domingo, diciembre 23, 2007

DOCUMENTAL HONRA A EUSEBIO LEAL EN EL FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Documental honra a Eusebio Leal en el festival
(Cubarte).

Con la proyección del documental Leal al tiempo, precedido por palabras de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Alfredo Guevara, al frente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se rindió un sentido homenaje a Eusebio Leal, historiador de la capital cubana.
La cinta, que marca el debut como director del actor cubano Luis Alberto García, recorre la obra edificadora, restauradora y educativa de Leal a partir de imágenes de La Habana Vieja antes y después del impulso que la revitalizó.
Se vale asimismo de testimonios y opiniones de cubanos de diferentes esferas sociales, entre los cuales figuran Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, los trovadores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, y el pintor Roberto Fabelo, quien aseguró que Leal también "quedará en el bronce".
La exhibición del documental, con guión de la mexicana Alejandra Ochoa y música del cubano Polito Ibáñez, formó parte del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se inauguró el pasado día 4.
Hubiera bastado el rescate del diario perdido del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y devolvérnoslo con un "ensayo luminoso", para que los cubanos estemos eternamente agradecidos a Eusebio Leal, sostuvo Ricardo Alarcón, cuya presencia en el habanero cine Charles Chaplin, dijo, no responde a su condición de presidente del Parlamento cubano, sino a su pertenencia a "la logia Leales a Eusebio".
Su oratoria, su verbo culto, ardiente e iluminador, hubieran sido razones suficientes para la gratitud y la loa, agregó Alarcón, quien recordó que Leal devolvió la vida a una ciudad con un deterioro avanzado y la rescató a partir de la cultura, con la certeza de que todo proyecto erigido al margen de ella lleva en sí su decadencia.
El historiador y su equipo hicieron revivir oficios y destrezas que se creían hundidas en el pasado, continuó Alarcón, y concluyó con un verso de Silvio Rodríguez: " El problema, señor, sigue siendo sembrar amor".La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue distinguida recientemente con el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
Fuente: CUBARTE

No hay comentarios.: