viernes, diciembre 28, 2007

EN MARCHA OPERACION PARA EL REGRESO DE LIBERADOS POR LA FARC

En marcha operación para el regreso de liberados por las FARC
Algunos de los familiares de las personas liberadas han viajado ya a Venezuela para recibirlos
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
28 de diciembre de 2007 01:33:22 GMT
Las hijas de la ex congresista Consuelo González llegan a Bogotá para viajar a Venezuela. Foto: APCARACAS.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que «está en marcha» la operación para el regreso de las tres personas que la guerrilla de las FARC liberará en Colombia en los próximas horas.
El anunció fue hecho al recibir al ex presidente Néstor Kirchner, comisionado argentino en la operación. Poco antes, el gobierno colombiano anunció que el plazo para la misión comenzó a correr a las 19:00 hora local de este jueves y terminará a las 18:59 del domingo, señaló EFE.
El regreso desde un punto no identificado de la geografía colombiana parecía inminente en la tarde de este jueves, cuando se informaba que algunos de los familiares de las personas liberadas habían viajado ya a Venezuela para recibirlos.
La culminación del plan contempla la formación de una caravana aérea con delegados de países amigos durante el traslado de los liberados, a tenor con las declaraciones del vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, quien destacó que «tiene que ser cuando muy tarde en 48 o 72 horas, para que reciban (los liberados) el Año Nuevo con su familia; esa es la idea», aseveró.
«Ya hoy es jueves, el 31 es (el próximo) lunes; de manera que se va a desarrollar la operación entre viernes y domingo. No tengo el día exacto; eso le corresponde al presidente Chávez, que va a dar la partida a la caravana aérea», precisó a periodistas, según el cable de ANSA.
Mientras, desde Bogotá se reportaba que el aeropuerto La Vanguardia, de la ciudad de Villavicencio —a 500 kilómetros de la frontera y cien kilómetros al este de la capital de Colombia—, se encontraba listo para recibir a la misión humanitaria procedente de Venezuela, desde donde se viajará en helicópteros hasta la zona indicada por las FARC, en busca de las tres personas liberadas.
El mecanismo se engrasaba desde la víspera luego de que el Gobierno de Colombia, en la persona de su Canciller, diera el visto bueno y autorizara la puesta en marcha del plan anunciado poco antes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado que entregarían los cautivos (o a quien él designara).
La liberación de la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, de su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y de la ex congresista Consuelo González, fue decidida unilateralmente por las FARC como desagravio al mandatario venezolano, tras la intempestiva ruptura de su mediación por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Las gestiones de Chávez a favor de un intercambio humanitario en Colombia se realizaban junto a la senadora de ese país Piedad Córdoba, y ya estaban avanzadas. Ahora, muchos vuelven a abrigar esperanzas, según los reportes desde Colombia.
El ex ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, con experiencia en ese tipo de acciones, fue puesto al frente de la operación, que incluye a comisionados y periodistas internacionales en aeronaves con la enseña de la Cruz Roja Internacional, recordó PL.
Comisionados por sus respectivos gobiernos son el ex presidente argentino Néstor Kirchner, y los embajadores en Caracas de Cuba, Germán Sánchez Otero, y de Francia, Hadelin de la Tour du Pin.
Ecuador designó al ex ministro del Interior Gustavo Larrea, Brasil al asesor presidencial Marco Aurelio García, y Bolivia al viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Sacha Llorente.
El Alto Comisionado por la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo estará presente en la operación en representación de las autoridades colombianas, indicó PL.

No hay comentarios.: