vida sin verlo, sus hijos Miriam y Chucho, y varios > sobrinos y nietos.> > También estuvieron presentes artistas que compartieron escenario y farra con él > en los años cincuenta, como Omara Portuondo y César Portillo de la Luz, y los > bailadores de jazz de Santa Amalia, el barrio donde Bebo vivió muchos años, y > otros músicos, como el timbalero Amadito Valdés, Bobby Carcasses y su hijo > Roberto, entre muchos. La mezcla del público en el cine La Rampa era también un > homenaje: amigos y admiradores de Bebo y gente que no conocía su historia; > adolescentes y jóvenes, y contemporáneos del ya legendario creador del ritmo > Batanga, de 89 años; artistas y músicos, pero también gentes normales y > corrientes, y curiosos. "Es justicia del cielo, mi hermano se merece esto", dijo > Arsenio.> > Momentos antes de comenzar el filme, el director, Carlos Carcas, lo puso al > habla por teléfono con Bebo en Málaga... y uf. "Todo ha sido muy especial; es > difícil que esto se repita en ningún otro lugar", aseguró Carcas, que siguió a > Bebo siete años para realizar el documental.> > Los aplausos interrumpieron la proyección en varias ocasiones, y cada uno tenía > mensaje. Cuando Bebo hizo un solo magistral al interpretar La bienpagá, durante > la grabación de Lágrimas negras, las palmas eran un homenaje al músico y su > talento.> > Cuando Bebo y Chucho se estrechan en un abrazo al reencontrarse en Nueva York > para la filmación de Calle 54, hay alegría por la superación del drama de las > familias separadas; pero los aplausos no eran sólo por el reencuentro de los > Valdés: en ese momento, ellos representaban a todas las familias cubanas.> > Y cuando María Caridad Valdés, hija de Bebo y hermana de Chucho, cuenta en el > documental que al irse su padre, Chucho tomó su lugar y sacó adelante a la > familia, en el reconocimiento del público a Chucho no hay reproches al padre que > se fue, pero sí a la situación que motivó la separación y el desencuentro. Old > man Bebo termina con un solo espectacular del pianista interpretando Old man > River, pero éste ya casi ni se escuchó en la sala. Fue el aplauso más largo y > emotivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye > hoy en La Habana.> > La película sobre Bebo en el festival no fue una más: fue un momento muy > especial en un festival también especial, marcado de principio a fin por el > momento tan singular que vive Cuba y en el que la palabra cambio está a la orden > del día. Desde su inauguración, el presidente del festival, Alfredo Guevara, > llamó a un gran debate para transformar la realidad y luchar contra el > "inmovilismo", sacudir al país de "adherencias indeseables y hacerlo hasta la > raíz".> > En las salas de cine de La Habana, estos días fue proyectado el filme La vida de > los otros, ambientado en la antigua Alemania del Este y rebautizado por los > cubanos como La vida de nosotros; y también el documental El telón de azúcar, un > desgarrador testimonio realizado por la chilena Camila Guzmán, que vivió toda su > infancia y adolescencia en Cuba. Camila se reencuentra con sus viejos amigos, > vuelve a los colegios donde estudiaron, y con ellos retrata y descubre las > claves de un gran fracaso y los dolores de la generación que ya cree en pocas > cosas.> > Cuba es un país de símbolos y las casualidades no abundan. El regreso de Bebo > Valdés, pésele a quien le pese en ambos bandos, es más que un acto de justicia > para Bebo: es un grito más a favor del cambio en un país que ha cambiado.>

No hay comentarios.: