La Metamorfosis de un Cucarachón
Por Yndamiro Restano
Ayer escuchando al profesor Vladimir Acosta, recordé a una persona que vivía en el marginal barrio de las Yaguas, en Cuba, al triunfo de la Revolución. Al sujeto en cuestión le llamaban; Purry. Debo decir que Purry era muy buena gente y que dormía en los portales de Luyanó o en su casucha de cartón y anuncios comerciales de hojalata. Algunos de estos anuncios tenían grandes manchas de orín. El caso es que cuando triunfó la revolución, Purry, que a pesar de su miseria, era muy anticomunista. Estaba muy preocupado porque venía el comunismo y le iban a quitar las cosas a la gente.
Recuerdo, que un comunista, amigo mío, un miembro de la Juventud Socialista, le dijo a Purry: Oye, pero porque tú te preoccupas porque le quiten las cosas a los que tienen si tu no tienes ni donde caerte muerto? Y Purry, no pudo contestar desde su esquema mental anticomunista. Por cierto, después la Revolución terminó con el barrio de las Yaguas y a Purry le ofrecieron un trabajo, le enseñaron a leer y a escribir y le dieron un fusil.
Algo parecido contaba ayer el profesor Vladimir Acosta y explicó que a estas personas, víctimas de la Guerra Sicológica, le decían en Venezuela: Cucarachones.
Por supuesto, esas cosas asombrosas también pasan en Miami, donde algunos ciudadanos votan por los Republicanos aunque se queden sin empleo o pierdan la casa. O por ejemplo, hay otros, que cuando oyen por la radio de Miami a los Periodistas Dependientes, diciéndoles mentiras, gozan. Ellos saben que les están mintiendo, pero gozan.
Estos comportamientos deben estudiarse. Especialmente, por aquellos que quieren mejorar el mundo, para que no se frustren ante reacciones inexplicables. La lucha por un mundo mejor hay que librarla también en el plano sicológico y es una contienda larga. La Guerra de los dominadores contra la libertad no es solo en el plano visible sino también, en el plano psicológico. No se domina solamente con violencia física explícita sino también con disinformación y manipulaciones propagandisticas.
Recordemos la reacción de la Comandancia Mediática al servicio de la Dictadura Económica Mundial, cuando El Gobierno Venezolano no le renovó la concesión a una importante Emisora de Televisión. Esa vez, tanto la Comandancia Mediática Global como la Oposición Carmonista Dependiente, reaccionaron de manera virulenta. La reacción fue similar a la que tuvieron estos sectores cuando el liderazgo bolivariano reestructuró PDVSA y el petroleo pasó, realmente. a manos del pueblo venezolano.
Pues, sí, ayer fue un placer escuchar al Profesor Vladimir Acosta durante una entrevista. Especialmente, su explicación de los Cucarachones, que me hicieron recordar al bueno de Purry. De cualquier manera, no quiero terminar sin dar a conocer que Purry, finalmente, se graduó de maestro y creó una familia. Hace poco un amigo me habló de él. Me dijo que Purry no tenía mucha plata, pero que vivía decentemente con su familia y que leía mucho.
Es decir, que Purry se encontró consigo mismo. Pudo romper el bloqueo mental que le había impuesto la propaganda al servicio de la dominación y comprendió que la clave de una vida rica, no está en poseer sino en amar.
Ahora Purry es libre. Cree en el sentido de su SER. Ha dejado de ser un Cucarachón.
jueves, diciembre 06, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario